ISBN : 843501925X
Editorial: Edhasa (26/06/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
"La mujer rota" recoge tres cuentos (La edad de la inocencia, Monólogo y el que da título al volumen) en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido. Los tres relatos se centran en personajes femeninos y exponen sus conflictos sentimentales y morales. La mujer como esposa insatisfecha, como per... >Voir plus

MaiteMateos
 27 noviembre 2019
Realista, cruda y mordaz. Así es como califican algunos el estilo de Simone de Beauvoir, una autora francesa cuya vida y obra se vio envuelta en el escándalo y la polémica, especialmente desde la publicación del Segundo sexo en 1949, una de las obras fundacionales y canónicas del feminismo.
La mujer rota, escrita en 1967 y publicada en 1968 es una obra que recopila tres narraciones (La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota, que da título al volumen) bajo tres puntos de vista diferentes, el del narrador interno en primera persona, el del flujo de conciencia y el de un diario. Tres puntos de vista que recogen tres historias protagonizadas por tres mujeres, tres voces femeninas que exponen sus conflictos y que se enfrentan a la soledad, al fracaso, a la vejez o a la ruptura sentimental. Y como no podía ser de otra manera, son narraciones cargadas de crudeza, realismo, angustia y desolación, puesto que Simone de Beauvoir utiliza la literatura para denunciar el tipo de educación patriarcal que inculca los roles de esposa y madre, como si fueran lo único fundamental en la realización de las mujeres, dejando de lado sus posibles roles intelectuales o profesionales. Así es como las tres mujeres protagonistas de la mujer rota han sido sometidas, convertidas en el segundo sexo por la fuerza de la costumbre, por la educación, por el trabajo y principalmente por la violencia psíquica y la opresión. Ser conscientes de esto es el primer paso a dar para conseguir escapar de estructuras sociales y mentales férreamente impuestas y encontrar un camino propio. Las personas deben experimentar su feminidad o su masculinidad, o en definitiva, todas sus diferencias, sin estar sujetas a condicionantes sociales preestablecidos o a normas culturales que atenten contra la individualidad.
La mujer rota, en el momento de su publicación, recibió muy malas críticas literarias, se la calificó de mala literatura e incluso de relatos de novela rosa… Cuando la realidad es que son narraciones muy bien construidas, incluso muy notables literariamente hablando. Y su temática por su puesto está muy alejada del “romanticismo” de una novela rosa. Simone de Beauvoir enfatiza en el mundo interior de tres mujeres, para mostrar así que es el propio mundo interior de ellas, aculturizado por la sociedad patriarcal, la mentalidad dual en la que viven, quien las limita y las encarcela en sí mismas, las convierte en mujeres dependientes, en mujeres rotas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Maresminombre
 30 enero 2019
Me ha parecido un libro muy interesante. Tres historias íntimas para reflexionar sobre la mujer. "Monólogo" me ha resultado especialmente difícil de leer, por los signos de puntuación, pero ha sido tan intensa que se ha convertido en mi favorita.