Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019
Algunos ya conoceréis a la excéntrica y divertida Agatha Raisin.

Esta novela es la octava entrega de una serie de libros que conocí por primera vez hace unos años en la revista del Círculo de Lectores de la que soy socia.

El primer libro de la serie titulado “Agatha Raisin y la quiche letal” lo leí porque al parecer iba a ser un libro ligero y entretenido basado en las aventuras de la señorita Raisin.

Me ha gustado tanto la frescura de la serie que siempre que sale a la venta un nuevo libro de Agatha Raisin no lo dejo escapar.

Os hablaré de este libro en particular porque aunque la serie comienza mucho más atrás, son libros autoconclusivos que se pueden leer sin haber leído los anteriores. Eso sí, mi recomendación es leerlos todos, por orden de publicación para seguir mejor la vida y las peripecias que le suceden a esta mujer que tiene mucha miga.

Agatha Raisin y el mago de Eversham es un libro lleno de frescura. Una novela corta muy divertida donde Agatha Raisin ya nos tiene acostumbrados a sus andaduras por los Cotswolds (zona de la campiña inglesa más famosa y bonita de Inglaterra).

Os presento a Agatha, para todos los que no la conozcáis.

Agatha es una viuda de mediana edad y entrada en carnes, que se ha jubilado anticipadamente de una emocionante y exitosa trayectoria como profesional en el mundo de la publicidad en Londres. Agatha se plantea un cambio de aires después de su jubilación y se traslada a los Midlands ingleses donde compra un bonito cottage para cambiar su estresante vida por una vida más relajada en medio de un paraíso natural.

En su antigua vida, conseguir dinero y éxito había sido lo más importante, lo único importante en realidad para ella en su vida, porque tener dinero significaba seguridad. Pero tras su anticipada jubilación Agatha se siente como si la marea que había sido su vida hubiera bajado, hundiéndose a pesar de todo su dinero. Se siente vieja y fracasada y en el amor no la va mucho mejor. Ahora su alegre y ajetreada vida londinense se ha convertido en una triste y aburrida vida rural en su coqueto cottage en Carsely, un pueblo muy (pero que muy bonito) de Inglaterra, con la única compañía de sus dos gatos y dejándose llevar por la inercia de la vida.

Pero para alegría de nuestra querida Agatha Raisin entre el sosiego de la aparente vida campestre, se esconde un nuevo caso que resolver. Y cómo no, ella al margen de la policía, siendo una inexperta principiante en investigaciones criminales, se verá implicada y se sumergirá en la averiguación de los asesinatos que se van cometiendo en los Midlands ingleses. Y como viene siendo habitual, con o sin ayuda, consigue resolver los crímenes destapando los secretos de sus bondadosos convecinos.

Para alegría de Agatha cada libro de la serie es un nuevo caso que ella resolverá de manera triunfal.

Si bien está decirlo, Carsely no es un pueblo próspero ni sofisticado para nuestra Agatha, pero algo en la completa pachorra de los habitantes de este pueblo, la cautivará, haciendo cambiar su manera de pensar.

Lo más encantador de esta serie de libros no es la trama de asesinatos ni las investigaciones que se llevarán a cabo para resolver los crímenes, sino la desordenada vida de Agatha.

La verdadera esencia está en los mordaces diálogos, el toque de humor inglés de la narración, la brisa tan necesaria cuando somos tan ávidos lectores que necesitamos un parón y refrescarnos con lecturas más ligeras.

Encontraremos ratos de humor, de risa incontrolable. La vida amorosa de Agatha es una montaña rusa de altibajos. A veces, está cansada de intentar ser una buena vecina del pueblo de Carsely y las dudas le vuelven a su cabeza de manera incontrolable, su mediana edad, los complejos con su peso, su antiguo trabajo… todo ello es la trama principal y la columna vertebral de esta serie.

Como no podía ser de otra manera este libro es entretenido y guasón, siguiendo la línea de los anteriores. Se nos presenta un nuevo caso de asesinato que se resolverá pero como dije anteriormente lo verdaderamente importante de la trama es Agatha.

Con una prosa ligera y con mucho humor la escritora ha creado todo un mundo. El mundo de Agatha Raisin.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...