Crítica de Bri

Bri
16 March 2022
Esta novela tiene 485 páginas y 64 capítulos. Narra la historia de Ángela y su familia, junto con la de otras familias con niños, a lo largo de 4 años, todos con el nexo común de la central nuclear que se estaba construyendo en Lemóniz (Vizcaya). Los hechos que suceden en el libro van desde 1978 hasta 1982, los llamados “años de plomo de ETA”, una de las etapas más sangrientas de la banda terrorista.
Este libro es autobiográfico, aunque novelado, ya que el padre de la autora fue ingeniero en Lemóniz y compañero del secuestrado y asesinado José María Ryan y del también asesinado Ángel Pascual. El pueblo donde viven es Zilgora (pueblo inventado por Estela Baz) a pocos kilómetros de Bilbao. Los personajes del libro son reales, pero la escritora ha cambiado sus verdaderos nombres. Todos ellos formaron parte de la infancia de la niña (Ángela) en los cuatro años en los que se desarrolla la novela, desde que ella tiene tres y hasta los siete. David, el padre, es uno de los ingenieros expertos en energía nuclear, contratado por Iberduero para poner en marcha la central de Lemóniz. Carmen, la madre de Ángela, es ama de casa y tiene que lidiar con las escasas explicaciones que le da su marido sobre los problemas que surgen en la central como consecuencia de los ecologistas, los antinucleares, y lo peor de todo, la implicación de ETA en el asunto. al principio del relato Carmen está embarazada de su segundo hijo, Quique, un bebé con salud delicada, que afortunadamente no se percatará de la cantidad de situaciones difíciles y angustiosas que vivirá el resto de la familia, al ser muy pequeño.

En Zilgora todos los trabajadores de Iberduero que forman parte del proyecto de Lemóniz son grandes amigos, más que eso, son como familia. Isabel y Lázaro son los más cercanos a Ángela y su familia, y Laura, la hija mayor de estos, es el alma gemela de Ángela. Ambas de la misma edad, ven poco a poco a través de sus inocentes miradas, como todo a su alrededor se desmorona.

Al principio de la historia la familia viaja a Madrid para que David siga formándose en su profesión. Allí conocen a Rafael, un Guardia Real, y su familia, que serán muy importante para Ángela y les visitarán en Zilgora en alguna ocasión. Rafael siente preocupación por sus amigos del País Vasco, ya que las informaciones que le llegan como mimbro de la Guardia Real, no son muy halagüeñas. Les inculca que adquieran hábitos en el día a día para hacer frente a la amenaza cada vez más grande de ETA.

De regreso a Zilgora la vida poco a poco se va enrareciendo. Ángela acude a la "ikastola" con Laura, y ven como sus amigos del pueblo comienzan a hacerles comentarios malos sobre sus padres, tan solo por ser trabajadores de la futura central de Lemóniz. En la "ikastola" solo les enseñan cosas en vasco y Ángela se siente bastante confusa, ya que en su casa no se habla vasco, y no le dan ninguna facilidad para adaptarse. Cuando las amenazas de ETA se vuelven más intensas pasa temporadas en que asiste muy poco a la escuela, y a su regreso se siente como un bicho raro, no solo porque los niños de la clase la aíslan, sino porque su dominio el vasco no es tan fluido como el del resto.

Las familias de los trabajadores de Iberduero en Lemóniz reciben amenazas por carta de ETA, llamadas de teléfono, son seguidos en sus quehaceres cotidianos, tanto en coche como a pie, tienen que mirar debajo de los coches por si les han colocado explosivos, salen de casa con temor de encontrar a alguien en el portal y, cuando la situación ya es insostenible, apenas salen de casa. Carmen inventa un sinfín de juegos para su hija, como buscar duendes debajo del coche, coger el teléfono cuando suene tres veces, cerrar todas las persianas y jugar a las tinieblas…..todo para ahorrarle a su hija pequeña el terror en el que viven, la amenaza constante de un grupo de desalmados que les tienen atemorizados y que ya han puesto explosivos en la central nuclear y en otras sedes de Iberduero para que se paralice la construcción de Lemóniz. Pero si la situación de las madres y los niños es penosa, la de los padres, trabajando en la central, no es mejor. Tienen que salir del trabajo escondidos, utilizar distintos coches, ir a través del monte, a veces no pueden regresar a dormir a sus casa, con un ambiente muy tenso dentro de la central, porque se sabe que hay infiltrados de la banda terrorista trabajando codo con codo con ellos.
Ángela y Laura van creciendo , asisten con su mirada de niñas no solo al rechazo de la gente del pueblo, sino a los asesinatos de seres cercanos, que van normalizando, debido a la crudeza de la situación, que se hace insostenible y obliga a sus padres a tomar una decisión.

La novela está escrita en primera persona por Ángela, con muchos diálogos, pocas descripciones y con un lenguaje adaptado a una niña. Quizá eso es lo que menos me gusta del libro, ese lenguaje infantil, con demasiados diminutivos: chiquitina, un ratito, quietecita….que a veces me resultaba repetitivo. Es una lectura fácil y fluida y en el encabezado de cada capítulo aparecen en cursiva fragmentos de la hemeroteca de la época en la que se desarrolla dicho capítulo, lo que pone de relieve la veracidad de los hechos. El prólogo del libro está escrito por Luis del Olmo, amenazado por ETA cuando condenó el asesinato del ingeniero José María Ryan en su programa. al prólogo le sigue una nota de la autora y al final del mismo el marco histórico y la bibliografía.
CONCLUSIÓN:

Me ha gustado el libro y he disfrutado con su lectura, lo recomiendo sobre todo a aquellos a los que le interese esta época de España donde el terrorismo era el pan nuestro de cada día, y a los que por vivir fuera del País Vasco, como es mi caso, les resulte ajena la terrible situación que vivieron estas familias, por el simple hecho de trabajar en algo que no fuera de los intereses de la banda terrorista o por no ser afín a los ideales de ETA.

La novela es un homenaje a los niños víctimas del terrorismo, tanto directa como indirectamente, y a sus madres, que intentaron en todo momento que llevasen una infancia normal dentro del peor de los escenarios.
Enlace: https://familialectorade4.bl..