Julia Alquézar (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (05/09/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
“Este libro –nos dice Mary Beard, la más grande figura actual de los estudios clásicos- es un viaje guiado por el mundo clásico, desde el palacio prehistórico de Knossos, en Creta, hasta el imaginario poblado de Astérix, en las Galias”. En él nos habla de personajes famosos, como Alejandro el Magno o Nerón, pero también de la gente común, de los esclavos, los soldados o los millones de ciudadanos del Imperio que vivían bajo un régimen de ocupación militar. Este libr... >Voir plus

Ros
 16 December 2022
¿Qué podemos saber sobre el pasado de la antigüedad?
Leamos a Mary Beard, la más grande escritora e investigadora de los estudios clásicos y lo descubriremos, aprenderemos y además disfrutaremos.

Encantada con Mary Beard y con sus obras. Catedrática de clásicas de Cambridge, historiadora de Roma y una de las investigadoras que más ha acercado el mundo clásico a la sociedad contemporánea, a través de sus maravillosos libros, como el que aquí tenemos, que me ha gustado tanto.

Es una recopilación de artículos, escritos para el Suplemento literario de The Times y otras publicaciones. Erudito y a la vez, divertido, nos informa y aclara aspectos muy interesantes, además de enseñarnos a disfrutar de la riqueza que representa la herencia de los clásicos, sus tradiciones, aventuras e innovaciones, como su título nos informa.

Como dice la propia autora, es un viaje guiado por el mundo clásico, desde el prehistórico Palacio de Cnosos en Creta hasta el imaginario poblado de Astérix en las Galias. Y todo ello acercándonos a los grandes personajes y también a la vida y costumbres de los millones de ciudadanos que habitaban el imperio, la gente normal.

En el libro encontramos dos grandes apartados, la primera parte del libro está dedicada a Grecia, donde relata su vida y sus costumbres, que finaliza con un estudio muy interesante sobre la risa llamado ¿De qué se reían los griegos? y una estupenda recopilación de situaciones increíbles. Una maravilla.

Y en el resto de los apartados, se ocupa de los romanos donde descubrimos interesantes respuestas e inéditas revelaciones de gran importancia para sumergirnos en un mundo y en una visión de la vida que continua atrapándonos. A mí, que soy una apasionada del mundo antiguo y sobre todo del mundo romano, me ha hecho palpitar, entusiasmarme y vivirlo intensamente.

Finalmente acaba con un apartado recordándonos a los grandes estudiosos de los temas tratados para acabar con el epílogo y las lecturas recomendadas. Excelente.

Defiende la actualidad permanente de la cultura clásica por medio de interesantes citas y referencias de muchos libros y autores que nos despiertan el deseo de conocerlos y leerlos a todos (yo, he ido tomando nota de las obras que cita y están traducidas).

También, critica, descalifica y desmonta rigurosamente muchas de las creencias, tópicos o dichos tan extendidos o aceptados como irrefutables, sobre la Antigüedad y sus personajes.

Encontramos ciertas reivindicaciones de algunos de los personajes más denostados de la historia romana como Calígula o Nerón, ya que argumenta que la historia está escrita por sus sucesores, aunque también nos indica que se alzaban muchas voces en Roma, contra la corrupción, el militarismo o la injusticia, es el caso de Tácito, cuya cita, “hacen un desierto y lo llaman paz”, no deja lugar a dudas.

Nos acerca a los grandes personajes de las élites, como Alejandro, Nerón, Calígula, Cicerón, Livia, Boudica, Cleopatra… pero también a la gente común, a los millones de ciudadanos romanos del imperio, esclavos, libertos, soldados, panaderos… Recuperamos sus vidas y costumbres, su humor, su higiene… un recorrido inigualable.

En definitiva, nos devuelve un mundo clásico vivo y refrescante. En alguna entrevista, la propia autora nos señala, “nuestros dilemas son los mismos de los romanos.”

Una gran obra e inesperadas revelaciones, además acompañadas por excelentes fotografías. Un libro de altura de uno de mis temas predilectos.

También se pueden visualizar gran cantidad de vídeos en los que la autora explora y nos sumerge en el mundo antiguo y su particular y extraordinaria visión, son excepcionales.

Un permanente placer que no quería que se terminase.
¿Conversamos sobre los clásicos?
Comentar  Me gusta         1922
AntonioCM
 06 July 2022
Mary Beard es una reconocida estudiosa del mundo clásico, catedrática en la universidad de Cambridge y editora de The Times Literary Supplement. Es autora, además, de algunas obras de referencia en su especialidad, así como guionista de algunos documentales divulgativos sobre la Grecia clásica y la antigua Roma. Argumentos suficientes para corroborar las excelentes críticas que reúne en torno a su ensayo La herencia viva de los clásicos, que también han venido acompañadas por una muy destacable acogida por parte de los lectores.
Así las cosas, La herencia viva... se presenta a primera vista como un viaje interesante y ameno, de la mano de una destacada investigadora, a lugares, personajes y situaciones del citado periodo histórico. Y ciertamente lo es. Beard no solo demuestra tener un conocimiento enciclopédico (en el mejor sentido) de la época clásica, sino que es capaz de analizar los textos antiguos y las interpretaciones de los académicos contemporáneos con una lucidez y una originalidad cautivadora para el lector no especialista.
Pero si el libro está sólidamente armado por la innegable capacidad de su autora, y además está bien escrito, con un lenguaje claro y sencillo, que cautiva por su fina ironía o sus toques de humor, ¿cuál podría ser la deficiencia a la que hago referencia en el título de esta reseña? El problema, tal y como yo lo veo, es que el material reunido corresponde a reseñas de libros, con lo cual la autora ya está limitando el radio de su trabajo (al contenido del libro en cuestión) y la extensión del mismo (por razones lógicas, pues su destino es una revista literaria).
Sin desmerecer la gran cantidad de información que aporta, los argumentos en cada capítulo se ciñen básicamente a las obras comentadas, y por tanto al acierto o dislate de sus autores, y cuyo resultado es que se acaba echando en falta una argumentación sólida de la autora no sobre cómo y por qué un investigador escribió lo que escribió, sino su interpretación. Este tipo de artículos no son el lugar para ello, para lucimiento del crítico. Pero además tampoco cuenta con ese espacio, que como he dicho es demasiado sintético para el lector que esperaría una mayor profundidad en los temas (que de hecho ya vienen) elegidos.
En todo caso para quienes no buscan un libro de historia, o un ensayo sobre la historiografía del mundo clásico, el libro de Beard es lo suficientemente atractivo y placentero como para contribuir con unas buenas horas de entrega a la lectura, y capaz de motivar al lector hacia otras obras más completas sobre el amplio abanico de temas propuestos en las páginas del libro.
Enlace: https://editor.postach.io/po..
RosRos16 December 2022
Cuando hablo de los libros, no contengo los golpes, pero tengo una regla de oro: nunca escribo en una reseña lo que no sería capaz de decirle a la cara al autor.
Videos de Mary Beard (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mary Beard
La tercera edición de Diálogos Cosmopolitas presenta a Mary Beard, ensayista y catedrática emérita de Clásicas en la Universidad de Cambridge. Premiada con el Princesa de Asturias en 2016, Beard dialoga con el catedrático Jaime Alvar sobre temas actuales, desde la imagen del Imperio romano en redes sociales hasta cuál es la manera adecuada de discutir con los clásicos. Explora su carrera, influencias y sostiene que “la Historia no se puede poseer a sí misma, es solo nuestra”.
#marybeard #imperioromano #fundacionmarch #lamarch
Más Diálogos cosmopolitas en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2Suscríbete15¤££¤ de Asturias21¤££¤
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/mary-beard 10 de noviembre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤34Canal March33¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos