Crítica de Galena

Galena
27 April 2018
Estamos ante el primer libro de una trilogía que se ambienta en un mundo de ciencia-ficción un tanto distópico. Tras una gran guerra entre los progresistas (que abogan por seguir avanzando en tecnología y explotar la Tierra como sea necesario) y los naturalistas (personas que ponen por delante la necesidad de preservar y respetar la naturaleza), ahora los naturalistas se ven obligados a vivir en el espacio, en una serie de naves gigantescas que tratan de imitar a la Tierra.

Se junta la trama que tiene que ver con todo esto y la que está más centrada en los personajes y sus relaciones. Tenemos algún romance, amistad, vida adolescente… Y también algunas sorpresas para el final. Algunos de estos personajes, como Driamma, tiene bastante misterio detrás y es interesante como se irá interrelacionando todo.

A todo esto, yo parto con ventaja porque hace tiempo me leí la segunda parte de manera extraoficial para ayudar a la autora con la edición, así que se todo lo que espera y adelanto que a mí, Morfeo, me ha gustado un poco más que Secbra y en algún aspecto se sale de lo predecible.

Estamos ante una novela más bien corta que se lee muy rápido. Todo lo relacionado con la ciencia-ficción está muy bien, nos creemos este mundo, se explica bien su funcionamiento y hay aspectos bastante originales. Beca Aberdeen siempre acostumbra a introducir en sus novelas elementos y reflexiones sobre algún aspecto social como el feminismo (El ángel en la casa) o, en este caso, el cambio climático. Me gustan mucho estas reflexiones como la que vemos en un momento dado sobre los caballos, el agua o Facebook.

Sí, Facebook ha evolucionado en este futuro y es indispensable. Es la manera de conocer a todo el mundo y se utiliza tanto a nivel social como laboral. La fijación con esta red social es un reflejo de lo que vemos hoy en día y no es disparatado creer que pueda llegar a ser algo así.

Así que tenemos todo esto mezclado en un cóctel que mezcla suspense, romance, amistad y ciencia-ficción. A mí, personalmente, esta mescolanza me gusta mucho.

En esta segunda relectura me ha parecido una lectura más completa, yo soy de novelas más largas, así que con las historias más cortas es habitual que me sepan a poco. Los contras que le encuentro son los mismos que la primera vez que la leí: por una parte, el final se precipita un pelín, el ritmo es mucho mejor al principio, y por otra, creo que a partir de más o menos la mitad de la novela surgen muchos nombres de personajes secundarios y eso hizo que me costase ubicarlos bien. En realidad, son cinco, incluyendo a la protagonista, a los que conocemos mejor y los demás forman parte de una nebulosa indefinida.

Eso sí, todos los personajes están bien caracterizados, es decir, cada uno tiene una personalidad diferente y esos cinco principales se identifican sin problemas. Los romances son el principio de algo, puesto que este es el primer libro de una trilogía y a mí, personalmente, me gusta mucho como se llevan en el segundo libro. al ser este el primer libro, vamos a ver mucho de cómo funciona este mundo, pero continuaremos sabiendo más en Morfeo.

Secbra es una novela que se lee muy bien, que engancha y entretiene. Cuenta con una buena ambientación que además nos hace reflexionar sobre temas que nos afectan hoy en día (la contaminación, la guerra, el uso de las nuevas tecnologías…) y también tenemos tramas más típicas de las novelas juveniles, de amistad, romance y el conocimiento de uno mismo.

La edición de Nova Casa Editorial me ha gustado mucho, la portada ha quedado preciosa y vemos el secbra en la frente de la modelo de la portada, lo cual es genial porque no sabía muy bien cómo imaginármelo. El interior también tiene un diseño bonito con el título, pero me he fijado que el texto en ocasiones está un poco desmontado (las sangrías o los signos de diálogo) algo que en la versión autopublicada estaba bien.

Para mí es ha sido una buena lectura que deja con ganas de saber más, con un final que supone un giro interesante y que, yo creo, gustará a muchas personas. Si os interesa la sinopsis os animo totalmente a darle una oportunidad a este libro y a su autora.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..