Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Un crítico de arte llega a lo que correspondería a su cielo, convirtiéndose en uno de los tantos espíritus devenidos en ángeles con peluca de rizos, túnica y un par de alas de plástico duro con plumas de dudosa procedencia.

Una niña de la Tierra lo mira permanentemente entre sus rezos a su nube de cartón, papel maché y algodón. La culpa de esta burla de cielo con ángeles gordos atados por una soga a sus nubes, cursos de plegar papel al estilo de Poe y maná diario como almuerzo.

Un paraíso de bajo presupuesto armado para la Niña Santa despertará los instintos asesinos del protagonista, a falta de una respuesta coherente de Dios y el Diablo, decidirá tomar en manos el asunto, cumpliendo la profecía del Antiniña.

Me pareció una historia fresca cargada de humor negro, en el comienzo empatizas con el personaje principal al reconocer lo absurdo de la situación ¿A dónde está el cielo que nos prometieron en el sermón de cada domingo? ¿Cómo los seres angelicales de los óleos decantar en agentes burocráticos que se aplican polvos matinales en sus rostros contra el sol? Llévenme el infierno, suena mejor.

No recuerdo otra lectura en mi vida me haya hecho reír tanto.

Satán dijo: “Hace aproximadamente quinientos mil años que me analizo. Estoy feliz porque estamos por p1asar al diván. —¿Quién es su analista? —Dios”.

Es un relato sumamente inteligente con guiños al arte en general. Más allá de la búsqueda exterior de este crítico-ángel para revertir la puesta de escena celestial intentando matar a una niña, quejándose permanentemente de los memos; el trasfondo versa sobre las acciones que realizamos en nuestra vida terrenal, la influencia que tienen en nuestro destino y la opinión que tenemos nosotros mismos, sea o no acertada a la realidad.

Creas o no en una vida después de la muerte, tus actos repercuten, debes tomar conciencia de ello.