Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En la obra de Simone, con gran maestría técnica nos presenta su pensamiento que los hombres eran los que habían definido a las mujeres como las otras, quienes les habían otorgado ese papel de estar en segundo lugar cuando ellas intentaban "ser hombres" y llegar a la apoteosis intelectual, parecía que estaba prohibido ser mujer e intelectual a la vez, todo se resumía en ser una mujer de casa esperando por un hombre. Simone no sólo aborda el matrimonio, el sentimiento de inferioridad que a lo largo de la historia les han otorgado a la mujer... Se centra también en temas sexuales intentando desquitar la criminalización que poseía la mujer para hablar y realizar el sexo en busca de su placer. Aborda también el rechazo intelectual de la mujer y porqué obras escritas por mujeres siempre tienen que estar por debajo de un Moby Dick o un Quijote.

En este libro existen dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, donde analiza la historia de las mujeres a través de escritos tantos de filósofos, historiados, literatura y va aportando como todo ha ido contribuyendo a la situación de la mujer y lo que ha influido en que esta se considere como un ser menor. Y la segunda donde aporta más casos prácticos y opinión e intenta liberar con sus mensajes todo lo que oprimía, y por desgracia sigue oprimiendo a la mujer. Podemos considerar la primera parte casi como una tesis, la calidad de la investigación de Simone vuelve a reflejar que era tan intelectual, o más, porque según el propio Sartre era ella quien le corregía sus escritos, que su propia pareja hombre. Y en la segunda parte, Simone intenta dar un alarde de libertad a las mujeres que sienten que su opresión no debe ser aireada porque tienen que cumplir con los estereotipos.

Este libro se presentó ante mí hace unos años, significando la verdadera Biblia (Con respeto hacia los cristianos), en el me vi reflejada, con el pude aprender conceptos e incluso comportamientos que nunca me había dado cuenta que me estaban haciendo daño como mujer. No es un libro sencillo de leer, ya no por dificultad sino porque la cantidad de información que te propone es abrumadora pero con una lectura lenta y siendo consciente y asimilando todo lo propuesto, puede ser un libro que te genere dudas y cambie tu parecer. Quizás no sea un libro que te apetezca leer de primeras, quizás os gane el miedo ante una lectura densa pero lo que encontraréis os hará ver más el papel de las mujeres que muchas de las publicaciones actuales. Da miedo como un libro escrito en 1949 es tan actual, aunque se ha avanzado en aspectos que menciona, es cierto que siguen vigentes los estereotipos e incluso en cuanto a las relaciones.

No tenéis porqué hacerme caso pero creo que leer a Simone dejará de lado el debate de si decir chico, chica o chique (que no es que sea irrelevante) sino porque a veces necesitamos lo realmente importante. Ni los hombres tienen que ser mujeres, ni las mujeres tienen que ser hombre, esos estereotipos que nos acompañan de pertenecer a un género, no va a hacer que desaparezcan los géneros pero igual nos equivale de la misma forma: y es que somos todos personas.