Editorial: Nocturna Ediciones (11/02/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Por la autora de Seré frágil (segunda finalista en el X Premio Internacional para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra), una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa.

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Likur
 07 August 2022
Al empezar el libro, aún habiendo leído reseñas muy positivas, no estaba segura de lo que me iba a encontrar, pues apenas he leído libros del género new adult en el que el amor no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera trama de la historia, aunque al terminar el libro me doy cuenta de que estaba equivocada, pues hay amor en este libro, pero no de una relación amorosa, sino amor humano entre personas que nada tiene que ver con una relación.

La trama de Presas me ha parecido de lo más entretenida, no voy a negar que hasta la mitad del libro me parecía un libro básicamente de la vida cuotidiana de Azahara en la cárcel y de Leire como nueva en ese lugar para hacer un voluntariado de escuela de verano, pero poco a poco, entre la relación que se forja entre ellas, y las conversaciones con otras internas, funcionaros y voluntarios, vamos viendo como la trama se va desarrollando hasta dar el giro que da casi al final, el cual parece que no iba a suceder pero sucede. Aún siendo un libro, que me ha parecido mucho de la vida cuotidiana, me ha enganchado y cada vez quería saber más y más acerca de los personajes, sobre todo los principales, pues también vamos conociendo el motivo por el cual están en la cárcel o porque han decidido hacer el voluntariado o cualquier cosa de sus vidas.

Por otro lado, y creo lo más importante de esta trama, es que Beatriz Esteban ha conseguido hacer llegar a los lectores lo que sucede en muchas cárceles españolas, en este caso ella se centra en estas, cosas que podemos ver en las series Vis a vis o The orange is the new black, y que en muchos casos se repiten en este libro: abusos por los funcionarios, trafico de substancias dentro de la cárcel, maltrato, la salud en este ámbito sobre todo el mental, etc el cual no solemos ver desde la calle, pero sabemos que esta ahí. Además de que no intenta hacernos dar cuenta de que aun siendo presos, habiendo hecho el delito que han hecho, ellos están ahí para reinsertarse en la sociedad, pero tal y como esta el funcionamiento de estos lugares en muchas ocasiones estos mismos presos acaban volviendo a la cárcel o no son capaces de vivir de otra manera, pues en la cárcel no han conseguido mejorar en casi nada.

Mientras leía este libro solo podía pensar en el montón de frases y mensajes importantes que da la autora a lo largo de las escenas entre los personajes, no solo entre presas, sino también entre Azahara y Leire, o incluso con Pedro, uno de los funcionarios de la cárcel. Beatriz Esteban ha conseguido que se humanicen esas personas que están presas, dejando al lado el motivo por el que están ahí, pero al menos para ser tratados como personas y enseñarles, de algún modo, que si nosotros les tratamos bien ellos pueden aprender ha hacer lo mismo.

También me ha sorprendido, hace un rato he hablado de un giro que da la trama casi al final, el cual provoca que se hable de la cárcel en los medios de comunicación aunque no llegan a decir toda la verdad, o más bien no dicen la verdad sino lo que la gente quiere escuchar, lo que provoca darnos cuenta de que en los medios muchas noticias como las que hablan de cárceles son escasas, y no se cuenta lo que sucede de verdad ahí.

Sobre el final sin duda me ha encantado, es un libro como este en el que vamos viendo el proceso de humanización de todos los personajes, es complicado pensar en cual será el final de la historia. Pienso que el final no es el más sorprendente, pero sí el más esperado y el más real en esta historia, no por ello bonito, pues me ha gustado mucho como ha acabado, aunque debo decir que fácilmente puede dar por una segunda entrega, la cual dudo que haga la autora pues aunque no es un final del todo abierto sino más bien imaginativo para el lector, o más bien un final en el que el propio lector puede decidir lo que sucede.

Los personajes de Presas me han parecido de lo mejor, creo que construir este tipo de personajes en ocasiones puede ser complicado, y más al no formar parte de este mundo, aunque la propia autora esta muy bien documentada en propias carnes.

Leire se caracteriza por ser bailarina y una chica que intenta ayudar a todo el mundo, la cual ha decidido formar parte de un voluntariado en la escuela de verano de la cárcel, en la cual harán talleres y diferentes actividades para que los presos de esa cárcel puedan entretenerse y olvidarse de que están encerrados. Leire en seguida encuentra una mano amiga en Azahara, con la cual hay un acercamiento, va conociendo y se da cuenta que lo que cuenta la gente de la calle sobre la cárcel no es verdad, pues aunque muchos, no todos ya que alguno es inocente, han cometido errores y delitos, al final son humanos y hay que entender lo que les hizo llegar aquí. Además, Leire lucha para que se haga justicia en ese lugar, donde va descubriendo lo que sucede detrás de los muros. Pero, Leire también tiene un secreto, algo escondido que conoceremos a medida que leamos la historia.

Azahara por su parte es una presa que esta en el módulo de madres, pues su hija pequeña Beth esta con ella, y la historia que nos presenta este libro vamos a conocer los últimos días de la pequeña junto a su madre, pues a partir de los tres años a los niños los mandan a la calle con un familiar. Azahara ha sido un personaje que me ha tocado mucho, me ha hecho sufrir, pues el motivo por el que está ahí, sus miedos, sus deseos y su hija, no son cosas fáciles. Además, ella escribe cartas casi cada día hablando de cosas que suceden en su vida.

En resumen, Presas ha sido mucho más de lo que yo esperaba. Pensé que me encontraría con un libro de presos y de voluntarios donde cada uno iría por su lado pero pasándolo mal, y al final me he encontrado con una historia que ha conseguido humanizar a las personas, sean como sean o si han cometido algún error en su vida. Además, ha conseguido crear una trama en la que el amor no es lo principal, como suele ser en los libros que leo. Y, que si hubiese sido un libro de tan solo la vida cuotidiana de Azahara en la cárcel lo habría amado igual.

Enlace: https://hablandoentreparente..
March_25
 12 August 2022
Una novela que es un bofetón con la mano abierta, para que volvamos a poner los pies en el suelo y nos demos cuenta de cómo es el mundo en el que vivimos.
Bienvenidos a la Tierra, un lugar donde un bebé puede estar encerrado en la cárcel hasta los 3 años por los errores de su madre. En el que los funcionarios corruptos cometen los mismos crímenes que aquellos a los que custodian, pero impunemente.
La trama está muy escrita, con las descripciones necesarias y unos personajes muy bien construidos, que nos hacen abrir los ojos y ver que puede haber buena gente encerrada tras las rejas y verdaderos monstruos andando por las calles.
No quiero dejar de dar un gran aplauso a esos voluntarios que luchan por arreglar lo que no funciona.
¡Gracias! de todo corazón, está claro que alguien tiene que hacerlo y yo no me creo capaz.
Las dos ilustraciones finales de ambas protagonistas me quitaron el poco aliento que me quedaba después de terminar este libro totalmente recomendable.
Fantasticomundodelibros
 16 June 2021
Hace tiempo que tenía ganas de leerme este libro porque tenía constancia de que la autora estuvo personalmente en una cárcel haciendo prácticas y por tanto conocería la realidad mejor que otras personas que no se hayan acercado a una nunca.
Azahara lleva ya meses en la cárcel por un asunto que no sabemos al principio. Eso la ha marcado y lleva el encierro como puede, intentando salir adelante por su hija e intentando ayudarse con el resto de compañeras de su módulo.
Leire tiene motivos personales para ofrecerse voluntaria en esa misma prisión y durante un mes va a dedicarse a preparar actividades para las presas.
Ambas comparten más de lo que piensan pero tienen demasiado miedo la una de la otra como para hablar abiertamente de ello.
Además de sus historias, conoceremos a muchas otras que se nos irán desvelando y encontraremos una gran verdad entre sus páginas: estar dentro o estar fuera nno siempre es tan distinto y no siempre los de dentro son los malos y los de fuera, los buenos.

Más que una trama lineal, lo que nos encontramos es un libro de personajes en el que poco a poco iremos conociendo las motivaciones de cada una de las personas que van apareciendo. Aunque el peso de la trama lo llevan Azahara y Leire, tamibén Gabi, don Pedro y otros personajes irán aportando su parte y dándonos una visión más amplia de la realidad que viven las presas en España. No es un libro que se lea deprisa ya que no suceden constantemente cosas y además se repiten bastante las emociones y sensaciones que narran los protagonistas, pero si que es interesante lo que vamos a ir descubriendo. Me ha gustado que la autora haya intentado dar una representación a distintos tipos de personas y que de voz a todas aquellas mujeres que son injustamente tratadas. Lo mejor de todo es que intenta que todos veamos que a veces hay muchos matices y que si no se conocen, no se puede juzgar a una persona.

Azahara es un personaje que me ha sorprendido porque al principio no se da cuenta de todo lo que lleva arrastrando consigo. Su cárcel empezó mucho antes de la condena y estar allí, con el resto de mujeres, la ha ayudado a liberarse, al contrario de lo que podría parecer.
Leire, sin embargo, se me ha hecho cansina a veces ya que está metida en una espiral de autocompasión en la que parece que el hecho de querer entender a las presas es más por egoismo que por un acto de bondad. Me ha costado empatizar con ella porque pone una barrera entre ella y el resto de personajes que, aunque con el tiempo pueda ir desapareciendo, no tiene demasiado sentido en su situación. Es cierto que es el personaje que quizás más evoluciona, pero me ha costado entenderla en ciertos momentos.

Creo que es importante tener representaciones así para darnos cuenta de que no siempre todo es como se nos pinta en las películas y que, dentro de lo que hay, ni todo es bueno, ni todo es malo. Considero que deberíamos estar mejor informados de como funcionan y como son las cosas dentro de las cárceles y que aprendieramos a ver los grises entre los extremos de bondad-maldad. Cualquier persona puede cometer un error y acabar en una prisión o puede tener sus razones (que serán más o menos válidas según quién lo analice) para terminar allí. Lo básico es respetar a todo el mundo por igual y dar segundas oportunidades para que estas personas puedan reinsertarse de nuevo en la sociedad y tener una opción de redimirse.

A pesar de ser ficción, cualquiera de las historias que se narran podrían haber sucedido y eso ha hecho que se me pongan los pelo de punta al imaginar lo dificil que debe ser sentirse encerrada, sin oportunidad de explicarse y que además se les juzgue duramente por cosas que los demás no saben.
Aunque me ha faltado un poco de agilidad, creo que es una lectura diferente y que da visiblidad a un colectivo del que poco o nada se escribe. Está bien escrito y me ha parecido intersante.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
paulavelc8
 20 August 2021
Este verano me estoy aficionando de nuevo a las lecturas conjuntas. En esta ocasión he leído Presas junto a Esther (@xiuminnie93). ¡Ha sido genial comentar todos los días cada escena y hacer hipótesis locas!

Esta es una historia de aprendizaje y reflexión. La propia autora estuvo haciendo un voluntariado en la cárcel, así que imagino que los detalles principales no serán muy diferentes a la realidad. Pero no es una lectura amena y que enganche. Pasan cosas, sí, y algunas más impactantes que otras o más duras, pero no es un libro que necesites leer sin parar hasta acabarlo.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Bea. Es sencillo, bonito. Solo con oírla hablar ya sabía que su pluma me gustaría, pero ha sido un gusto poder comprobarlo.

Si ya es difícil empezar un libro con una frase impactante y que enganche, imaginad cada capítulo del mismo. Eso amenizaba el ritmo y daban ganas de leer cada tanda diaria.

Hay varias voces que cuentan su experiencia en esa prisión, pero mi favorita ha sido Azahara. Me ha encantado su voz y el diario que escribe casi a modo de terapia.

El personaje de Leire, en cambio, me ha costado un poco más. Creo que se repite demasiado, que parece más niña de lo que es por sus reacciones y miedos. Hay temas que son casi de cultura popular y que a ella le impactaban como si fuera la primera vez que oía o veía algo así.

Me hubiera gustado que se sentasen las bases de la historia desde el principio en lugar de tener que ir descubriendo cosas poco a poco; se recrean en un secreto durante demasiadas páginas hasta que al fin te dejan entrever algo. Lo mismo opino de la ambientación; en lugar de hablar desde un primer momento sobre el módulo de madres de la prisión o del famoso "módulo 17", la autora da pequeñas pinceladas a lo largo de la historia.

Creo que no he encontrado lo que esperaba y eso ha hecho que no disfrutase de la lectura. En el futuro probaré con otro libro de Bea, a ver si hay más suerte.
Ohanareader
 11 June 2019
En verdad un 4'75 ⭐
Es un libro que me ha gustado de principio a fin, me ha hecho sentir alegría, pena, ilusión... Pero sobretodo me ha hecho abrir los ojos para quitarme esa venda que tenemos todos en los ojos que no nos deja ver la realidad de la vida (o simplemente nosotros no queremos verla).
Beatriz en este libro nos narra la historia de dos chicas, Azahara, la cual está en la cárcel por cometer un crimen terrible y Leire, una voluntaria que va a la cárcel para ayudar a los presos ¿o quizá para perdonarse a sí misma? Ambas se darán cuenta que hay cosas que las une y que no todo es blanco o negro, también hay escalas de grises.
A través de ellas vemos los distintos puntos de vista, el de la presa y el de la voluntaria, los cuáles distan mucho de la realidad que Leire había pensado y había escuchado que era la cárcel en sí. Se da cuenta que no todos los que están entre rejas son tan malos como los pintas y que antes de ser presos, son personas.
He de decir que los personajes me han maravillado. En Azahara he visto una chica fuerte, luchadora, ya que no solo está presa por estar entre rejas, si no que está presa en su mente y vive una verdadera batalla campal para no venirse abajo. El Leire he visto al principio una chica débil, mimada incluso pero según avanza la historia su evolución es increíble, tanto que se quita todos sus miedos y es capaz de dar su vida por Aza. Otros personajes a destacar sin duda son Gabi, Esme, Beth y Don Pedro, estos personajes secundarios son también una autentica maravilla y vemos como todos luchan contra sus propios miedos y por dar la cara y mostrar la realidad de los que realmente es estar interna. Por otro lado el personaje que más he odiado sin duda es Hugo, las partes en las que salía él me daban ganas de entrar en el libro y estamparle la cabeza contra el suelo (por no decir otra cosa peor) de verdad que no entiendo sus motivos para ser una persona tan sumamente asquerosa y sin sentimientos además ni se justifica ni nada, es así y punto, igual que Don Francisco, otro personaje que he odiado, son tal para cual, y es muy injusto que funcionarios como él existan en las cárceles de hoy en día, porque aunque pensamos que no, los hay.
La nota que le he puesto no es porque no se merezca las 5 estrellas, porque se las merece, si no porque mi favorito sigue y seguirá siendo, hasta el momento, Aunque llueva fuego. Es verdad que con este libro también he llorado y me ha hecho reflexionar pero el mencionado anteriormente me destrozó por completo así que en el podio de los libros de Bea, por el momento, sigue Aunque llueva fuego.
En conclusión, es una historia que te hace ver la realidad dentro de una cárcel en todo su esplendor, que te hace empatizar con las protagonistas principales y cogerles cariño. Una historia con la que ríes, disfrutas, vives, mueres pero sobretodo lloras por todas y cada una de las injusticias que sigue habiendo hoy en día. Un libro que merece ser leído por todo el mundo porque tenemos que abrir todos, de una vez por todas los ojos para poder luchar contra las injusticias.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta19 September 2019
La joven escritora reclama «más inversión» para el sistema penitenciario después de trabajar en el centro de Picassent como voluntaria.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LikurLikur07 August 2022
Catarsis era explotar, era liberarse y soltar todo el odio y la rabia que teníamos dentro para dejar de sentirnos presos.
respirandofrasesrespirandofrases25 September 2019
En las cárceles se veían salir muchas bolsas negras. Y todas, absolutamente todas, llevaban cadáveres dentro.
LikurLikur07 August 2022
- Que parece que los muros de la cárcel sean para que la gente de fuera no sepa lo que pasa dentro, no al revés. No es como creía.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Beatriz Esteban Brau (1)Ver más