Editorial: Planeta (21/05/2019)

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse ... >Voir plus

MGAranguren
 20 septiembre 2019
La historia se basa en un hecho real. La vida de Betsabé Espinal, nacida natural, es decir, de padre desconocido. Con una madre pobre que es acogida en una casa de ricos para dar de mamar a una de las hijas, Capitolina Mejía, recién nacida, quien es rechazada por su progenitora. Así empieza una historia de hermanas de leche y de una vida dura y apocalíptica que les toca vivir a ambas.
Bestsabé acabó protagonizando la primera huelga de mujeres en una fábrica textil de Colombia, donde se desarrolla la mayor parte de la novela.
Ángela Becerra nos muestra a una niña que se convierte en mujer a golpe de sacrificio y de los avatares de la vida que la van noqueando en una dura andadura por las injusticias de una sociedad machista y clasista, allí por los años veinte.
La protagonista conoce el amor, el más fuerte y puro que pueda existir, pero las circunstancias, una vez más, hacen que tenga que navegar con el viento en contra y las casualidades y malos entendidos que se dan a lo largo de toda la historia marcarán el hilo indivisible que caracteriza y une a todos sus personajes.
Un libro bien escrito, de calidad narrativa y que nos deja un final dramático (tal vez excesivo en su metáfora), pero acorde con el viaje que la autora nos hace vivir a lo largo de cada línea del libro.
Esta obra ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2019

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro