Editorial: EDICIONES SM (09/06/2016)

magelsa
 21 July 2021
«… y fueron felices y comieron perdices». Esto no pinta bien cuando uno es una perdiz de cuento y ni siquiera se tiene el consuelo de formar parte de la historia como un personaje al uso.

De entre todos los estudios sobre los personajes que intervienen en los relatos destacan los seis tipos de Greimas y las treinta y una funciones de Vladimir Propp. Pero ninguno de estos criterios es suficiente para ubicar a las perdices, sí, las perdices. Estos alimentos tan suculentos que garantizan la felicidad eterna de los protagonistas. No se puede negar, pues, que tengan un papel destacado en los cuentos tradicionales, pero ¿a qué precio?

En La revolución de las perdicesBeatriz Berrocal nos presenta un divertido cuento en verso dedicado a ellas, a las perdices, dispuestas a impedir que se las sigan comiendo. Para ello, deciden actuar desde el principio y, para borrar todo precedente, deciden cambiar el final de los cuentos de siempre. No se salva nadie: Ricitos de Oro, la Cenicienta, el Gato con Botas, Caperucita Roja, Hansel y Gretel y muchos otros van a tener que conformarse con un final no deseado que no celebrarán con un banquete.

Pero las indignadas perdices no contaban con la reacción de los niños, que tan bien conocen los cuentos, y van a tener que pasar muchas cosas para que todos estén contentos.

Aunque ellas no lo sepan,
las perdices han montado
un tremendo desconcierto
con todo lo que han cambiado.

Una historia llena de humor, ingenio y moraleja, porque es necesario saber que, antes de tomar cualquier decisión, hay que tener en cuenta las consecuencias y ser capaz de asumirlas. Con unos versos llenos de musicalidad que dan frescura y ritmo a la lectura acompañada de magníficas ilustraciones que combinan materiales diversos y coloristas.
Enlace: http://revistababar.com/wp/l..
magelsamagelsa21 July 2021
Aunque ellas no lo sepan,
las perdices han montado
un tremendo desconcierto
con todo lo que han cambiado.