Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 8491990798
Editorial: Editorial Crítica (05/02/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

marta_lo
 30 March 2021
Este ensayo sobre la perspectiva que tenemos en cuanto a la civilización resulta muy interesante. Y es que desde el punto de vista occidental muchas veces nos perdemos detalles muy significativos de otras civilizaciones, e incluso, damos una perspectiva totalmente diferente al fin último de algunas características de civilizaciones diferentes a la nuestra.

Mary Beard aborda la percepción de la civilización desde dos temas importantes en la historia de la humanidad: el cuerpo humano y la religión, y trata ambos a través del arte. Monumentos, esculturas, edificios, cuadros, ilustraciones en libros… y un sinfín de obras de arte que nos muestran otros puntos de vista diferentes al nuestro.

Mary Beard anima al lector a ver el arte de diferente manera y no siempre desde nuestra perspectiva europea. al fin y al cabo, cuando vemos el arte solo desde nuestro punto de vista nos perdemos muchos detalles interesantes.

No obstante, este ensayo me ha parecido incompleto. Creo que la autora podría haber abordado muchos otros temas aparte del cuerpo y la religión. Eso sí, el volumen cuenta con muchas imágenes de lo que la autora nos va hablando. Así, resulta mucho más fácil el poder seguir la lectura, ya que teniendo delante la imagen de la obra de arte de la que está hablando en ese momento podemos captar cada detalle del que habla y entender mejor otros puntos de vista.

Un ensayo muy sencillo y fácil de entender para cualquiera al que le guste la historia y el arte, además de querer entender mejor otras culturas diferentes a la suya propia. Un libro para abrir la mente y sentirse parte del mundo.
laberintosdetinta
 30 November 2021
La premisa de estos dos "ensayos" (en realidad nos encontramos con la adaptación y publicación de dos capítulos para la serie Civilisations, una serie de la BBC que viaja a través de la herencia artística que las civilizaciones pasadas han dejado para comprenderlas mejor) de Mary Beard se basa en el concepto de civilización: qué es lo que entendemos por civilización, qué es lo que la caracteriza.

El libro es interesante a la par que ameno, aunque quizá el formato adaptación de guion televisivo le pasa factura, porque puede pecar de quedarse un poco en la superficie. Pero, como siempre que he leído a Beard, es tan interesante lo que cuenta como la forma en la que lo cuenta. Me parece que Beard tiene una voz muy propia que siempre tiene algo relevante que decir, algo que añadir. No deja que las anquilosadas tradiciones de su rama de estudio la ahoguen.

Es muy sugestiva la forma en la que Beard ve la Historia y el Arte sin imponer su visión, escéptica siempre de lo asumido como cierto, y con una visión amplia que presente soslayar el problema principal del programa de TV original: establecer la civilización clásica occidental como el concepto de "Civilización" con mayúscula afrentada a la "Barbarie", que es todo lo demás. Esta dicotomía clásica tan repetida y asumida es solo una forma de ver la civilización. Como ella dice: "los 'bárbaros' no son más que aquellos que tienen una idea diferente a la nuestra de lo que significa ser civilizado".

También es muy atrayente estudiar cómo nos representamos a nosotros mismos y a la Fe, que es lo que hacen ambos ensayos, porque es lo que constituye nuestra cultura, nuestra civilización, y muchas veces está regida por valores sociales que se reflejan en las representaciones que se han hecho a lo largo de la historia. Pero, de nuevo, la gran falta que le veo a este libro, se queda en la superficie y no profundiza en exceso en un tema tan interesante.
rae77
 29 September 2022
"La civilización en la mirada" de Mary Beard
En este pequeño e interesantísimo ensayo, Mary Beard explora la historia visual de las civilizaciones a través del arte.
-La primera parte se refiere al arte del cuerpo: a las diversas visiones del cuerpo humano a través del tiempo y del espacio, desde las gigantescas estatuas de los faraones a los guerreros de terracota de China.
-La segunda aborda un tema todavía más complejo: el de las imágenes acerca de los problemas que todas las religiones, antiguas o modernas, han tenido para representar lo divino.
*Me ha parecido un ensayo súper interesante y se me ha hecho corto. Mary explica todo muy bien y lo acompaña con fotos a todo color, lo que hace que la lectura sea muy agradable. Había alguna cosa que no sabía. Me encanta aprender cosas y seguiré leyendo a ésta mujer.
marta_lomarta_lo30 March 2021
Una de las armas más poderosas ha sido siempre la «barbarie»: «nosotros» sabemos que «nosotros» somos civilizados por comparación con aquellos a los que consideramos incivilizados, aquellos que no comparten nuestros valores, o en quiénes no podemos confiar. La civilización es un proceso de exclusión y a la vez de inclusión.
Videos de Mary Beard (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mary Beard
La tercera edición de Diálogos Cosmopolitas presenta a Mary Beard, ensayista y catedrática emérita de Clásicas en la Universidad de Cambridge. Premiada con el Princesa de Asturias en 2016, Beard dialoga con el catedrático Jaime Alvar sobre temas actuales, desde la imagen del Imperio romano en redes sociales hasta cuál es la manera adecuada de discutir con los clásicos. Explora su carrera, influencias y sostiene que “la Historia no se puede poseer a sí misma, es solo nuestra”.
#marybeard #imperioromano #fundacionmarch #lamarch
Más Diálogos cosmopolitas en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2Suscríbete15¤££¤ de Asturias21¤££¤
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/mary-beard 10 de noviembre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤34Canal March33¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico