Crítica de rafaperez

rafaperez
09 September 2022
Jon Idigoras se despacho a gusto con el periodista Luis del Olmo en una llamada telefónica a su programa de radio.

"Este tipo de declaraciones harán que te pasen cosas malas..."
El motivo, mostrar su rechazo a la banda terrorista Eta.

Ellos,( la lista de periodistas sería interminable) al menos tuvieron dos cosas. Voz y arrestos ( cojones, en castellano antiguo)

Los niños de Lemoniz rompe el silencio de esa infancia que no pudo crecer con normalidad.

Algo tan simple como bajar a jugar al parque era una actividad de riesgo que ellos ni asimilaban ni entendían.

Rechazados por la cultura del miedo a la que sometieron los asesinos y sus parlamentarios, y por padres que obligaban a sus hijos a darle la espalda, a no jugar con ellos en el recreo, a decir que su progenitor era malo.

En esta ocasión, aunque cualquier excusa era buena en los años de plomo, el delito cometido fue que sus padres trabajaran en la construcción de la central nuclear de Lemoiz.

Ser señalado en un pequeño pueblo del País Vasco, como objetivo terrorista, no sólo conllevaba el miedo a las balas, era, sencillamente, la destrucción social.
Bajar a los infiernos.

Un ambiente opresivo que le tocó vivir, en especial, a los menos culpables, mientras teníamos que soportar frases tan célebres a modo de justificación " daños colaterales"
¡Pero que ostia con toda la mano abierta os daba!

Estela Baz ficciona una odisea real, donde lo único que modifica son los nombres de personajes. Los reales se pueden consultar tirando de hemeroteca, y hacerlo, me ha repercutido en incrementar el asco que siento por Eta e insisto, sus parlamentarios ( si, Otegui, por ti también)

La novela esta escrita desde la perspectiva de una niña de 4 años, que crece bajo estas especiales circunstancias. Por tanto, la narración es tan parca en riqueza literaria, como dura, en su inocencia.

Repetitiva en ocasiones, el texto navega entre luz y oscuridad hasta hacerse asfixiante y dejándote, pese o precisamente a su sencillez, con un sentimiento sobre todo, de rabia.

Quien por curiosidad quiera acercarse al libro, debo advertirle que su prosa, no es buena, verdura en un plato de carne, pero todo lo que nos cuenta la autora es dantesco.

Lectura recomendable para conocer como vivieron aquellos años, los más inocentes, los más olvidados.
Los niños. Los daños colaterales.
¡¡Pero que miserables!!

Luis del Olmo pidió perdón a una madre por llamar hijos de puta a los etarras en directo.

Yo no pediré perdón por dos apuntes, por dos ejemplos de mi forma de pensar al respecto.

El día 3 de junio de 2005 la sabia naturaleza hizo justicia con Jon Idigoras. Ley de vida.

No hay prisa, Josu Ternera, el infierno es paciente y te espera.
Daños colaterales.