Editorial: Debolsillo (25/06/2019)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 32 calificaciones)
" El segundo sexo " no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos." El segundo sexo " , que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaelcriado
 19 May 2022
Primera conclusión a la que he llegado tras su lectura: es un libro que he leído demasiado tarde.
Nunca es tarde para nada, pero me hubiese ayudado mucho a conocer, profundizar, empatizar con el otro sexo. No sé si es el primero o el segundo. Mi vida con mis parejas habría sido más llevadera, mas comprensible, más racional y mucho más madura y tolerante. de eso no me cabe la menor duda.
Es increíble la capacidad que tenía Beauvoir para transmitir el pensamiento de otras personas, personas de otro sexo, con sensibilidades diversas, perspectivas diferentes, todas ellas pormenorizadas y detalladas con aguda inteligencia y tapizando tus pasos para adentrarte en un mundo desconocido para muchos hombres y mujeres, el del feminismo. Siempre he querido corregir los inevitables arrebatos machistas, nunca violentos pero si como marchamos culturales que la vida va lastrando tu personalidad. Y ese machismo se manifiesta en los dos sexos con intensidad inherente al propio sexo de cada cual, pero a veces con extrañas coincidencias.
Beauvoir es una mujer que siempre me ha infundido un enorme respeto, casi reverencial y que tras la lectura del libro se ha reforzado y reafirmado.
Mikabooks
 14 May 2020
♡RESEÑA:
Este famoso ensayo, ícono del feminismo de la equidad, es una de las obras más importantes que se han realizado sobre la mujer, en el que la autora intentará develar (desde la perspectiva histórica, psicológica, antropológica, sociológica y biológica) el porqué de la sumisión histórica de la mitad de la población: las mujeres... el porqué de el repudio y denigracion que han sufrido durante cientos de años y de las «herramientas» que se le ofrecen.

«¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas?»

El ensayo no sólo se queda en lo teórico, sino que da soluciones lógicas a la mujer para que recupere su identidad como persona, hacia la liberación e independencia.
A pesar de haber sido escrito en 1949, durante la primera ola del feminismo, muchos de los temas que entabla son aún fuertemente vigentes. Desde un razonamiento objetivo da argumentos fundamentados sobre la religión, economía, el aborto y la maternidad.
A través de la historia la mujer solo se ha definido como hija de, madre de, esposa de, objeto de...este libro nos alienta a un fin existencialista, a redefinir el papel social que se nos ha impuesto, a sobreponernos a las limitaciones reproductivas que nos impone nuestro propio cuerpo, para disfrutar de nuestra sexualidad sin someternos a la biología y sus consecuencias.

Si no lo leíste, deberías correr a comprarlo porque «No se nace mujer: llega una a serlo» y esta obra te va a permitir comprender muchas cosas de tu vida, te va a dar respuestas a preguntas que quizás nunca te hiciste.
efimerabonhomia
 07 November 2021
En la obra de Simone, con gran maestría técnica nos presenta su pensamiento que los hombres eran los que habían definido a las mujeres como las otras, quienes les habían otorgado ese papel de estar en segundo lugar cuando ellas intentaban "ser hombres" y llegar a la apoteosis intelectual, parecía que estaba prohibido ser mujer e intelectual a la vez, todo se resumía en ser una mujer de casa esperando por un hombre. Simone no sólo aborda el matrimonio, el sentimiento de inferioridad que a lo largo de la historia les han otorgado a la mujer... Se centra también en temas sexuales intentando desquitar la criminalización que poseía la mujer para hablar y realizar el sexo en busca de su placer. Aborda también el rechazo intelectual de la mujer y porqué obras escritas por mujeres siempre tienen que estar por debajo de un Moby Dick o un Quijote.

En este libro existen dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, donde analiza la historia de las mujeres a través de escritos tantos de filósofos, historiados, literatura y va aportando como todo ha ido contribuyendo a la situación de la mujer y lo que ha influido en que esta se considere como un ser menor. Y la segunda donde aporta más casos prácticos y opinión e intenta liberar con sus mensajes todo lo que oprimía, y por desgracia sigue oprimiendo a la mujer. Podemos considerar la primera parte casi como una tesis, la calidad de la investigación de Simone vuelve a reflejar que era tan intelectual, o más, porque según el propio Sartre era ella quien le corregía sus escritos, que su propia pareja hombre. Y en la segunda parte, Simone intenta dar un alarde de libertad a las mujeres que sienten que su opresión no debe ser aireada porque tienen que cumplir con los estereotipos.

Este libro se presentó ante mí hace unos años, significando la verdadera Biblia (Con respeto hacia los cristianos), en el me vi reflejada, con el pude aprender conceptos e incluso comportamientos que nunca me había dado cuenta que me estaban haciendo daño como mujer. No es un libro sencillo de leer, ya no por dificultad sino porque la cantidad de información que te propone es abrumadora pero con una lectura lenta y siendo consciente y asimilando todo lo propuesto, puede ser un libro que te genere dudas y cambie tu parecer. Quizás no sea un libro que te apetezca leer de primeras, quizás os gane el miedo ante una lectura densa pero lo que encontraréis os hará ver más el papel de las mujeres que muchas de las publicaciones actuales. Da miedo como un libro escrito en 1949 es tan actual, aunque se ha avanzado en aspectos que menciona, es cierto que siguen vigentes los estereotipos e incluso en cuanto a las relaciones.

No tenéis porqué hacerme caso pero creo que leer a Simone dejará de lado el debate de si decir chico, chica o chique (que no es que sea irrelevante) sino porque a veces necesitamos lo realmente importante. Ni los hombres tienen que ser mujeres, ni las mujeres tienen que ser hombre, esos estereotipos que nos acompañan de pertenecer a un género, no va a hacer que desaparezcan los géneros pero igual nos equivale de la misma forma: y es que somos todos personas.
docline
 13 January 2023
En el momento (lejano) en que leí "El segundo sexo", leía paralelamente muchas obras de Françoise Dolto.
(Definitivamente estoy en el clan de Dolto con respecto a la sexualidad femenina, no en el de Beauvoir).
Y escuchaba reportajes científicos. Por ello la famosa frase: "Una no nace mujer, se convierte en mujer" (o "No se nace mujer, se llega a serlo” o "Mujer no se nace, se hace"), no me hablaba mucho.
Nacida en una región (Baja Bretaña) donde el respeto a las mujeres es una tradición secular , nunca me he reconocido realmente en las acusaciones de las feministas contra los hombres. Y confieso que me cuesta entender lo difícil que es en otras partes , otras culturas, escapar de la maldición social del patriarcado. Bueno, teoricamente, sí entiendo, pero no corresponde a lo que siempre vi en torno mío en mi pueblo de pescadores.
pasandopagina_
 03 March 2020
Una de las lecturas más significativas del 2018, una lectura que me no solo me enseñó lo que ha sido ser mujer a lo largo de toda la historia, y lo mucho que me identifiqué con ella.
Una lectura que en cada una de sus páginas te hace reflexionar sobre lo que es ser mujer o lo que nos han hecho creer que es. Me abrió los ojos en muchos sentidos y le dió mucho más significado a lo que para mí era el feminismo.
A pesar de tener una letra microscópica, su lectura es fluida e interesante y sus 725 páginas son geniales de principio a fin.

Las críticas de la prensa (2)
confabulario09 March 2022
Considerada como una obra existencialista, El segundo sexo no es sólo una exploración social y antropológica del concepto de mujer como “lo otro”, concebido desde una visión masculina, sino el reflejo de la experiencia de vida de aquellos existentes que nacen bajo el designio de lo femenino.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais08 July 2019
Hay autores que simplemente no tienen predecesores ni sucesores: su originalidad es absoluta. Simone de Beauvoir pertenece a ese grupo porque su pensamiento fue un punto de fuga que permitió llegar adonde no se había llegado. A pesar de que son muchas las etiquetas que se han colgado sobre su libro El segundo sexo —se define, según los casos, como existencialista, humanista, ilustrado o constructivista—, lo cierto es que 70 años después de su aparición es un clásico con todas sus letras, una obra brillantemente articulada a través de la cual seguimos contemplando e interpretando el mundo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
CeciHauffCeciHauff26 January 2020
«Sed mujeres, siempre mujeres, más mujeres». Por lo tanto, no todo ser humano hembra es necesariamente una mujer; necesita participar de esta realidad misteriosa y amenazada que es la feminidad.
xqs_03xqs_0304 October 2019
"El amor auténtico debería fundarse en el reconocimiento recíproco de dos libertades"