ISBN : 841216931X
Editorial: La Bella Varsovia (15/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Eladia Bautista y Patier entendió la poesía como algo más que un género literario: como su idioma de vida, como la forma más natural de decir el mundo, y de pensarlo. Cantó la realidad en versos frescos y sencillos, jugó con las palabras y con las imágenes ùen su poesía se hace fuerte la bellezaù, y se adentró en temas graves y complejos ùla esclavitud o el servicio militar obligatorioù, combatiéndolos desde la luz de la razón. Yo invoqué a las nueve hermanas, antol... >Voir plus

marta_lo
 30 August 2022
Eladia Bautista y Patier escribía sobre todo lo que pensaba, lo que le preocupaba y lo que quería decir al mundo. Esta antología recoge algunos de los mejores poemas de la autora de finales del siglo XIX.

Esta breve y pequeña antología ha sido para mí toda una sorpresa. No me esperaba encontrar con unos poemas tan bellos y a la vez cargados de conciencia social.

Eladia Bautista y Patier tuvo que tener un mundo interior muy rico como demuestran los poemas de este libro. Aunque a edad muy temprana perdió a sus padres y dos de sus hermanas y tuvo que encargarse de las que aún vivían, la autora sacaba tiempo para escribir sobre temas diferentes y muy interesantes como la orfandad, la esclavitud o la caza de animales entre otros. Pero no solo sus poemas están impregnados con tintes sociales sino que además son de una belleza singular.

Cuando me encuentro con un poemario tan breve siempre tengo la sensación de que me ha faltado algo, que no ha sido lo que esperaba o que no se ha profundizado lo suficiente en algunos puntos. Pero en este caso la experiencia ha sido positiva ya que me ha parecido que todos los poemas estaban al mismo nivel: todos tocaban temas para mí muy interesantes con un estilo precioso y brillante.

Los poemas sobre la naturaleza me han gustado mucho, además de uno dedicado a la gran poeta clásica Safo. Pero lo que más me ha encantado de todo ha sido que el libro termina por todo lo alto con un poema titulado A la abolición de la esclavitud. Esta poesía me ha parecido que estaba cargada con mucha fuerza y razón, y que todo el mundo debería disfrutar de ella y aprender un poco de lo que es capaz de hacer la literatura en la sociedad.

Este pequeño libro me parece un tesoro al que volver en cualquier momento. de hecho, va a ser una de mis lecturas favoritas de este año. Recomendable al cien por cien.
Tontoelquenolea
 27 October 2021
«Yo invoqué a las nueve hermanas» de Eladia Bautista y Patier es mucho más que un poemario; es pura belleza.

La manera tan natural de entender la vida de esta autora, su forma de representar el mundo y de transmitir sus pensamientos ha hecho que me enamorase de ella desde la primera rima. A través de una poesía fresca y unos versos sencillos y llenos de ritmo, Eladia retrata la realidad de su época y plasma temas tan complejos y delicados, y muchos tan poco habituales como la esclavitud, de una manera muy bella y muy evocadora, aunque no por ello menos realista.

Una autora que merece mucho la pena tanto por su valor literario y estético, como por su ritmo y su musicalidad, por lo novedoso de los temas que trata y por la forma tan íntima, reflexiva y “zen” de hacerlo (el poema «Meditación» es maravilloso).

Siempre lo digo, pero os animo muchísimo a darle una oportunidad a estos mini poemarios de @labellavarsovia porque estoy convencida de que son la llave que abre las puertas a la poesía a todas aquellas personas que no se atreven con el género, que no lo entienden o no lo disfrutan, pues de verdad os digo que son un valor seguro, no solo por la belleza de los poemarios per se, sino por el trabajo de recuperación y vuelta a la memoria de estas fantásticas autoras tan injustamente olvidadas.
marta_lomarta_lo30 August 2022
¿No sabéis por qué camina
tan ligera, tan ligera,
la cuitada cervatilla
que apenas pisa la yerba?

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory