Crítica de magelsa

magelsa
07 September 2021
Hilo a hilo este poemario nos presenta la mitología de la forma más amena, accesible y hermosa. A partir de formas poéticas tradicionales como los sonetos, los ovillejos (de origen cervantino), las nanas, las coplas y otros, se pretende aproximar a los adolescentes los cimientos de la cultura occidental en forma de mitos como el del bello Narciso y la desdichada Eco, Teseo y el laberinto, el Minotauro, Orfeo y Eurídice, etc. entre tantos otros de sobra conocidos como Heracles (Hércules según la mitología romana) y el Rey Midas. También aparece Penélope esperando a Ulises y Cupido.

La historia de cada mito está precedida por una versión breve y completa en prosa que explica las claves para entender los hechos seguida de una infografía sobre los elementos más destacados y luego un poema. A destacar las geniales ilustraciones de Paloma Corral que sitúa a los personajes en la actualidad con ropa desenfadada y con una actitud bastante corriente. El libro se abre con un prólogo de la autora, la profesora de secundaria y escritora Beatriz Giménez de Ory, que nos desvela su voluntad de demostrar a los lectores que los dioses griegos conviven con nosotros y sus gestas se centran en cumplir sus sueños, superar las dificultades cotidianas y enfrentarse a lo que haga falta. de ello se deduce que la selección de los mitos no es nada casual sino que responde a la elaboración de un muestrario de hazañas y personalidades que coinciden con la de otros que conocemos y que son de todo tipo: negativos (celos, avaricia, venganza) y positivos (amor, sacrificio, valentía).

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Un hilo me liga a vos es una maravillosa opción de disfrutar con la poesía, aprender de nuestro pasado y fomentar la imaginación, el sentido de pertenencia, el conocimiento de nuestras raíces y, en fin, descubrir que la poesía es una actividad deliciosa con la que disfrutar.

Beatriz Giménez de Ory es una autora de literatura infantil madrileña que tras licenciarse en Filología Hispánica ejerce de profesora de Lengua y Literatura Española. Ha obtenido varios premios como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 ha resultado finalista.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..