ISBN : 843224757X
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

TomSawyer
 07 September 2020
Señalado como uno de los libros más logrados de Jaime Bayli, "Los últimos días de la prensa" narra el declive del diario La prensa, un periódico peruano de los 80 de ideología centroliberal,en donde entra a trabajar Diego Balbi, un joven de quince años, por recomendación de su abuela, amiga del dueño del periódico. Ahí conocerá los enredos del mundo periodístico, sus costumbres y vicios;sus personajes bohemios, que en conjunto con Patty Bustios-secretaria y cuñada del director del periódico-y sus excesos llevarán a la bancarrota al periódico.

De lectura ágil y amena, describe a base de anécdotas divertidas y corrosivas una época en que el periodismo, al igual que la literatura, más que un oficio era una forma de vivir intensamente; imperaba una fuerte mentalidad fascista en torno a las ideologías de izquierda y el resentimiento de ciertos sectores de la sociedad hacia la reforma agraria de los 70,que despojo de su hacienda a Don Rafael, abuelo de Diego, que se la pasará enviando cartas al periódico exigiéndole al presidente que se le devuelva. Quizás este podría ser uno de los personajes entrañables de la novela, por ese aura de nostalgia por lo que perdió, pero que se pierde por momentos por esos maticez de prejuicio que tiene.

No hay un gran despliegue de técnicas narrativas, juegos de tiempo, diálogos ingeniosos, ni personajes memorables, a excepción quizás por momentos del abuelo, ni descripciones deslumbrantes;pero si anécdotas entretenidas de esas agradables de escuchar, con una cerveza, en un bar.

Puntuacion:8.0/10
Recomendable:si,por lo entretenida y por dar una mirada, aunque no tan profunda, al mundo periodístico.

TomSawyerTomSawyer07 September 2020
-Yo soy Ramona, patroncito. ¿Ya se acuerda de mi?
-Claro, claro, Ramóncita- dijo Don Rafael y abrió los brazos. Ella se parto contra el, abrazándolo con fuerza.
(...)
-¿Y este chiquillo, quien es? pregunto Don Rafael, señalando al niño que tenía la mirada enterrada en el piso.
-Este es Luchito-dijo ella-Su hijo, patroncito.
-¿Cómo? - dijo Don Rafael