Editorial: Sangría (01/05/2014)

Parte del misterio que cruza esta novela-editada en Lima en 2008, traducida al francés en 2010 y acá publicada por primera vez en Chile-es la identidad de su narrador colectivo. El año 1980, tras un grotesco episodio de iniciación anatómica en los subterráneos de una facultad de medicina en Valparaíso, esa voz plural nos cuenta cómo Rocío acepta seguir a su esposo, el carabinero Molina, a un retén en Huara, un pueblo en medio de la pampa del Tamarugal. Sin embargo e... >Voir plus

pasiondelalectura
 20 May 2018
Bagual es el nombre que se les da a los animales que regresan a una vida salvaje.

Es una novela polifónica corta de 170 páginas, bastante extraña y perturbadora porque mezcla una perfecta y pedestre realidad con alucinaciones y estados oníricos.

La novela parte con la llegada a Huara, una localidad perdida en el altiplano chileno, de Carlos y Rocío, joven matrimonio. El es teniente de Carabineros (Policía) y ella, una ex-estudiante de Medicina que tuvo traumas durante sus estudios con los cadáveres que sirven para estudiar la Anatomía. Rocío y Carlos se instalan en este caserío donde no hay estrictamente nada que hacer y poco a poco, Rocío tendrá alucinaciones auditivas y visuales y su estado psíquico será alarmante. Carlos se aburre tanto que comienza a anotar en libretas todo lo que ve y hace y empezará también a tener alucinaciones visuales.

La pareja de jóvenes vive esta experiencia en los años 80, o sea, durante la dictadura del General Pinochet, pero la parte política de la novela queda como en tela de fondo sin precisiones aunque el lector presiente que suceden cosas porque los uniformados se mueven mucho, pero nada es evocado abiertamente. Los perros errantes, baguales, viven escondidos tras las « tortas de salitre » de la pampa y se acercan al pueblo de Huara en pos de comida, resultan amenazantes y dan el tono misterioso y ambiguo a esta novela.

Resalta por otro lado el sentimiento anti-chileno que prima en el altiplano porque los escasos habitantes de la zona no se dan por aludidos con la fiesta nacional.

Un libro bastante sobrecogedor y misterioso en un estilo diferente, entre coloquial-chileno y minimalista.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Felipe Becerra Calderón (1)Ver más