Crítica de Dyalia

Dyalia
07 March 2020
Bea siempre es arte y siempre es magia, siempre es una experiencia de zambullirse en el mar profundo, donde sabes que pueden hacerte daño, pero no puedes evitar la curioridad de lo que hay debajo y de seguir nadando más y más abajo, aunque tus pulmones no tengan aire, porque sabes que sus palabras te los aprietan con fuerza, pero ya no puedes huir porque te ha atrapado sin remedio. Pero también te curan, también son el aire que llega renovado y te demuestra que, aunque parezca el fin, la esperanza siempre vuelve y siempre ha estado a tu lado.

Hablar de este libro es muy complicado sin entrar en terreno de spoilers, así que más que comentar acerca de la historia ni de los personajes, haré lo que mejor se me da hacer con los libros de Bea: hablar de lo que me ha hecho sentir. Porque con Las voces del lago me he encogido de miedo, aunque las escenas no sean realmente de terror, ha provocado mucha tensión y en otras ocasiones me ha introducido en una burbuja de estrés, por los personajes, por las situaciones, por el todo en conjunto. En un instante me arrullaba con la rutina que se había creado Bree y me sentía agusto entre su vida, entre sus detalles, entre las historias que se van entretejiendo, con detalles más macabros en ocasiones, con discusiones, dolor y secretos que son desvelados, pero al fin y al cabo se convierten en una pequeña sucesión de capítulos con rutina, sin miedos. Hasta que todo se descarrila y la realidad duele y aplasta y aterra, el terror se convierte en real y ha habido momentos en los que yo misma como lectora me negaba a que fuera real, me aferraba con uñas y dientes a la realidad que quería conocer y que dolía en ocasiones, pero era reconfortante porque se había convertido en algo cómodo y rutinario; y la manera en cómo Bea lo trata todo, con crudeza, con dosis de realidad y todo ello envuelto con la delicadeza de su pluma.

Las frases, hay tantas frases y reflexiones, desde el mismo inicio ya me hizo subrayar tantas y tantas palabras, de hacerme crujir el corazón con sus realidades tan aplastantes, de dolerme, porque sabía que iba a haber situaciones que me iban a hacer daño, pero Bea lo cuenta de tal manera que sientes cómo tus heridas se van curando conforme te das cuenta de algunas cosas, mientras mis heridas golpeaban insistentemente dentro de mi corazón, pero conforme seguía leyendo la prosa de este libro pasaba de arañarme a acariciarme con sus palabras, a demostrarme la esperanza.

Nunca tengo suficiente de los libros de esta autora, siempre me saben a poco y a la vez me dejan tan vacía y tan llena de sentimientos que no creo estar preparada para leer otra de sus novelas en un corto periodo de tiempo. La historia de Bree me ha calado muy dentro, me ha abierto los ojos ante una situación que considero muy invisibilizada y cargada de prejuicios, y no creo que haya podido haber sido contada de una mejor manera.