Editorial: Planeta (21/05/2019)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 17 calificaciones)
En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 09 January 2020
En «Algún día, hoy» su autora nos muestra la historia real de Betsabé Espinal, una de las líderes sindicales que dirigieron la primera huelga de obreras de Colombia en la Fábrica de Tejidos de Bello (Antioquía). Aunque no fue la primera huelga colombiana sí que se considera que fue la primera vez que las mujeres se organizaron para reclamar sus derechos laborales.

A la misma hora que Celsa Julia da a luz a su hija Betsabé bajo una brutal tormenta que está a punto de acabar con sus vidas, en Medellín, rodeada de todo tipo de lujos, nace Capitolina, la octava hija de Conrado Mejía, importante empresario desesperado por tener un hijo varón.

Estas dos familias ven sus vidas unidas en el momento en que la madre de Capitolina es incapaz de alimentar a su hija por lo que se ven abocados a buscar una madre de leche para su hija. Es en ese momento cuando Celsa Julia y su hija Betsabé se instalan en casa de los Mejía Echevarría y consigue que estas niñas sean más que hermanas. Tan distintas y semejantes a la vez, crecerán bajo el mismo techo alejadas de todos. Pero cuando la leche de Celsa ya no es necesaria y aprovechando que se encuentra en un estado de enajenación mental, la madre de Capitolina la echa de su casa sin que a su hija le de tiempo a despedirse de su hermana Betsabé.

Emmanuel le Bleu es el hijo de un amigo de Conrado que llega de París a Medellín para hacerse cargo de los negocios que tiene su padre. Es un joven bohemio y rebelde que vive rodeado de personalidades como Apollinaire, Matisse, Picasso, Frida Khalo…su viaje a Colombia es un intento de su padre para que se convierta en un burgués responsable que continúe con su negocio.

Ángela Becerra ha escrito una historia en la que se entremezcla parte de denuncia social, en la que se detalla como trabajaban las mujeres en las fábricas textiles, lleno de abusos de todo tipo y donde se vieron obligadas a callar durante mucho tiempo y, parte de romanticismo, donde de forma sutil, delicada y convulsa nos va detallando una historia preciosa.

Me gustaría destacar la ingente labor de documentación de la autora, tanto en la ambientación de los escenarios de la novela, el rigor histórico de la época, las pinceladas de la Primera Guerra Mundial, todo acorde y necesario para que el lector se haga una idea de la situación que vivían los personajes en cada momento.

Ángela Becerra ha recreado una historia para muchos desconocida, la historia de una mujer que consiguió liderar una revuelta femenina y consiguió luchar por unos derechos que nadie reconocía. Harta de soportar tantas injusticias Betsabé pronuncia un discurso en el que habla de la libertad, de la indefensión de las mujeres, la lucha de mujeres maltratadas y oprimidas. Una huelga que no fue secundada por ningún hombre pero que supuso una gran revolución en la época, un punto y aparte a muchas injusticias.

Los escenarios están descritos con gran riqueza descriptiva, conseguimos trasladarnos desde el sofá de nuestra casa a Bello, Medellín o París, así como conocer la choza en la que vive Betsabé y el Palacio en el que lo hace Capitolina, también conoceremos la crudeza de las fábricas textiles en contraste con el lujo y glamour de las zonas más chic de París.

La autora nos lleva también a empaparnos de vida en la sensualidad de la naturaleza, ese lugar donde las pasiones y las miserias se viven de forma distinta. El musgo y las flores crecen y conviven con Betsabé y es el lugar de donde saca las fuerzas para sobrevivir.

Con capítulos cortos y abundantes diálogos van transcurriendo entre tus dedos las más de 800 páginas de esta historia que para nada se hace pesada más al contrario querrás encontrar un rato para ponerte con su lectura y saber el devenir de estos magníficos personajes que convivirán contigo. Una trama que va en aumento, así que te recomiendo que no la abandones si el principio se te hace algo pesada.

Es la primera novela que leo de la autora y su pluma me ha encantado, con toques de fantasía que me han permitido salir de mi zona de confort y adentrarme en otros mundos que me han encantado.

«Algún día, hoy» es una novela inmensa, que combina una historia real con momentos mágicos y fantásticos que hacen que su lectura se convierta en una delicia. Ángela Becerra ha conseguido crear una novela llena de fuerza, de verdad, de magia que te hará pensar acerca de la naturaleza humana. Una novela que no me voy a cansar de recomendar a todos.
pasiondelalectura
 15 October 2020
Algún día, hoy (2019) es una voluminosa novela de 800 páginas (un tocho, dicen los españoles, un pavé, los franceses) que me costó terminar. Ha sido galardonada con el Premio Fernando Lara 2019; Ángela Becerra es la segunda mujer a obtener este premio después de la escritora cubana Zoé Valdés.

La escritura de la autora es muy buena, de ella emana una innegable sensualidad envolvente; el libro narra la historia dura y cruel de un personaje real : la colombiana Betsabé Espinal que fue una líder en de la primera huelga de 400 obreros (obreras en mayoría) del textil allá por los años 20 en Medellín, antiguamente llamada Villa de la Candelaria. Esta obra es muy representativa del idealismo mágico, un género que tiene muchas adeptas, pero que a mi no me gusta porque me suena a falso, apartándome de la trama dramática de la obra.

El tema de fondo del libro es un buen ejemplo de la sumisión de la mujer en todas las clases sociales, un monumento a la amistad, al amor idealizado y un cántico a la libertad de la mujer.

Betsabé Espinal es una niña que nació en el barro, hija de una pobre mujer y que se salvó de la muerte de puro milagro. Desde temprana edad la naturaleza la protege y ciertos animales la reconocen como un ser aparte ( es el lado furiosamente idealista mágico: al solo contacto con ella surgen las orquídeas, el musgo y las enredaderas; hay otros brotes fuertes de idealismo mágico como todo lo atañente a la abuela muerta de Capitolina, etc…). La madre de Betsabé entrará como nodriza en casa de los Mejía Echavarría porque la última hija se muere y la madre está sumida en una fuerte depresión. Es gente muy adinerada, enriquecida con el negocio del textil.

Betsabé y su hermana de leche, Capitolina, serán muy unidas, se necesitarán y se ampararán mutuamente: Capitolina es coja y se sabe rechazada por su familia, que tiene otras 7 hijas perfectas.

Los años pasarán y Betsabé y su madre serán expulsadas de la mansión de los Mejía Echavarría. La madre de Betsabé perderá la razón y habrá que internarla en un manicomio. Betsabé encontrará trabajo en la fábrica de textil de Conrado Mejía, regentada por monjas y donde tratan a las obreras peor que animales. Betsabé debe trabajar para mantener a su madre en el manicomio.

Durante su estancia en la mansión cruzará a un joven parisino, Emmanuel le Bleu , hijo de un gran amigo de juventud de Conrado Mejía, cuyo hijo único, Emmanuel es un poeta bohemio que frecuenta en los años 1900 toda la bohemia de Montparnasse. El padre envía al joven díscolo a Colombia para que Conrado actúe como un padre y le haga sentar cabeza de una vez.

Betsabé y Emmanuel se cruzarán una sola vez y quedarán enamorados. se verán a escondidas y se apreciarán cada vez más, hasta que Emmanuel tenga que regresar de toda urgencia a Paris por razones familiares.

Una vez en Paris estalla la Primera Guerra Mundial y el joven es enrolado. Durante ese tiempo, Betsabé lucha por la dignidad de las obreras de la fábrica de textil que sufren todo tipo de abusos y las convence de iniciar una huelga que va a durar 3 semanas, será una de las primeras huelgas en Colombia hasta la firma del pliego de peticiones.

Betsabé y Emmanuel se habían jurado amor eterno, pero la vida los ha cruelmente separado. al cabo de los años podrán juntarse, pero en circunstancias difíciles y promiscuas.

El libro es un dramón. Las diferencias entre las clases sociales están muy bien descritas, también la belleza esplendorosa de la naturaleza en esa región de Colombia. Los nombres escogidos para algunos personajes me parecieron muy estrafalarios, probablemente nombres de una época pretérita. La escritora hace intervenir personajes reales en el libro como Simone Weil, Modigliani, Frida Kahlo, Diego Rivera (todos amigos de la bohemia parisina de Emmanuel le Bleu. Por el lado de Betsabé, aparece una pintora colombiana que desconocía cuya pintura tiene mucho carácter : se trata de la pintora Débora Arango.

Un libro demasiado extenso para mi gusto, con una historia triste y bonita, un lenguaje muy sensual por momentos, pero demasiado realismo mágico, lo que me desconecta de lo concreto de la trama.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LoDiceSherlock
 26 April 2021
En medio de una tormenta, a principios del siglo XX, nace en Bello una niña a la que se le nombra Betsabé, la cual se ha formado en el vientre de Celsa Julia, una campesina que ha sido deshonrada y echada de la casa de su patrón.
Por otra parte, a la misma hora nace, en Medellín, la octava niña de un matrimonio prestante de la ciudad; asunto que, no obstante, supone todo un desencanto, puesto que el padre ansiaba un barón que lo sucediera en sus negocios.

Capitolina, como nombran a la desgraciada rica, parece dispuesta a dejarse morir de hambre, pero la responsabilidad de su progenitor lo insta a evitar que esto ocurra, por lo que le da cabida en su casa a una nodriza. Y, es de este modo que los destinos de Betsabé y Capitolina se unen, ya que la mujer acogida para dicha labor es la madre de la primera.

Así, entonces, los años pasan y un fuerte vínculo se gesta entre las niñas. Esto ocurre, en gran medida, porque ambos seres son rechazados por el mundo; el uno a causa de su pobreza y el otro por su negación a acatar las rigurosas normas sociales de su clase. Empero, lamentablemente, la vida se encarga de separarlas pronto, mas no sin antes hacer que las dos se enamoren del mismo hombre.

Cabe decir que a partir de aquí, Betsabé será la que más tendrá que sufrir, pues deberá hacerse cargo de una madre demente, de un fuerte abuso laboral y de un amor ausente. La buena noticia es que ella es fuerte y salvaje… No se va a dejar derrotar por nada ni por nadie.

Libro con 813 páginas.

Aunque esta es una historia basada en lo poco que se sabe, a ciencia cierta, de lo que fue la vida de la primera mujer que lideró una huelga de obreras en Latinoamérica, los acontecimientos históricos no son los que prevalecen en esta novela, ni los que la hacen destacar.

Y es que lo que de verdad hacen memorable este relato, son el bellísimo lenguaje poético con el que nos vuelve a obsequiar la autora, las constantes situaciones mágicas que se suceden, la crítica que realiza a la injusticia, la exaltación de la fuerza femenina, y la apología al amor, a la esperanza y a la alegría de vivir.

Puntuación: 5/5
lecturalateral
 20 May 2021
Es difícil despedirse de esta novela, sus personajes y paisajes que se grabaron en mis células. Algún día, hoy se ganó un espacio especial en mi biblioteca y en mi corazón. Forma parte de esos libros que a medida que vas pasando las páginas te gustaría no terminarlo, o no haberlo leído para poder leerlo por primera vez. Ángela Becerra gestó con maestría del lenguaje esta novela que ensambla y fusiona realidad con ficción. Betsabé Espinal fue la mujer que lideró la primera huelga femenina en Colombia y América Latina. Olvidada por la historia, la autora la rescata y la convierte en su protagonista.

No quiero develar la trama, puesto que he amado descubrirla a través de las páginas, en las que la autora convierte la palabra en alquimia y la transforma en emociones y sentimientos profundos. “Las palabras pueden ser paisaje y también caricia.” Diversidad de personajes profundamente caracterizados, contrastes sociales, entre los que encontramos a Betsabé, un ser de identidad única e intransferible, cuya vida desborda en aromas, percepciones, reflexiones, palabras, elocuencia, emoción, fuerza y calidad humana. Un orgullo de mujer.

La belleza de la escritura de Ángela Becerra está creada por su musicalidad y la poesía que brota en sus descripciones y nos embriaga en su idealismo mágico. Su ficción nos envuelve en un tiempo mágico, donde las fechas dejan de importar, y los personajes se encuentran con un mundo artístico y filosófico efervescente. Mundos y sentidos afloran con fluidez en sus páginas. Algún día, hoy es una de las mejores novelas que he leído.

En palabras de Ángela Becerra, esta novela es un canto a una mujer rebelde capaz de encarar todos los obstáculos de enfrentarse a las injusticias de su tiempo, un canto a la liberación de las mujeres, un canto a su inteligencia, instinto y fuerza; un canto a la vida y al amor.
MGAranguren
 20 September 2019
La historia se basa en un hecho real. La vida de Betsabé Espinal, nacida natural, es decir, de padre desconocido. Con una madre pobre que es acogida en una casa de ricos para dar de mamar a una de las hijas, Capitolina Mejía, recién nacida, quien es rechazada por su progenitora. Así empieza una historia de hermanas de leche y de una vida dura y apocalíptica que les toca vivir a ambas.

Bestsabé acabó protagonizando la primera huelga de mujeres en una fábrica textil de Colombia, donde se desarrolla la mayor parte de la novela.

Ángela Becerra nos muestra a una niña que se convierte en mujer a golpe de sacrificio y de los avatares de la vida que la van noqueando en una dura andadura por las injusticias de una sociedad machista y clasista, allí por los años veinte.

La protagonista conoce el amor, el más fuerte y puro que pueda existir, pero las circunstancias, una vez más, hacen que tenga que navegar con el viento en contra y las casualidades y malos entendidos que se dan a lo largo de toda la historia marcarán el hilo indivisible que caracteriza y une a todos sus personajes.

Un libro bien escrito, de calidad narrativa y que nos deja un final dramático (tal vez excesivo en su metáfora), pero acorde con el viaje que la autora nos hace vivir a lo largo de cada línea del libro.

Esta obra ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2019
librosxdoquierlibrosxdoquier09 January 2020
La vida estaba hecha de imperfecciones. Si las aceptabas y no las criticabas, si acompañabas a los desgraciados, en el mundo de lo eterno siempre habría un lugar para ti
lecturasdeaylalecturasdeayla27 May 2020
Dios, en su suprema benevolencia, los salvaba de lo que a otros condenaba