Crítica de PivoineDanielle

PivoineDanielle
24 January 2019
La historia, como deja entrever el titulo, gira en torno a Serafina una menuda chica con habilidades fuera de lo normal (al menos entre humanos), ella y su padre dedican su vida al cuidado de la casa Biltmore.
Ubicada en las montañas del sur en Estados Unidos, la mansión constituye una importante edificación en la zona aledaña a la espesura del bosque; en ella se hospedan infinidad de familias de alta sociedad, lugar sumamente concurrido para vacacionar.

El padre de serafina es un hábil mecánico, inventor del dinamo, una maquina que permite a la casa contar con abastecimiento de electricidad, calefacción, ascensores y montaplatos. Cabe recalcar que la historia se ubica en 1900, por lo cual la presencia del padre de Serafina y su invento en la mansión son de vital importancia.
A pesar de llevar años viviendo en el sótano de la mansión, Serafina nunca a interactuado con otros chicos de su edad o habitantes en el lugar, regla impuesta por su padre, de la cual Serafina ignora la verdadera razón, sabe que hay algo en ella que la hace diferente al resto, lo nota, no luce como una señorita de sociedad con andares delicados o por lo menos como una chica común, existe algo dispar en ella, que si bien llega a percibirlo como un defecto, pese a su inocente visión del mundo que la rodea, logrará descifrarlo únicamente saliendo de su zona de confort.
Una noche por azares del destino es testigo de la persecución de una niña de vestido amarillo en las afueras de la mansión, Clara, quien acechada por un desconocido de capa negra busca refugio en el laberinto de los jardines, pasmada ante tal escena Serafina se debate entre si debe ayudar o no, manteniéndose al margen de la situación, momentos después llega a presenciar como ese misterioso hombre sin más, hace desaparecer a Clara entre las profundidades de su capa, segundos después nota la presencia de Serafina y va en pos de ella.
A pesar de estar catalogado como un libro de genero infantil, Serafina y la capa negra crea un ambiente de sombrío misterio de principio a fin, a momentos la narración se vuelve un tanto pausada, sin embargo es un libro que vale la pena descubrir página a página.
La visión del mundo de Serafina, que si bien es limitada, nos permite introducirnos muy dulce e inocentemente en su mundo, para además de descifrar quién es el responsable de las desapariciones en la casa Biltmore, tratar de encontrar respuestas a las dudas existenciales de la niña. Un libro lleno de misterio e incognitas con una trama cautivadora.