Las mejores frases de Vida líquida (23)

Juliiann0 18 May 2021
[...] el espacio en el que lo estético celebra su triunfo definitivo está vacío de "obras de arte" o, al menos, de las obras de arte "tal y como las conocíamos", es decir, objetos preciosos y raros, rodeados de un aura, provocadores de una experiencia única, sublime y refinada tanto en ocasiones como en lugares igualmente únicos, y todo ello a lo largo de prolongados (puede que incluso infinitos) lapsos de tiempo.
Juliiann0 18 May 2021
En la esencia misma del concepto de "cultura" subyace una premonición o una aceptación tácita de una relación social desigual, asimétrica, de una división entre los agentes y los receptores o sujetos pacientes de la acción de aquéllos (entre los actores y los que soportan el efecto de su actuación): entre los gestores y los gestionados, entre los conocedores y los ignorantes, entre los refinados y los primitivos.
Juliiann0 18 May 2021
Aunque el derecho y el deber del libre albedrío son premisas tácitas y/o reconocidas de la individualidad, no bastan para garantizar que el derecho de la libertad de elección pueda ser utilizado y que, por tanto, la práctica de la individualidad se corresponda con el modelo que el deber del libre albedrío exige. La práctica de la libertad de elección está fuera del alcance de muchos hombres y mujeres la mayor parte del tiempo [...]
Juliiann0 18 May 2021
Las suertes de la libertad, de la democracia que la hace posible (y que es posible, a su vez, gracias a esa libertad) y de la educación que alimenta la insatisfacción con el nivel de libertad y de democracia alcanzados hasta ese momento, están inextricablemente ligadas y no pueden desvincularse.
Juliiann0 18 May 2021
Si la "emancipación", objetivo supremo de la crítica social, aspira al "desarrollo de individuos autónomos e independientes que juzguen y decidan de manera consciente por sí mismos", ha de hacerlo contra la formidable resistencia que opone la "industria cultural" [...]
Loren71
Loren71 11 July 2021
Las suertes de la libertad, de la democracia que la hace posible (y que es posible, a su vez, gracias a esa libertad) y de la educación que alimenta la insatisfacción con el nivel de libertad y democracia alcanzados hasta ese momento, están inextricablemente ligadas y no pueden desvincularse. Habrá quien vea en esa estrecha conexión nuevo ejemplo de círculo vicioso, pero las esperanzas y las posibilidades de la humanidad están inscritas dentro de dicho círculo y no pueden estarlo dentro de ningún otro.
Juliiann0 18 May 2021
Necesitamos la educación permanente para tener opciones entre las que elegir. Pero la necesitamos aún más para rescatar las condiciones que hacen que esa elección esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades.
Juliiann0 18 May 2021
[...] no se trata de adaptar las aptitudes humanas al ritmo acelerado de los cambios del mundo, sino de hacer que ese mundo tan rápidamente cambiante resulte más acogedor para la humanidad.
Juliiann0 18 May 2021
[...] quienes no tienen un mínimo de control sobre el presente (como es el caso de esos individuos, dada la evidente volatilidad y el carácter amorfo de la experiencia cuando ésta se sirve en franjas de episodios breves que se suceden con gran rapidez) no serán capaces de reunir el coraje necesario para controlar el futuro.
Juliiann0 18 May 2021
El síndrome consumista hace también que las precauciones frente a la posibilidad de las cosas (animadas o inanimadas) duren más de lo debido ocupen el lugar que los apegos y los compromisos a largo plazo (por no decir interminables) ocupaban entre las inquietudes y las preocupaciones humanas. El "síndrome consumista" exalta la rapidez, el exceso y el desperdicio.