ISBN : 843501925X
Editorial: Edhasa (26/06/2015)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
"La mujer rota" recoge tres cuentos (La edad de la inocencia, Monólogo y el que da título al volumen) en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido. Los tres relatos se centran en personajes femeninos y exponen sus conflictos sentimentales y morales. La mujer como esposa insatisfecha, como per... >Voir plus

MaiteMateos
 27 November 2019
Realista, cruda y mordaz. Así es como califican algunos el estilo de Simone de Beauvoir, una autora francesa cuya vida y obra se vio envuelta en el escándalo y la polémica, especialmente desde la publicación del Segundo sexo en 1949, una de las obras fundacionales y canónicas del feminismo.
La mujer rota, escrita en 1967 y publicada en 1968 es una obra que recopila tres narraciones (La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota, que da título al volumen) bajo tres puntos de vista diferentes, el del narrador interno en primera persona, el del flujo de conciencia y el de un diario. Tres puntos de vista que recogen tres historias protagonizadas por tres mujeres, tres voces femeninas que exponen sus conflictos y que se enfrentan a la soledad, al fracaso, a la vejez o a la ruptura sentimental. Y como no podía ser de otra manera, son narraciones cargadas de crudeza, realismo, angustia y desolación, puesto que Simone de Beauvoir utiliza la literatura para denunciar el tipo de educación patriarcal que inculca los roles de esposa y madre, como si fueran lo único fundamental en la realización de las mujeres, dejando de lado sus posibles roles intelectuales o profesionales. Así es como las tres mujeres protagonistas de la mujer rota han sido sometidas, convertidas en el segundo sexo por la fuerza de la costumbre, por la educación, por el trabajo y principalmente por la violencia psíquica y la opresión. Ser conscientes de esto es el primer paso a dar para conseguir escapar de estructuras sociales y mentales férreamente impuestas y encontrar un camino propio. Las personas deben experimentar su feminidad o su masculinidad, o en definitiva, todas sus diferencias, sin estar sujetas a condicionantes sociales preestablecidos o a normas culturales que atenten contra la individualidad.
La mujer rota, en el momento de su publicación, recibió muy malas críticas literarias, se la calificó de mala literatura e incluso de relatos de novela rosa… Cuando la realidad es que son narraciones muy bien construidas, incluso muy notables literariamente hablando. Y su temática por su puesto está muy alejada del “romanticismo” de una novela rosa. Simone de Beauvoir enfatiza en el mundo interior de tres mujeres, para mostrar así que es el propio mundo interior de ellas, aculturizado por la sociedad patriarcal, la mentalidad dual en la que viven, quien las limita y las encarcela en sí mismas, las convierte en mujeres dependientes, en mujeres rotas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Olaya
 14 April 2021
Tres historias donde las protagonistas son mujeres que hablan consigo mismas de temas que les atormentan, como la vejez, la pérdida, el amor y la dependencia.⁣

En 'La edad de la discreción' la protagonista reflexiona sobre la vejez que la acecha y el paso del tiempo. En 'Monólogo' nos adentramos en la mente de una mujer que tras el suicidio de su hija, nadie la ve capacitada para criar a su otro hijo y la menosprecian. En 'La mujer rota' encontramos lo que se anuncia en el título: una mujer que se va rompiendo y se sumerje en la desesperación tras darse cuenta de que su matrimonio, y por ende su vida, no son ya lo que siempre había creído. ⁣

