Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
13 May 2022
Este libro,por desgracia no lo veremos en ninguna de las librerías de los países en donde la desigualdad entre hombres y mujeres no solo es evidente y palpable sino que esas dos palabras (mujeres y poder)nunca van a ir en la misma frase.

Mary Beard no solo es una experta en el mundo clásico sino que piensa,actúa y defiende el feminismo no solo personalmente sino que se sirve de su excelente formación para ilustrarnos cómo esa desigualdad se pone de manifiesto desde tiempos ancestrales.

Nos pone ejemplos que van desde Penélope que siendo reina de Ítaca fue mandada a callar por Telémaco en ausencia de su padre.
Del mismo modo ,y siguiendo en la misma etapa histórica,nos da detalle del trato recibido de Medusa y Atenea y cómo el poder estaba ligado a masculinidad ,en el físico,en la pose.

Por desgracia,si miramos hacia épocas más recientes, comprobamos que el mismo trato y reconocimiento de estos personajes del periodo clásico,se perciben igualmente en mujeres de la esfera política actual.Ejemplos de este vapuleo lo vemos en el lenguaje y en la publicidad en diversas campañas políticas y más aún en el lenguaje cotidiano que ilustran que ese te ho de cristal aún no se ha superado.
Y digo yo,hasta cuándo tendremos que esperar para el fin de esta guerra de sexos,del reconocimiento de la valía de cada persona ,su capacidad para dirigirse al mundo al margen de su dotación cromosómica?.
Indudablemente, poco hemos evolucionado como sociedad si necesitamos callar algunas voces para que se oigan otras.