Silvia Furió (Traductor)Silvia Furió (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ros
 03 August 2022
Conocida por sus indagaciones en la historia del mundo antiguo, especialmente sobre la antigua Roma, así como merecedora de grandes premios por su trabajo, que sigue llevando adelante de forma apasionada.
Mary Beard parece infatigable y es absolutamente dinámica.

A mí me gusta muchísimo y la he seguido en todos los eventos, exposiciones y conferencias que realiza, y también he visto todos sus reportajes en la televisión, y por supuesto me he leído todos sus artículos en prensa, entrevistas y cada uno de sus libros que han sido publicados en español.

Esta obra es precisamente una presentación de su acertada visión, tras muchos años de investigaciones, para ofrecernos una gran historia muy desmitificadora, y por lo tanto, una historia alternativa, que pretende hacer caso omiso a todo lo legendario, y hacernos visualizar hechos significativos, sociales, económicos, culturales, políticos y cotidianos de todo lo que haya podido pasar desapercibido en otros estudios sobre el tema.

Con una exhaustiva bibliografía y con preciosas imágenes, sabe trasladarnos con amenidad y rigor hacia el mismísimo corazón de Roma, mi amada Roma.
Queda claro, me encantan los libros de Mary Beard.

En SPQR nos traza una visión de conjunto de la historia de Roma que según ella misma dice “sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política”
Un viaje al pasado entre la fundación mítica de Roma en el 753 a. C. y las rebeliones y los disturbios contra la ocupación, un recorrido por el primer milenio de Roma que cierra en el 212 d. C. cuando Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, es decir, desde los Reyes hasta los emperadores.

Con análisis de las instituciones y repleto de episodios singulares y momentos clave de la historia, maneja gran cantidad de fuentes directas, desde las Cartas de Cicerón hasta Tácito o Suetonio, pero también las pintadas electorales o las inscripciones escatológicas y funerarias así como los monumentos y ruinas de Roma, para encontrar la llave que nos pueda acercar a lo que verdaderamente contribuya a descubrir una historia menos sesgada y más completa.

Me ha encantado recorrer a través de la mirada crítica de Mary Beard este agudo análisis de la historia de la antigua Roma, siempre rigurosa e ingeniosa y amena a la vez.
Un estilo narrativo vivaz compatible con el rigor histórico, espléndidamente ilustrado y con una bibliografía inteligentemente comentada. Sencillamente APASIONANTE.

Al terminar su lectura hemos presenciado importantes aspectos de la vida cotidiana, desde las alturas senatoriales hasta el proletariado expuesto a enfermedades endémicas. Nos habla de ricos y pobres, esclavos y libertos, mujeres y soldados, de las angustias económicas y el reparto de tierras.

Y, sobre todo, nos expurgamos de los pseudoconocimientos mediante una infusión a base de hallazgos arqueológicos recientes y fuentes fiables, que Mary Beard discute, examina y sintetiza, con un fino sentido analítico y agudeza psicológica.

Como buena muestra de ello, son las páginas sobre Cicerón o sobre el enigmático Augusto.
Acabamos con un atractivo epílogo donde la autora nos cuenta por qué nos conviene estudiar aun a los antiguos romanos.

Significa la carta de garantía de un producto intelectual de inmensa calidad.
Con este libro, me convertí en una lectora incondicional de la firma de Mary Beard.

Absolutamente recomendable.
rafaperez
 10 January 2023
Como las sombras de Grey, cincuenta años dedicados al estudio del imperio romano dan, para casi todo.

De hecho, y siguiendo con la "hermosa" parábola este ensayo parece más bien salido de la habitación roja de juegos que Beard nos muestra sin la necesidad de que firmemos un contrato.

No se desnuden, ¡Manos y dedos quietos!
El ensayo no va de sexo, pero es perverso. Tanto o más que la disciplina, mejor o peor practicada, que a la mayoría de nosotros nos trajo al mundo.

A la "Sócrates" de la historia romana se le ocurre elegir dos puntos y unirlos por una línea recta.
A esto se le llama segmento y, por lo tanto, la obra solo abarca el espacio temporal que a la autora le viene en gana.
En concreto, desde el presunto "Big Ban" de este fascinante pueblo, al día que Caracalla regaló la ciudadanía a todo el imperio con el fin de cobrarles impuestos.
Hacienda somos todos.
Primer desengaño.

Pero el libro tampoco es una cronología exacta, sino la reinterpretación de ese período.

Con látigo, fusta, arneses, cuerdas y, en definitiva, cualquier objeto que sirva para cuestionar absolutamente todo.

Esto implica su inutilidad para aquel que busque una aproximación general. de nada sirve arrojar nuevas luces y sombras sobre, Rómulo, Remo y la loba o sobre la violación de aquellas vecinas invitadas a una fiesta si no conoces nada del negocio.
No es, por tanto un texto convencional ni para iniciáticos.
Salvo que te llames Anastasia o seas la diosa que lleva dentro.
Segundo desengaño.

La británica, con buen criterio, despoja de credibilidad a escritores de textos antiguos excepto a Cicerón, al que trata con fervor de amante, pues el aludido fue igual de mentiroso, tergiversador y pagado de sí mismo que el resto.

Al contrario de lo que ocurre con la "excelente" novela de E. L. James, S.P.Q.R. cuenta con muchos aciertos.

El ensayo está repleto de anécdotas e información contrastada con esa ciencia muda, pero que habla por los codos llamada arqueología y que posee la virtud de contar verdades a quienes saben interpretarla.

Escrito con buen humor inglés, que para eso lo es, Bear se recrea en su dilatada experiencia y juega con la historia con disfrute y solvencia.

Pero hay que subrayar que no es una obra para quien nada sabe de la materia.

Lyra
 05 December 2021

🌾Libro divulgativo sobre la historia política de la Roma antigua: de la época monárquica a la imperial, pasando por la republicana.

🌾La famosa autora, Mary Beard, conduce al lector por la historia hilando los sucesos a través de anécdotas, curiosidades, vida cotidiana e información interpretada gracias a hallazgos arqueológicos.

🌾Las claves de su éxito son la importancia que da a las fuentes arqueológicas (en detrimento de las bibliográficas, también muy numerosas), la inclusión de la historia social y cultural en la narrativa político-económica y la perspectiva de género aplicada a la interpretación de la historia clásica, muy sutil en esta obra.

🌾Me gusta el dinamismo que aportan a la lectura las ilustraciones, los mapas, glosarios, esquemas etc., pero considero que analizar tan ampliamente los escritos de Cicerón ralentiza el ritmo del libro.

🌾 Es un libro para leer poco a poco, a ratos, entre otras lecturas o a modo de consulta.

rafaperezrafaperez10 November 2022
La ficción puede ser una mentira que nos permita alcanzar una verdad superior.
RosRos03 August 2022
Las ansiedades culturales son a menudo un privilegio de los ricos.
LyraLyra05 December 2021
🔸"Es un mito peligroso el que seamos mejores historiadores que nuestros antecesores. No lo somos"🔸
Videos de Mary Beard (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mary Beard
La tercera edición de Diálogos Cosmopolitas presenta a Mary Beard, ensayista y catedrática emérita de Clásicas en la Universidad de Cambridge. Premiada con el Princesa de Asturias en 2016, Beard dialoga con el catedrático Jaime Alvar sobre temas actuales, desde la imagen del Imperio romano en redes sociales hasta cuál es la manera adecuada de discutir con los clásicos. Explora su carrera, influencias y sostiene que “la Historia no se puede poseer a sí misma, es solo nuestra”.
#marybeard #imperioromano #fundacionmarch #lamarch
Más Diálogos cosmopolitas en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2Suscríbete15¤££¤ de Asturias21¤££¤
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/mary-beard 10 de noviembre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤34Canal March33¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: historiaVer más