Tres relatos que en muchos aspectos se podrían aplicar a situaciones actuales. Simone de Beauvoir es única narrando y dejando escritas historias que, tristemente, no son de ficción.
Maresminombre
 30 January 2019
Me ha parecido un libro muy interesante. Tres historias íntimas para reflexionar sobre la mujer. "Monólogo" me ha resultado especialmente difícil de leer, por los signos de puntuación, pero ha sido tan intensa que se ha convertido en mi favorita.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ImpImp08 April 2023
Mi reseña puede contener spoilers.
La edad de la discreción
Interesante historia en un contexto burgués e intelectual sobre la crisis existencial (perdonad el adjetivo porque casi parece una cuña publicitaria) de una mujer que está a las puertas de la senectud. En esta fase de su vida, valora diversos aspectos de su vida y sus roles: su relación con su propio cuerpo, al que tiene que cuidar como se hace “con un viejo amigo necesitado”; su rol de madre a través de la relación con su hijo, que no sigue el camino que ella hubiera preferido para él, algo que ella vive como una traición; su rol profesional a través de la relación con su trabajo, que refleja que ella siente que ya no aporta nada novedoso; y su rol de esposa a través de la relación con su pareja con sus inevitables cambios. El malentendido final nos muestra que nunca se conoce a alguien lo suficientemente bien, y que siempre se tiene algo que descubrir en la pareja. É no huía sido que sugería hacer algo, al margen de las circunstancias que la hacen sentirse vacía. De hecho, casi todo lo que le sucede a la protagonista parece que le llega por sorpresa cuando lo natural es el cambio y la aceptación de cómo las cosas progresan más allá de nuestra voluntad: ella se sube al coche y no conduce el coche, un símil perfecto de su vida en ese momento.
Al principio del relato, ella está retratada como una mujer inflexible e incapaz de amar de forma incondicional, pero su rigidez es necesaria para visibilizar su crisis y el arco del personaje, es decir, ese viaje que en algún momento observará y no verá en él el desierto que tanto teme. Al final, la edad de la discreción equivale a la edad que nos enfrenta a nuestros miedos y los límites que nos impone la muerte, que es lo único que llegará con seguridad, todo ello mediante el tránsito a una nueva fase de una mujer que ve como su identidad se le va de las manos, una mujer a la que Simone de Beauvoir ni siquiera le da un nombre.

Monólogo
Nos encontramos con un hábil cambio de voz con el estilo directo libre lleno de honestidad. Lo más curioso para mí es que el libro no se siente una novela situada hace unos 65 años, sino que podría perfectamente estar ambientada hoy. Los hippies a los que Murielle alude en un determinado momento, por ejemplo, me recuerdan el nuevo tipo de hombre que nunca termina de cuajar, ni siquiera ahora.
Para mí esta parte nos muestra a una mujer atrapada, de ahí que se lamente de todo lo exterior que ella percibe por los sentidos: el ruido, los olores, etc.
Ella no se considera culpable de los fracasos, el principal, el suicidio de su hija Sylvie, que, según todos es su responsabilidad, y, según ella, se debió a las modas del momento y las influencias externas. Ojo que solo conocemos su punto de vista. Es ella quien destruye la nota que la hija deja a su padre y lo hace para no encontrar en ella el dedo acusador: de su hija, del marido, de su propia madre, de las vecinas, de todo el mundo. Murielle está destruida porque nunca tuvo apoyos en su vida, de ahí su relato rencoroso y lleno de amargura.

La mujer rota
En esta historia a modo de diario, vi muchas cosas que me llamaron la atención. Por un lado, cómo nos mentimos a nosotras mismas para convencernos de una historia que intuimos que es diferente. La narradora nos cuenta su historia en un momento en el que revisando las entradas en su diario se da cuenta de que había suavizado su tormento, que se había mentido a sí misma.
En segundo lugar, la historia rompe con el mito del amor romántico que dura toda la vida. En las hijas vemos los dos tipos de mujer de la historia, el de Noëllie, que es más como Lucienne, y el de Monique, que se asemeja a Colette, la hija que eligió formar familia en lugar de estudiar.
Parece que Beauvoir apuesta por la igualdad, en contraposición al posterior feminismo de la diferencia, y lo que promulga es conseguir que la mujer sea menos dependiente del hombre. De ahí la insistencia en que la mujer trabaje y sea independiente desde el punto de vista económico, pero también desde una perspectiva emocional, es decir, para que su existencia no tenga que girar en torno a cosas que podemos perder porque están fuera de nuestro control. Monique le dice a Maurice: “Aquí estoy, a los cuarenta y cuatro años, las manos vacías, sin profesión, sin otro interés que tú en la vida”. El coche que era de los dos, pasa a ser el coche de Maurice en lugar de “nuestro automóvil”, etc.
A diferencia de las amigas, que más o menos vienen a ser modelos conformistas de la tradición, en la conversación que mantiene Monique con Lucienne, la hija le asegura que nadie ama a otra persona para toda la vida, es decir, todo en la vida de la mujer es una farsa en la medida en que la mujer quiera creer que tiene una base sólida. La mujer rota no está rota porque algo dentro de ella se haya perdido, sino que lo que la rompe es lo que sostiene su identidad en el marco de la familia tradicional. El problema, como le dice la hija, no es ella sino que a veces ese marco se desmorona y dado que la mujer forjó su identidad en roles de esposa y madre, entonces ya no queda mujer, ya no queda persona. Monique se pregunta varias veces quién es ella, cómo la ven los demás.
Estuve mirando y en el original la palabra para rota es “rompue”, del verbo “rompre”, que más bien significa anulada o liquidada. En inglés la traducción es "destroyed", que me parece más contundente y acertada que el término usado en español: rota. Más que nada porque “rota” transmite la sensación de que tiene arreglo y tanto el original como el inglés no dan lugar a esperanza alguna.
De hecho, como nos centramos mucho en la protagonista y su descenso a los infiernos con la pérdida de su juventud y su lugar en la vida, nos olvidamos de que la esperanza está en otro lugar y la vimos pasar de refilón: Marguerite, la chica menos de edad que Monique ayuda al principio y que quiere irse del albergue juvenil, al final termina fugándose pese a todo y lo más seguro es que haya acertado con su elección, mientras que Monique desde el puesto de aparente seguridad que tiene al principio, ha elegido mal porque ha asumido un riesgo que la deja en la peor de las posiciones.

En general
Es una obra atípica que nos habla de pérdidas, sobre todo de aquellas cosas que sostienen nuestra identidad, supresiones irremediables. Creo que es un texto que puede gustar o no, pero necesario. Incluso hoy porque para entender el feminismo tenemos que saber de dónde venimos para acabar con las conversaciones de bar que hay muchas veces alrededor del feminismo. De hecho, la reflexión a la que he llegado después de esta lectura es que la sociedad ha cambiado más bien poco y como dijo la misma Beauvoir tenemos que estar siempre vigilantes porque todo aquello que conquistamos nos puede sernos arrebatado de un plumazo. Recuerdo haber vivido siempre con la esperanza de que la sociedad estaba cambiando y todo estaba a punto de mejorar y no, nunca llegamos.
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"¿Por qué ya no me quiere? Habría que saber por qué me ha querido. Una no se plantea la cuestión. Incluso si no se es ni orgullosa ni narcisista, es tan extraordinario ser una misma, justamente una misma, esto es tan único que parece natural que sea único también para alguien más. Me quería, es todo. Y para siempre, ya que siempre seré yo. (Y me he sorprendido, en otras mujeres, de esta ceguera. Raro es que una no pueda comprender su propia historia más que ayudándose con la experiencia de las demás; que no es la mía, que no ayuda.) (Pág.220).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"--Curioso -- dije--. Estamos de acuerdo en todos los puntos; y no en esto: no veo qué es lo que se pierde con envejecer.
Sonrió:
-- La juventud.
-- No es un bien en sí.
-- La juventud y eso que los italianos designan con una palabra tan bella: la stamina. La savia, el fuego que permite amar y crear. Cuando has perdido eso, lo has perdido todo." (Pág.56).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"No fue totalmente al azar que hice la pregunta: ¿Hay otra mujer en tu vida? Sin llegar a formularse nunca, vaga y fugitiva, la hipótesis señalaba un vacío, a través de las distracciones de Maurice, sus ausencias, su frialdad. Sería exagerado decir que yo lo sospechaba. Pero, en fin, no me caí de las nubes." (Pág.194).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 October 2021
"Es curioso; ha sido preciso que me haya engañado para que resucitemos las noches de nuestra juventud. Nada peor que la rutina: los choques despiertan." (Pág.154).