Crítica de SilviaG

SilviaG
10 July 2021
Es difícil empezar a hablar de unas vivencias tan duras cómo las que nos relata el autor en este libro. de cómo la sin razón, el ansia de poder y la violencia pueden llevar a toda una nación al caos más absoluto.

Y con ello, acabar con la vida de miles de personas torturadas y asesinadas, y condenar a los sobrevivientes (en su mayoría niños) a participar en la contienda.

El escritor, Ishmael Beah, nació en Sierra Leona. Y cuando apenas era un niño, tuvo que ver cómo los rebeldes paramilitares mataban a toda su familia. Obligándole a él a huir a través de la selva, y sobrevivir cómo pudo hasta acabar reclutado por el ejercito.

En estas páginas, nos explica cómo pasó de ser un niño perdido y traumatizado por el destino de su familia, a ser un eslabón más de la violencia que asoló su país. Cómo se introdujo en el mundo de las drogas para que estas le inmunizaran de sus matanzas y no le afectaran.

Gracias a la ayuda de voluntarios, de algún familiar y de gente comprometida, logró salir de esta espiral de violencia y, más tarde, de su país. Pudo estudiar en Estados Unidos, y llegar a formar parte de la Comisión asesora de la División de Supervisión de los Derechos Humanos de la Infancia.

Considero que es un libro muy recomendable, que nos da una idea de las guerras que acontecen en el continente africano. Y que te lleva a reflexionar sobre hasta donde puede llegar el ser humano, y cómo puede perder totalmente su humanidad. (less)