Albino Santos Mosquera (Traductor)
Editorial: Austral (10/01/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Qué es la «vida líquida»? La manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas. Se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado puesto que se halla inscrita en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene por mucho tiempo una misma forma. Lo que define nuestras vidas es, por lo tanto, la precariedad y la incertidumbre constantes. Y el motivo de preocupación que más obstinadamente nos apremia es el temor a que nos sorprendan desprev... >Voir plus

Juliiann0
 18 May 2021
RECOMENDADO:
Vida líquida de Zygmunt Bauman (1925-2017)

Sociología y Filosofía –literatura polaca-

Fue uno de los sociólogos y filósofos más importantes de la contemporaneidad, su pensamiento provocador innovó en las teorías sociopolíticas de los últimos tiempos frente a los fenómenos del consumo, globalización y dominación que han ido evolucionando. Es uno de los críticos más contundentes de la modernidad y el ordenamiento de clases que fomentan la desigualdad, marginalidad e indiferencia respecto a la realidad del otro para obtener, aparentemente, mayores beneficios y estabilidad en una sociedad sin valores claros. Su extensa obra se encuentra influenciada notoriamente por K. Marx, A. Gramsci, H. Arendt, T. Adorno y S. Freud.

Vida líquida es sin dudas su trabajo más célebre. A través de varios ensayos plantea la idea de la emancipación del ser humano que se preocupa por un orden social sólido frente a un contexto donde la vida es absolutamente volátil e impredecible, pues los esquemas del mercado global, haciendo uso de una libertad ilusoria, seducen a cada individuo hasta convertirlo en una red de consumo nefasto, cruel, guiado irracionalmente por el deseo y la fluidez de su entorno. El hombre es un objeto más de la captación de las élites del poder económico que irrumpen e ilegitiman a los Estados sociales, para doblegar las políticas a su provecho que monopoliza la riqueza, valiéndose de la superficialidad que se deshace en las manos de una civilización con una cultura impuesta por la carencia de la sensación de seguridad.

Obtuvo múltiples reconocimientos: Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales 1989; Premio T.W. Adorno 1998; y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

@Juliiann0
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann018 May 2021
"Los beneficios de la productividad del campo se están acumulando en algún otro lugar de la economía. ¿Por qué? Por la globalización". La globalización, señala, ha desencadenado "una pauta de fusiones y adquisiciones entre las empresas suministradoras de insumos agrícolas [...] Puede que sea cierto el razonamiento que justifica que algo así "es necesario para ser competitivos a escala internacional", pero esas fusiones han creado también un poder monopolista que "captura los beneficios de los incrementos de la productividad agrícola". "Las grandes empresas", prosigue, "devienen gigantes predatorios y, a continuación, capturan mercados. Pueden usar (y usan) su poder económico para obtener lo que quieren del campo. Los intercambios voluntarios y el comercio de bienes entre iguales está dejando paso a una economía rural de control centralizado".
Juliiann0Juliiann018 May 2021
En un contexto moderno líquido, la "incertidumbre fabricada" es el instrumento de dominación primordial y la política de precarización [...], por la que se entiende aquella serie de tácticas y maniobras que acaban provocando que los sujetos se vuelvan más inseguros y vulnerables y, por tanto, menos predecibles y controlables, se está convirtiendo a pasos agigantados en el núcleo duro de dicha estrategia de dominación. Hacer planes "para una vida" no concuerda para nada con la dinámica del mercado, por lo que cuando la política estatal se rinde a la función orientadora de la "economía" (entendida como el libre juego de las fuerzas del mercado), el equilibrio de poder entre planificación y mercado se acaba decantando decisivamente por el segundo.
Juliiann0Juliiann018 May 2021
Pero para que nunca falten consumidores en la sociedad de consumo, esa ansiedad -contraviniendo flagrantemente las explícitas y vociferantes promesas del mercado- necesita ser constantemente revigorizada y periódicamente alentada e incitada, o, cuando menos, estimulada. Los mercados de consumo se nutren de la ansiedad de consumidores potenciales, una ansiedad que esos mismos mercados avivan y se encargan por todos los medios de intensificar.
Juliiann0Juliiann018 May 2021
[...] estar "empoderado" significa ser capaz de elegir y de actuar de manera efectiva conforme a las elecciones realizadas, lo que, a su vez, supone la capacidad de influir en la amplitud de opciones disponibles y en los contextos sociales en los que se eligen y se materializan tales opciones. Para que el "empoderamiento" sea de verdad, es necesario adquirir no sólo las habilidades exigidas para jugar a un juego diseñado por otros, sino también los poderes o las competencias que permiten influir en los objetivos, las apuestas y las reglas del juego: es decir, no sólo las habilidades personales, sino también las competencias sociales.
Juliiann0Juliiann018 May 2021
[...] esta globalización unilateralmente empresarial supone una pérdida de su control sobre el presente y de su capacidad para prever lo que les depara el futuro y, por lo tanto, para diseñar los medios necesarios para controlar su porvenir. Las invocaciones de una mayor libertad y la presentación de esa libertad como remedio universal para todos los males presentes y futuros (así como las peticiones de desmantelamiento y retirada de toda constricción residual que pueda entorpecer los desplazamientos de aquéllos que esperan hacer buen uso de su movilidad) adoptan cada vez más la forma de una ideología de la élite global emergente.