Crítica de milesdelibros

milesdelibros
13 May 2018
Hoy vengo a hablaros de la primera parte de la trilogía Desterrados, por suerte, su segunda parte verá muy prontito la luz y yo no podría estar más emocionada.
Este año estoy tratando de salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas, todo esto sumado a la sinopsis del libro y la portada, ¡OMG! ¡es preciosa!, hizo que me animase a leer Secbra. La ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos pero este libro une este género con la distopía, género que adoro. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Tras una guerra en la tierra entre los progresistas – aquellos que quieren que la tecnología avance y abusan de los recursos del planeta – y los naturistas – que están más concienciados con respetar el planeta – estos últimos pierden y se ven obligados a huir de la Tierra y vivir en el espacio.
Ash siempre ha vivido en la base militar donde trabajan sus padres, vive rodeada de máquinas y es una programadora excelente. Cuando la invitan a unirse a la academia Noé, donde estudian los mejores programadores, tendrá que dejar su hogar para vivir en un lugar similar a la Tierra, donde nació, pero que no recuerda. Ash duda de sus habilidades para entablar amistad y comportarse como una adolescente ya que vive rodeada de adultos. Su hermana la acompañará hasta Noé, pero a partir de ahí se las tendrá que apañar sola, comienza su aventura.
La novela es cortita, tiene poco más de 300 páginas y se leer en un suspiro. Esto se debe a que la forma de expresarse de la autora es sencilla, sumado a algunos conceptos muy originales hace que quieras leer más y más. En este caso, el libro hace una crítica al cambio climático pero lo que más me ha llamado la atención es Facebook. Sí, has leído bien. Los humanos tienen un ordenador en la frente, que actúa como segundo cerebro (second braind) y gracias al cual pueden buscar cualquier cosa. La gente lo usa para buscar a las personas que acaba de conocer en Facebook. Este concepto me ha parecido muy interesante y también una crítica de la autora a lo expuestos que estamos en las redes sociales.
Sobre los personajes no os quiero hablar ya que cada uno tiene sus secretos, misterios y motivaciones. Solo diré que Ash tiene alguna que otra salida super divertida, como por ejemplo antes de ir a la academia situada en la estación espacial Noé ver un montón de series/películas de adolescentes “para documentarse” y esas son sus palabras, no las mías. Todos los personajes me han gustado mucho y aunque no tienen una personalidad super profunda si que están muy bien definidos.
El final es muy rápido y sin lugar a dudas dejar con ganas de saber más. En este final hay un pequeño plot twist, que, siendo totalmente sincera, yo lo venía venir, pero no por eso es menos ingenioso o le quita emoción.

Resumamos, es un libro rápido de leer e ingenioso desde el punto de vista que trata los temas – o al menos como yo los he interpretado – y el final te dejará con ganas de más. El mundo distópico/espacial en el que ocurre la trama es increíble. ¡Recomendadísimo!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..