Crítica de marta_lo

marta_lo
14 March 2022
Este libro es un viaje interior por los sentimientos que Alison Bechdel ha tenido a lo largo de su vida, desde su infancia hasta la actualidad. Aunque la excusa de escribirlo es hablar sobre su madre, habla también mucho de sí misma y de su relación con ella. Por eso, veremos a lo largo de sus siete capítulos reflejada la vida de ambas.

Al describir dos vidas entrelazadas, para mí ha sido un poco lioso de leer. No solo por la mezcla entre la vida de la autora y la de su madre, ya que convergen en muchos puntos ambas, sino por los saltos en el tiempo. Me ha parecido una narración caótica y desestructurada, no le he visto el sentido a tantos saltos dentro de cada capítulo. La propia autora nos detalla cuándo se produce la narración, pero aún así me parece algo confuso.

Me ha gustado mucho que Alison no idealice a su madre, y describa todo cuanto sucede de manera algo objetiva. Creo que podría haber caído en la trampa de hablar de su propia madre como un ser maravilloso, ya que el libro es sobre ella, pero habla también de las cosas que no le gustan de ella. al final, todos somos humanos y las madres no son perfectas.

Todos los capítulos comienzan con un par de páginas en las que la autora nos cuenta un sueño que tuvo sobre la época que más o menos va a hablar en ese capítulo, aunque como digo, luego mezcla unos tiempos con otros. al principio me costó entender que se trataban de sueños, pero tras darme cuenta, me pareció una idea magistral empezar así cada capítulo. Visualmente estos sueños son más oscuros, y se diferencian perfectamente con el resto de la narración, con la realidad.

Me ha gustado mucho el estilo de Alison a la hora de describir acontecimientos a través del dibujo. Las viñetas son visualmente atractivas, con tan solo blanco, negro, gris y tonalidades distintas del rojo la autora es capaz de contarnos su vida y la de su madre.

A lo largo de la narración también nos da numerosas muestras del pensamiento de un psicoanalista llamado Donald Winnicott. La verdad es que no soy muy seguidora que se diga del psicoanálisis, y esto me ha parecido un poco pesado de leer. Para mí ha habido demasiada información del psicoanálisis para tratarse de una obra biográfica. Me han gustado más las conversaciones con sus sucesivas psicólogas, que aunque utilizaban el psicoanálisis en sus terapias, no dejaban de ser más interesantes que la extracción minuciosa de la obra de Winnicott que la autora hace una y otra vez en todo el libro. de hecho, podemos decir que también entrelaza la vida de este hombre en sus páginas con la suya y la de su madre.

En líneas generales, he disfrutado de la lectura porque el dibujo de la autora me ha gustado mucho, aunque como digo, hay partes que se me han hecho más pesadas. No creo que vuelva a leer otro libro de ella porque aunque la lectura sobre su vida y la de su madre me ha gustado mucho, su enfoque a través del psicoanálisis me ha hecho más pesada la lectura, haciendo incluso que dejara de ser interesante.