Crítica de rafaperez

rafaperez
10 January 2023
Como las sombras de Grey, cincuenta años dedicados al estudio del imperio romano dan, para casi todo.

De hecho, y siguiendo con la "hermosa" parábola este ensayo parece más bien salido de la habitación roja de juegos que Beard nos muestra sin la necesidad de que firmemos un contrato.

No se desnuden, ¡Manos y dedos quietos!
El ensayo no va de sexo, pero es perverso. Tanto o más que la disciplina, mejor o peor practicada, que a la mayoría de nosotros nos trajo al mundo.

A la "Sócrates" de la historia romana se le ocurre elegir dos puntos y unirlos por una línea recta.
A esto se le llama segmento y, por lo tanto, la obra solo abarca el espacio temporal que a la autora le viene en gana.
En concreto, desde el presunto "Big Ban" de este fascinante pueblo, al día que Caracalla regaló la ciudadanía a todo el imperio con el fin de cobrarles impuestos.
Hacienda somos todos.
Primer desengaño.

Pero el libro tampoco es una cronología exacta, sino la reinterpretación de ese período.

Con látigo, fusta, arneses, cuerdas y, en definitiva, cualquier objeto que sirva para cuestionar absolutamente todo.

Esto implica su inutilidad para aquel que busque una aproximación general. de nada sirve arrojar nuevas luces y sombras sobre, Rómulo, Remo y la loba o sobre la violación de aquellas vecinas invitadas a una fiesta si no conoces nada del negocio.
No es, por tanto un texto convencional ni para iniciáticos.
Salvo que te llames Anastasia o seas la diosa que lleva dentro.
Segundo desengaño.

La británica, con buen criterio, despoja de credibilidad a escritores de textos antiguos excepto a Cicerón, al que trata con fervor de amante, pues el aludido fue igual de mentiroso, tergiversador y pagado de sí mismo que el resto.

Al contrario de lo que ocurre con la "excelente" novela de E. L. James, S.P.Q.R. cuenta con muchos aciertos.

El ensayo está repleto de anécdotas e información contrastada con esa ciencia muda, pero que habla por los codos llamada arqueología y que posee la virtud de contar verdades a quienes saben interpretarla.

Escrito con buen humor inglés, que para eso lo es, Bear se recrea en su dilatada experiencia y juega con la historia con disfrute y solvencia.

Pero hay que subrayar que no es una obra para quien nada sabe de la materia.