ISBN : 841649486X
Editorial: Arrobabooks (07/01/2016)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 18 calificaciones)
Agatha acaba de llegar de sus vaca­ciones en Nueva York, Las Bermudas y Turquía. Se había marchado para airearse de la claustrofobia que a veces pro­voca Carsely y, ya de paso, proyectar en sus vecinos una imagen de viajera cosmopolita. ¿Le habrá echado de menos su admirado James? ¿Ha pasado algo en su ausencia? No y sí. James no la ha echado de menos y sí, ha pasado que Carsely tiene una nueva habitan­te: se llama Mary Fortune y, además de tener un tipazo, es una r... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 April 2020
Pues ya estoy aquí con una nueva entrega de la serie de Agatha Raisin, esa que ha quedado interrumpida en España porque en papel la editaba Círculo de Lectores en exclusiva y, por tanto, la colección se ha ido al carajo con solo siete libros publicados de treinta.

Sin acritud.

Mentira, lo digo con mucha acritud :)

Al tema. Que tenemos a Agatha volviendo de nuevo de vacaciones al comienzo del libro (esta mujer vive como Dios) y creyendo que nada habrá cambiado en el pueblecito de Carsely donde se retiró hace un tiempo... pero se equivoca. En los dos meses que ha pasado de viaje (¡dos meses! ¡mi heroína!) se ha instalado en Carsely el cúlmen de la perfección. Esta dama perfecta es la sensación del pueblo y se llama Mary Fortune; es guapísima, tiene tipazo, viste con elegancia, es la mejor en todo lo que se propone y, lo que peor sienta a Agatha, se ha camelado que da gusto al objeto de su deseo, el militar retirado James Lacey. Mary Fortune se ha instalado en la casa donde se cometió un asesinato en el libro anterior, cosa que a ella no parece importarle y, sumado a todo, se ha hecho dueña y señora de la sociedad de horticultura del pueblo. Las cosas empiezan a ir mal cuando en vísperas de una competición de jardines algunos son destruidos con nocturnidad y alevosía, y terminan por estropearse cuando, como no, se comete un asesinato. Agatha, ya conocida en Carsely como la miss Marple local, tendrá que ponerse manos a la obra de nuevo.

Agatha Raisin y la jardinera plantada es ya la tercera entrega de la serie, y al abrir sus páginas transitamos por caminos ya conocidos. Por un lado vemos que Agatha, aunque igual de competitiva que siempre, está ya plenamente integrada en el puebo, aunque ella no parece ser muy consciente. Por eso se sorprende cuando sus vecinos se preocupan por ella, cuando le demuestran el cariño que le tienen, cuando hacen un macuto y se presentan en su casa para que no esté sola o cuando se acercan a ella simplemente por amistad o afecto. Ya forma parte de Carsely, y el proceso ha sido tan gradual que a ella se le escapa. También tenemos el desarrollo y evolución de su relación de tira y afloja, de "hoy estoy en casa pero no te abro la puerta; mañana ya veremos con qué pie me levanto", con James Lacey. Agatha lucha todo lo que puede para que no se le note lo coladita que está por James, y James quiere pensar que Agatha sigue siendo una pesada pero ya no le sale tan natural como antes; en el fondo James le va cogiendo aprecio y van limando asperezas... más o menos, que lo mismo están a partir piñas que se hacen la señal de la cruz al verse.

Por otro lado, el asesinato de turno que ocurre en Carsely, y que en este libro tarda en llegar. La historia se lo toma con calma, hay bromillas de que hace tiempo que no se mata a nadie, jijijaja... pero llega, y cuando lo hace, no solo tiene una puesta en escena bastante original, sino que muchas cosas que se estaban callando en Carsely comienzan a salir a la luz y se descubre que no siempre es oro lo que reluce. Ya sabemos que el oficial de policía Bill Wong siempre anda por ahí pero que la que investiga cual elefante en una cacharrería y saca los trapos sucios a base de cañonazos es Agatha, así que ya sabemos a lo que venimos cuando abrimos uno de estos libros :)

¿Se pueden leer los libros independientes? Supongo que sí, pero entonces aspectos de la historia como la relación entre Agatha-James y la relación Agatha-pueblo de Carsely perderían todo su significado; la gracia de la historia está en ver cómo Agatha poco a poco se va adaptando a todo y va amoldando su carácter londinense y brutalmente independiente de tiburón de los negocios a un pueblecito en medio de la campiña inglesa donde sus escasos habitantes forman una comunidad pequeña que interactúa en todo y en la que nunca pasa nada... o casi nunca.

Los libros protagonizados por Agatha Raisin siguen un patrón muy determinado y yo todavía no me he cansado de ese patrón, así que los leo en un suspiro, me entretienen un montón y cuando los cierro ya estoy pensando en leer el siguiente. Además me hace mucha gracia el desparpajo que tiene la autora; las historias, la ambientación, los personajes... todo es muy british, pero la personalidad y el carácter de Agatha son tan opuestos a esa contención y esa prudencia británicas que, cuando de repente Agatha manda a tomar por culo a alguien, literalmente, te tienes que reír. Sí, muy miss Marple y muy St. Mary Mead en el concepto, pero en nada más. A Jane Marple se le atragantaría el té de estar sentada en el mismo saloncito que Agatha Raisin :)

El siguiente en la serie es Agatha Raisin y los paseantes de Dembley, que debe tener las letras capitales bañadas en oro o algo así (luego lo compruebo, no vaya a ser que sea millonaria y esté tan tranquila) porque me ha costado año y medio conseguirlo en papel de segunda mano (los demás de la serie se pueden conseguir sin ningún problema) y a un precio que, sinceramente, no voy a decir por vergüenza... pero ya lo tengo en mi poder y lo leeré muy pronto. En estos tiempos que nos ha tocado vivir se agradecen lecturas que te hagan sonreír y evadirte.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Victoria
 19 October 2021
En general los libros de Agatha Raisin entretienen, no se puede decir que no. Pero eso si, no esperes una Miss Marple moderna como muchos dicen porque me parece un insulto.
Es una señora de mediana edad que siempre por casualidades o suerte descubre los misterios, o mejor dicho, los misterios se topan con ella.
A medida que vas leyendo la serie de libros te das cuenta de que cada vez desaparece más, tomando protagonismo otros personajes. Y el ultimo de sus libros ya sí que pasa de ser una relaciones públicas jubilada con dinero, con mucha vida a sus espaldas, con autoridad, personalidad a una señora insulsa, que se deja mangonear, sin voz ni voto y totalmente acomplejada.
Es una lástima a mi parecer que haya caido tan en picado.
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie