Editorial: Dolmen Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Prisionero de los Daleks es la trigésima tercera novela de la serie BBC New Series Adventures. Los daleks se aproximan. Su imperio se expande sin fin. Ya hay enfrentamientos en incontables sistemas estelares, y el Doctor se encuentra atrapado en una nave cerca del frente, junto a una banda de cazarrecompensas sin escrúpulos. El Mando Terrestre va a pagarles por cada dalek que maten, por cada apéndice ocular dalek que entreguen como prueba. Con la ayuda del Doctor, l... >Voir plus

Celia_0504
 21 November 2021
La verdad es que en los últimos tiempos no paran de caernos buenas noticias a los fans hispanohablantes de la serie Doctor Who. A los cómic que periódicamente saca la editorial Fandogamia , se une ahora la iniciativa de la editorial Dolmen de publicar en español las novelas oficiales de la serie de la BBC. “Prisionero de los Dalek” es la primera que ve la luz, y no se me ocurre mejor forma de celebrar la salida de la 13ª temporada de la serie que sumergiéndome en esta historia. Es algo que hago con especial ilusión porque nunca creí que pudiera ver en mi idioma publicado las novelas de una de mis series favoritas. Y no voy a negar que la editorial ha tenido muy buen ojo al empezar con una historia protagonizada por la décima encarnación del personaje (interpretado en la pequeña pantalla por David Tennat), la más icónica de todas las que ha aparecido desde que la serie volvió a emitirse en 2005, enfrentada a sus enemigos más temibles y famosos.

En esta aventura, como ya es habitual, la TARDIS, la famosa nave del Doctor con forma se cabina azul, vuelve a hacer de las suyas, y lleva a su piloto a un planeta desolado y abandonado. Ahí el destino llevará al Doctor a unirse a un grupo de mercenarios humanos que se dedican a cazar Daleks en medio de un conflicto bélico e interplanetario entre la tierra y los miembros del planeta Skavros. Una aventura con la que el doctor parece haberse topado por plena coincidencia, y que le llevará a descubrir un plan oculto y terrible por parte de sus archienemigos.

Si hay algo que me ha gustado especialmente de esta novela es su ritmo cinematográfico. Ha sido una lectura que no ha decaído en ningún momento, llena de acción y de giros interesantes que me han tenido totalmente atrapada mientras leía. Os juro que si no hubiera visto la serie, y me dicen que es uno de sus guiones me lo creo totalmente. de hecho, me ha gustado mucho más que algún que otro episodio, para que mentir. Con una pluma ligera y fresca, Trevor Baxendale idea una trama que casa perfectamente con todo lo visto en la serie, y que sin duda atrapa a los fans. Como he señalado antes hay mucha acción y muchos giros interesantes. Es cierto que ha habido momentos en que tenido la adrenalina a mil por hora ahora mientras leía. Pero no solo eso. También ha habido momentos más emocionales, situaciones tristes y escenas y diálogos que me han sacado la sonrisa, cuando no la carcajada.

Hay dos aspectos que he valorado bastante:

Por un lado, que la personalidad del Doctor quede tan bien reflejada en esta novela. Eso es algo que echo mucho de menos en los cómics que han salido en español protagonizados por él. En la novela he notado que estaba leyendo sobre el personaje que conocía de la serie de televisión, con su carácter carismático, vibrante, optimista, y aún así oscuro y más complejo que lo que aparece a simple vista. Y eso es algo que me ha gustado mucho. En este sentido, también tengo que decir que si hay algo que no me gusta especialmente de los cómic es que al doctor no le acompañan los mismos companion que si lo hacen en la serie de televisión (como añoro a los Ponds, o em el caso del Décimo, a Donna y Martha). En la novela, también he echado en falta que aparezca algún personaje que esté con él y le ayude constantemente. Pero también tengo que decir que esto se suple con el resto de caracteres que aparecen a lo largo de la lectura.

Y esto me lleva a la segunda cuestión que más me ha llamado la atención. Todos ellos me han parecido bastante bien perfilados, con personalidades muy bien creadas y pasados que explican sus comportamientos. En algunos casos me han parecido mucho mucho mejor creados y más realistas que algunos de los acompañantes del doctor en el cómic (pienso especialmente en el personaje de Gabriela, que es la chica que acompaña al Décimo en los cómics que ha sacado la editorial Fandogamia hasta ahora).

Y por supuesto, no podemos olvidar de los Dalek, los malvados oficiales ya no solo del libro, también de toda la serie. Creo que Baxendale ha sabido plasmar muy bien a los Dalek, con toda la hermética jerarquía que es la columna vertebral de esta raza. Y también a sabido captar a la perfección la necesidad que tienen de conquistar y exterminar a todo ser viviente que esté acerca de ellos. Me ha parecido un puntazo que se use diferente tipografía cuando ellos hablan, es un detalle que le ha dado mucha originalidad a la lectura.Mira que conozco estas criaturas desde hace ya varios años, pero leyendo esta novela novela habido momentos en los que aún he sentido un escalofrío de miedo al ver como se las montaban. No obstante tengo que señalar que si hay algo que no me acabado de convencer en este libro ha sido que me ha faltado mucha sustancia en los diálogos entre el doctor y Dalek X, que se supone que es el Dalek más terrible de todos. Me ha faltado intensidad y animosidad en esos encuentros, he notado mucha más tensión y odio en el diálogo que tuvo al principio de la novela el doctor con otro de Dalek, sinceramente.

Y no puede obviarse el mencionar las últimas páginas del volumen, en las cuales el autor habla un poco sobre la historia de la serie, algunos de los conceptos que aparecen en el libro y algunas cuestiones que ha tenido en cuenta a la hora de traducir. Es una parte muy ilustrativa y que he disfrutado porque me ha parecido muy interesante, aunque solo sea para recordar viejos conocimientos. Me ha gustado especialmente que el traductor se atreva a volcar a nuestro idioma ciertas cuestiones y frases que no quedaron especialmente acertadas en la traducción de la serie. No obstante, me gustaría precisar que ha habido ciertos momentos en que frases que estaban dichas por el Doctor, algunos de los otros personajes, o eran parte de la narración en tercera persona, aparecían con el tipo de letra usado para los Dalek. Y ha pasado no pocas veces.Creo que es el único error editorial que puedo achacarle al libro, por lo demás me ha parecido una edición muy correcta.

Hasta ahora las únicas novelas que había leído de Doctor Who habían sido en inglés (si se os da mal este idioma y os gusta la serie os las recomiendo. Están destinadas a un público infantil-juvenil, por lo que no tienen mucha complejidad y son bastante facilitas) o traducciones piratas que había encontrado por internet. Un motivo más por el que sentir bien de alegría por ver traducciones oficiales de estos libros publicados en España. Hay quien dice que los libros y los cómics son una buena forma de introducirse en el lore whoviano (siempre en permanente expansión), pero personalmente no lo recomiendo, creo firmemente que la mejor forma de empezar con las andanzas del Doctor es por medio de la serie (y si empiezas por el Newho, tirando de wikia en ingles y de internet). No obstante, para los fans de esta serie es una lectura casi que obligado, que se disfrutará muchísimo de principio a fin. Estoy deseando ya leer la segunda novela que Dolmen ha publicado hace poco, con el Undécimo Doctor (interpretado por Matt Smith) y los Ángeles Llorones, mis malos malísimos preferidos de la serie.
Vane24
 31 July 2021
Quizá, el que más el que menos, haya oído hablar del "Doctor Who", ya sea por cualquiera de las dos series de televisión producidas por la BBC, o por cómics o novelas, como es este caso, "Doctor Who. Prisionero de los daleks".

"Doctor Who" es un personaje excéntrico, del que no se sabe su nombre, ya que el mismo usa el apodo de "Doctor" para referirse a sí mismo. Un viajero del tiempo alienígena, pero con aspecto humanoide, que tiene una nave, su TARDIS, con un aspecto muy peculiar: una cabina azul de teléfono de la policía británica de los años 60.

Además, el Doctor va cambiando de apariencia en cada aventura. "Doctor Who. Prisionero de los daleks" es la décima historia. Está escrita por Trevor Baxendale y, aunque quizá más orientada a un público juvenil, es una lectura también apta para adultos, en especial si son seguidores de la serie o amantes de la ciencia ficción.

En mi caso, conocía muy poco acerca de "Doctor Who", así que reconozco que me daba algo de miedo adentrarme en la lectura de "Doctor Who. Prisionero de los daleks". Miedo por sentirme perdida en la historia, o no entender ciertas cosas, pero nada más lejos de la realidad. al final, las aventuras de "Doctor Who" son independientes, por así decirlo. El Doctor, es un viajero en el tiempo, así que la historia cambia y se sitúa en el pasado, presente o futuro, o en otro planeta, no tienen una continuidad como tal. Leer "Doctor Who. Prisionero de los daleks" ha sido todo un acierto, y además, ha conseguido que me pique la curiosidad por leer más sobre "Doctor Who" o ver su serie.

"Doctor Who. Prisionero de los daleks" es una historia de ciencia ficción, muy futurista y con mucha acción. Con naves, viajes entre planetas, galaxias, guerras y seres de distintas razas. Una de estas razas son los daleks, unos robots de tecnología muy avanzada, muy difíciles de vencer y muy sanguinarios: les encanta exterminar.

La lectura me ha atrapado desde el primer momento, cuando el Doctor queda atrapado en la "Estación Faro del Norte". Las situaciones que van ocurriendo en la historia, no son para nada obvias. Cuando podemos pensar que el Doctor ha sido salvado, que cogerá su TARDIS y viajará a X sitio o tiempo, algo muy diferente ocurre. Y así es continuamente, bien para pensar que se salvan, o bien para pensar que es el final. "Doctor Who. Prisionero de los daleks" me ha mantenido en tensión hasta la última página.

Me ha fascinado todo el mundo creado alrededor del Doctor, de los daleks, el Mando Terrestre o los diferentes planetas, junto con las poquitas razas que aquí conocemos. Un mundo muy completo y muy bien definido en "Doctor Who. Prisionero de los daleks" que dejará al lector con ganas de más aventuras.

Los protagonistas son muy especiales y están muy bien ideados. Empezando por el Doctor, con su toque de humor y su inteligencia, se ganará el corazón de todos los lectores. Después, tenemos a los cazarrecompensas que salvan al Doctor de la "Estación Faro del Norte": Vanguardia, Scrum, Koral, Bowman y Stella. Cada uno muy diferente entre sí, pero que muestran una unión y una camaradería muy especial.

El anexo final, con anotaciones acerca de "continuidad tiempi-uémpica", los daleks, la ruta del tiempo o las playeras del Doctor, entre otras, me ha parecido muy curioso y un añadido necesario para aclarar ciertos conceptos o ideas sobre la historia, sobre todo si no estás muy familiarizado con el "Doctor Who".

Por último, me gustaría agradecer a Dolmen la edición de "Doctor Who. Prisionero de los daleks". El color amarillo es muy llamativo, en la contraportada salen reflejadas las siluetas de los distintos Doctores y más destacada la del décimo, a quién pertenece la historia. Además, el cambio de fuente de texto cuando hablan los daleks le da un toque muy original.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Eleuka27
 18 July 2021
Como en alguna que otra ocasión, la TARDIS decide soltar al Doctor donde le parece y acaban en Hurala, un lugar abandonado en el que el Doctor acaba cayendo en una trampa y termina encerrado, aunque tendrá la suerte de que aparecerán unos cazarecompensas.
Pero cuando intentan investigar que es ese lugar, los Daleks aparecen y tendrán que emprender la huida, todo esto llevará a una aventura galáctica y llena de peligros y riesgos pues están en medio de la guerra con los Daleks y la suerte harán que acaben como prisioneros.

Me encanta Doctor Who y este libro necesitaba leerlo y he de decir que lo he disfrutado como una enana. Me ha gustado mucho reencontrarme con el décimo Doctor y con los temibles Daleks.

La trama me ha encantado, aventuras, intriga, tensión hasta el último momento y las descripciones y la forma de escribir del autor han hecho que leerlo fuera como ir viendo un capítulo de la serie. También me ha gustado mucho conocer a los personajes que acompañan al Doctor en esta aventura, en especial a Koral.

Definitivamente, un libro muy recomendado si os gusta el Doctor o incluso para animaros a darle una oportunidad para conocer al señor del tiempo.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Lo he disfrutado muchísimo. Doctor Who es una de mis dos series favoritas y una aprovecha cualquier oportunidad de más Doctor Who en cualquier formato, así que me ilusionó mucho cuando se anunció que iban a traer las novelas canónicas a España.

Este libro pertenece a la etapa en la que el Décimo Doctor (el interpretado por David Tennat) viaja solo en su Tardis. Me ha parecido que está muy bien caracterizado prácticamente en todo momento (las veces que me ha parecido que había algo que no acababa de cuadrar con el doctor de Tennant han sido mínimas).

Los Daleks, que creo que son los archienemigos más icónicos del Doctor, también están muy bien reflejados. Su estructura jerárquica, su falta de sentimientos, su objetivo... Todo cuadra a la perfección con lo que sabemos de ellos gracias a la serie.

En cuanto a la trama, está muy bien trabajada y tiene la profundidad necesaria para ser incluso un capítulo de televisión. Mientras que con los cómics a veces me parece que falta chicha, con esta novela no he tenido ninguna queja al respecto.

Si hay algo que me hubiera gustado que fuera diferente, es el hecho de que hubiera preferido que alguno de los acompañantes canónicos de la serie de televisión apareciera también en la novela. Creo que ver a Donna, por ejemplo, a la que adoro, habría acabado de hacer la historia redonda. No es que no me hayan gustado los personajes inventados para esta novela que más o menos acompañan al Doctor a lo largo de esta aventura, pero con lo mucho que estos enemigos afectan al Doctor, habría estado bien que contara con el apoyo de una cara amiga.

Y ya como comentario friki final, debo decir que como traductora que siempre ha consumido Doctor Who en inglés, me ha parecido muy interesante el glosario o las explicaciones que aparecen al final sobre los términos que han conservado del doblaje oficial al castellano de la serie (al que por desgracia es superdificil acceder) y los términos que se han tenido que inventar pero conservando el espíritu del Doctor.
otros libros clasificados: espacioVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals