Editorial: EDICIONES SM (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 14 calificaciones)
Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti... No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 09 October 2021
Beatriz Giménez de Ory es una escritora que inicialmente comenzó escribiendo relatos para adultos. Con ellos obtuvo el XI Premio Internacional "Círculo Cultural Faroni" de Relato Hiperbreve en 2003. Posteriormente, se pasó a la literatura infantil y juvenil, con la que también ha ganado numerosos premios, como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil "Para ser pirata". Más recientemente fue finalista del Premio "El Barco de Vapor" 2021, con su novela "Voy a contaros la nieve". En esta ocasión, con "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas", escrita en el 2020, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

"Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" es un libro para un público juvenil, a partir de 12 años, pero que en mi opinión, los adultos también pueden disfrutar.

Beatriz Giménez de Ory usa un vocabulario fácil y adaptado para que los niños lo comprendan. Además, su manera de narrar los mitos tienen cierta musicalidad que hace que la lectura resulte amena y divertida.

Paloma Corral es la encargada de las ilustraciones que encontraremos en "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas". Las ilustraciones me han parecido muy entrañables y con un pequeño toque caricaturesco que las hace muy divertidas. No son las típicas imágenes serias y perfectas de los dioses, más bien parece que están dibujadas por niños, por lo que estos se divertirán mucho con ellas.

La estructura que encontramos en "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" me ha gustado. Primeramente, tenemos una ilustración a doble página que refleja una situación que leeremos en el texto perteneciente al mito. Después, encontramos unos poemas relacionados con el dios o héroe mitológico que descubriremos a continuación en un pequeño cuento. Por último, el lector encontrará una pequeña ilustración del dios en cuestión, con información como su pareja, sus hijos, sus padres y alguna curiosidad o atributos. Por ejemplo, en el caso de Apolo, descubriremos que sus padres fueron Zeus y Leto; que tuvo varias parejas, entre ellas Dafne y Casandra; que tuvo más de una veintena de hijos; como atributo que es el dios de las artes, del arco y las flechas, la belleza armónica, la adivinación... y para finalizar, la curiosidad de que en su santuario, en Delfos, los mortales preguntaban a los dioses por su destino. Esta información varía en función del dios, de alguno se detalla más que de otros, o también se detalla su nombre en latín, pero me ha gustado, ya que me parece una manera sencilla de que se aprenda un poco más sobre ellos.

"Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" no se centra sólo en los dioses, sino que también conoceremos acerca de las moiras, el origen de la flauta del Dios Pan, el laberinto del minotauro o sobre las sirenas, que en la Antigüedad Clásica eran seres monstruosos, con rostro y torso de mujer y cuerpo de pájaro, algo muy alejado de lo que hoy en día se conoce como sirena.

Los poemas que encontramos para cada dios, ser o héroe, son de distinto tipo, ya que también se han incluido sonetos, ovillejos o coplas. Me ha parecido un detalle muy original para que los niños, desde pequeños, aprendan que hay diferentes tipos, en función de los versos que componen cada uno.

Pero "Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas" no se queda aquí. Su autora, Beatriz Giménez de Ory ha buscado una unión entre los dioses y los mortales. En el texto de la introducción lo detalla, pero aun así, con cada cuento referente al mito, al dios o al ser, se puede sacar una similitud o enseñanza. de esta manera, los dioses o seres, son un poco más humanos, un poco más como cada niño que lo lea, ya que comprobarán que también, aparte de los poderes, eran seres inteligentes, pero se les podía engañar, celosos, brutos, osados, que aman más allá de la muerte o que proceden de una familia en donde no les querían. Beatriz Giménez de Ory ha querido transmitir a los lectores que ellos son como los dioses, por un motivo u otro, que están unidos, que mantienen la esencia, a través de ese hilo que se detalla en el título y en el primer poema que se encuentra al abrir el libro.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 June 2020
Un hilo me liga a vos de Beatriz Giménez Ory es un libro lleno de poemas y mitos antiguos, con unas ilustraciones preciosas y muy llamativas. ⁣

Con un estilo sencillo y poético, la autora ha creado diferentes poemas con personajes de la Antigua Grecia y una serie de mitos, explicados de manera sencilla, por lo que pueden ser entendidos por un lector tanto juvenil como adulto. Además, son historias con las que la autora quiere que nos sintamos identificados y en las que nosotros también podemos ser los protagonistas. ⁣

Entre la selección de mitos que encontramos entre sus páginas, los que más me han gustado (de los cuales ya conocía algunos) son: ⁣

✳️La historia de Eco y Narciso.⁣

✳️La historia de Aracne y Palas Atenea.⁣

✳️La historia de Baucis y Filemón.⁣

✳️La historia de Pandora y su famosa caja. ⁣

✳️La historia de Endimión y la luna.⁣

✳️La historia de Dédalo e Ícaro. ⁣

Leer estos mitos me ha recordado a una época en la que me empapaba de mitología cuando estudiaba Bachillerato y me encantaba conocer esos mitos de la Antigua Grecia, que me parecían tan originales y, en algunos casos, estrambóticos. ⁣

Una lectura diferente, que me ha gustado mucho. Si les gusta la mitología, les recomiendo su lectura. ⁣
Blog_La_Copela
 19 March 2020
Dentro de Un hilo me liga a vos hay un montón de historias. Los protagonistas son dioses, ninfas, héroes, titanes y titánides. Pero lo más valioso de estas historias es que no solo las protagonizan ellos. Tal y como nos introduce la autora a este compendio de poemas y mitos, los protagonistas somos todos nosotros. Hay un poco de ellos en cada uno de nosotros, que alimentamos nuestros propios mitos librando cada día una gesta sin darnos apenas cuenta.

Acompañando a los poemas, encontramos los mitos. Son historias muy breves en las que la autora cuenta, de forma muy accesible pero manteniendo una calidad narrativa muy interesante, los devenires de los protagonistas de los poemas.

"Sostened este ovillejo:
sabed que, aunque estemos lejos,
un hilo me liga a vos."

Punto y a parte son las ilustraciones. Paloma Corral hace un trabajo magistral trayendo a todos esos dioses a la era actual y convirtiéndolos en personajes fácilmente asimilables en el imaginario colectivo. Colabora así en el propósito de la autora de proporcionarnos a todos un motivo para empatizar con estos héroes clásicos y sentirnos parte de sus proezas. El amor, el desamor, la curiosidad, la valentía, la torpeza, la osadía e incluso la tragedia no nos resultan sentimientos o atributos ajenos y muy pronto encontraremos aquel personaje con quien nos sintamos más identificados.

Además, vamos a encontrar entre las páginas de este libro ilustraciones de muchos de los personajes que, a modo de esquema, nos indican su procedencia, cualidades, símbolos y alianzas.

Si bien se nos presenta este ejemplar orientado a jóvenes lectores, ¡a mí también me ha encantado! Opino que es una lectura para todos los públicos que nos reconectará con la cultura grecolatina a los que la teníamos un poco olvidada e introducirá a aquellos que la desconocían en un sinfín de aventuras que os atraerán, os abstendrán y os fascinarán.

Me hacía falta una lectura como esta. Ligera y delicada, pero con profundidad. Con datos que asimilas sin apenas darte cuenta y con unas ilustraciones cargadas de esa belleza que nace del color y el simbolismo sutil. Si bien no suelo leer poemarios, con este me he sentido muy cómoda y lo he devorado rapidísimo.

Esta autora de literatura infantil nació en Madrid en 1972. Tras licenciarse en Filología Hispánica, ahora es profesora de Lengua y Literatura Española. Beatriz Giménez de Ory ha obtenido varios galardones como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
glowandstardust
 19 March 2020
Cuando recibí este libro, creí que iba a tratar solo de poesía ambientada en la mitología. al adentrarme en él, me di cuenta de que era algo más. Este pequeño ejemplar narra muchos de los mitos griegos de una manera sencilla y muy entretenida, por lo que cualquier persona puede sumergirse de lleno en estas historias sin ningún tipo de problema, aunque no entienda mucho de mitología. Además, cada fragmento va acompañado de un poema dedicado exclusivamente al mismo y donde cada uno tiene unas ilustraciones fantásticas, que mezclan mitología y época actual.
Me ha encantado este libro puesto que adoro la mitología y debo añadir, que había unas cuantas que no había leído nunca y cuyos personajes me han fascinado. Además, los personajes van apareciendo a modo de ilustración, con las principales características de cada uno de ellos, lo que hace más fácil aún la lectura.
Para mí, libro muy recomendado.
magelsa
 07 September 2021
Hilo a hilo este poemario nos presenta la mitología de la forma más amena, accesible y hermosa. A partir de formas poéticas tradicionales como los sonetos, los ovillejos (de origen cervantino), las nanas, las coplas y otros, se pretende aproximar a los adolescentes los cimientos de la cultura occidental en forma de mitos como el del bello Narciso y la desdichada Eco, Teseo y el laberinto, el Minotauro, Orfeo y Eurídice, etc. entre tantos otros de sobra conocidos como Heracles (Hércules según la mitología romana) y el Rey Midas. También aparece Penélope esperando a Ulises y Cupido.

La historia de cada mito está precedida por una versión breve y completa en prosa que explica las claves para entender los hechos seguida de una infografía sobre los elementos más destacados y luego un poema. A destacar las geniales ilustraciones de Paloma Corral que sitúa a los personajes en la actualidad con ropa desenfadada y con una actitud bastante corriente. El libro se abre con un prólogo de la autora, la profesora de secundaria y escritora Beatriz Giménez de Ory, que nos desvela su voluntad de demostrar a los lectores que los dioses griegos conviven con nosotros y sus gestas se centran en cumplir sus sueños, superar las dificultades cotidianas y enfrentarse a lo que haga falta. de ello se deduce que la selección de los mitos no es nada casual sino que responde a la elaboración de un muestrario de hazañas y personalidades que coinciden con la de otros que conocemos y que son de todo tipo: negativos (celos, avaricia, venganza) y positivos (amor, sacrificio, valentía).

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Un hilo me liga a vos es una maravillosa opción de disfrutar con la poesía, aprender de nuestro pasado y fomentar la imaginación, el sentido de pertenencia, el conocimiento de nuestras raíces y, en fin, descubrir que la poesía es una actividad deliciosa con la que disfrutar.

Beatriz Giménez de Ory es una autora de literatura infantil madrileña que tras licenciarse en Filología Hispánica ejerce de profesora de Lengua y Literatura Española. Ha obtenido varios premios como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 ha resultado finalista.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
magelsamagelsa07 September 2021
magelsamagelsa07 September 2021
No sueltes esta hebra que te tiendo

y a mí gentes más viejas me dejaron.

Eres porque otros fueron en el tiempo.

Que este hilo es la voz de antiguos cantos.

Si nadie los recuerda, van muriendo.

Un presente te doy: nuestro pasado.
sara92crsara92cr14 March 2020
Gozar, sufrir, querer, soñar... todo lo haces con entusiasmo. Es decir, con enthousiasmós, que en griego significa "inspiración o posesión divina". Entonces, ¿vive dentro de ti un dios o una diosa de la antigua Grecia?
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 March 2020
Sostened este ovillejo:
sabed que, aunque estemos lejos,
un hilo me liga a vos.
otros libros clasificados: Mitos y leyendasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti