Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Ya va siendo hora de que las mujeres existamos y dejemos constancia de lo que está sucediendo con nosotras y con la sociedad". 🇨🇴 @angelabecerra
Le tenía muchas ganas a este libro. La primera vez que leí a Becerra me fascinó su escritura, por lo que me emocioné con este nuevo lanzamiento, y más al saber la historia detrás. La novela se basa en un personaje real, Betsabé Espinal, quien a los 23 años lidera una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Debo admitir que la lectura me dejó mucho que desear.
La autora duró 6 años escribiendo la novela, investigando sobre Betsabé y la realidad histórica del momento. La mención de algunos personajes como Fermina Daza, Frida Kahlo, León de Greiff, Débora Arango y Cosiaca me emocionaron durante la lectura, al igual que las escenas de los encuentros de los Panidas (movimiento literario y artístico de jóvenes intelectuales de la época), y la infiltración de Betsabé vestida de hombre en este grupo. Sin embargo, en términos generales no me encariñé tanto con los personajes y la historia. La sentí un poco cursi y que recaía en clichés y lugares comunes. El realismo mágico lo sentí un poco forzado.
Si lo querían leer no los desanimo a hacerlo, mis opiniones sobre los libros son absolutamente personales. No todos los libros y autores son para todas las personas, ni para la misma persona en momentos distintos. No creo que la escritura de Becerra haya cambiado mucho, creo que he sido yo, a fin de cuentas la había leído por última vez hace casi 7 años 🌊📚🏊🏽‍♀️