Crítica de Noviembrevioleta

Noviembrevioleta
14 January 2021
De esta lectura saco en claro muchos aspectos que van a seguir rondándome la mente mucho tiempo. El primero de ellos es la eutanasia, Simone plantea la cuestión de un modo que nos atraviesa a todxs (¿quienes no hemos sufrido el tener que ver cómo alargaban la vida a alguien querido que sabíamos que iba a morir sí o sí?), consigue plantear un debate muy actual aún. El segundo de ellos es la capacidad de reflexión sobre la muerte, sobre el distanciamiento hacia la persona que está a punto de morir, sobre la soledad que al final acompaña al hecho de irse de lo terrenal. Y el tercero de ellos, la religión y su influencia en la concepción de la muerte, pero que incluso en personas muy creyentes como su madre la religión no consigue justificar la ida, la muerte.

Además, el discurrir sobre la relación entre Simone y su madre es una delicia, de una complejidad muy real, nos hace partícipes del sentimiento de contradicción que se tiene ante la pérdida de una madre, ese rechazo, alivio y tristeza soberana que puede sentirse.

En suma, una confesión muy honda sobre la muerte que de un modo u otro creo que conmueve a cualquiera que lo lea.