Crítica de Celia_0504

Celia_0504
13 November 2022
#RetoEdwardianspirit de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa “Libro Adaptado al Cine”.

De todo el reto eduardiano esta era la premisa para la que más posibilidades tenia para leer. Había muy buenas opciones, muchos libros a los que tenia muchas ganas de hincar el diente desde hacia mucho tiempo, pero al final me decidí por “El Mago de Oz” por varios motivos:

1. de todos los libros, el que tenia la adaptación más famosa era este, con la popular película de 1939.

2. Me sorprende haber tardado tanto tiempo en coger el celebre libro de L. Frank Baum. Durante toda mi vida ha habido obras infantiles que me han enamorado e influido mucho, como “Alicia en el País de las Maravillas” y “A Través del Espejo”, “El Hobbit”, “Harry Potter” o “Matilda”. Pero “El Maravilloso Mago de Oz” nunca me llamo realmente la atención. Y es raro, ya no solo por lo popular que es. No soy tampoco muy fan de la peli, pero recuerdo haber tenido una temporada en mi infancia en la que todos los fin de semana le pedia a mi madre que me la pusiera en el reproductor de VHS (así de old soy, si). Y aunque suene tópico, si mi vida pudiera definirse por una playlist, una de sus pistas sería “Somewhere Over the Rainbow”. Es una canción que tiene algo que me pone la piel de gallina.

3. Se avecinan (confió) muchas relecturas en mi vida, y espero que una de ellas sea “Wicked: Memorias de una Bruja Mala” de Gregory Maguire. Lo leí hace mucho tiempo y me gusto tanto que durante mucho tiempo ha estado en mi lista de libros preferidos. Pero la verdad es que tengo tan desdibujando lo que pasaba en el que ya no sé si puede seguir en esa lista o no. Y lo que me pedía el cuerpo era cogerlo después de haber leído la obra original en la que se basó.

4. Ya iré más adelante a eso, pero… la edición que he manejado de Minalima es una autentica y absoluta belleza!!! Solo por ella ya ha merecido leer este libro.

Dicho lo cual no me entretendré con la sinopsis, que es de sobra conocida: un tornado se lleva a la pequeña Dorothy y a su perrito Toto desde su Kansas natal a Oz, un hermoso mundo lleno de magia, color y criaturas como brujas y monos voladores. Para volver a casa, Dorothy seguirá el camino de baldosas amarillas para llegar a la Ciudad Esmeralda y pedir ayuda al poderoso mago de Oz. En su camino se hará amiga de un Espantapájaros sin cerebro, un Hombre de Hojalata sin corazón y un León Cobarde.

Tengo que decir que ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho. Y para bien. No esperaba gran cosa de ella, creía que iba a encontrarme ante un libro simple y plano. Y, no nos vamos a engañar, en muchos momentos lo es.No en vano sigue siendo un libro enfocado para el público infantil, y no es cosa de meter a los niños cosas muy complicadas. Pero dentro de todo esto hay muchas cositas a destacar. Es una novela que tiene mucha más miga de la que puede parecer a simple vista. Desde que fue publicado en 1900, en “El Maravilloso Mago de Oz” se han querido ver muchas lecturas políticas, sociales y culturales. Yo no voy a mentir y voy a decir que algo haya rascado, porque no ha sido así. No he visto que el libro sea una metáfora de la política americana de principios del siglo XX, o un canto hacia los derechos de los homosexuales, o algo similar.Pero eso no quita para que tenga muchas enseñanzas bajo su sencillo argumento de amistad, bisqueda y aventuras. Por una razón extraña y que se escapa de mi comprensión me han enternecido mucho algunas de las escenas en las que hablaban los compañeros de Dorothy; El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Que los tres personajes tuvieran desde el principio aquello que andaba buscando y que les hacía ir hacia la Ciudad Esmeralda es algo que, de alguna manera, me ha enternecido y me ha hecho conectar con la historia. Y soy plenamente consciente de que es, a la vez, una de las gracias de la novela. Lo que este trio simboliza. Mostar como los tres personajes se hacen conscientes de lo que poseen a medida que pasa la historia, algo que siempre fue suyo desde el inicio. Personalmente creo que en muchas de las conversaciones que protagonizan este trío y de las frases que sueltan se pueden encontrar muchas enseñanzas muy bonitas, algunas de sus citas me han parecido las más bonitas de todo el libro y que dan mucho que pensar. de ahí que esos tres personajes me hayan gustado mucho. No puedo decir lo mismo de la protagonista de la novela, Dorothy. Me ha parecido una niña que, muchas veces, era demasiado egoísta y falta de empatía hacia sus compañeros de viaje. En no pocas ocasiones me ha parecido muy ñoña y demasiado centrada en sí misma y en sus ganas de volver al hogar. Mira que me he quejado muchas veces de lo pan sin sal que me resultaba la Alicia de Lewis Carrol, pero con Dorothy, directamente, me ha costado simpatizar o que me resulte creible.

Volviendo a lo que es la historia original, tengo que decir que me ha sorprendido por ser una lectura tan ligera y amena. Algo que valorado mucho es que se dan más detalles sobre el pasado de los compañeros de Dorothy y el mundo de Oz, historias y datos que permiten cerrar algunas de las lagunas que te pueden quedar si solo has visto la película. Y también permite que conozcamos más del carácter de algunos de los que aparecían como personajes secundarios en la cinta. Como he dicho antes, se nota que es un libro para niños. En muchos momentos, Baum peca de ser demasiado simple, de tratar las cosas de manera muy somera y de aportar una visión de sus personajes muy maniqueista. de ahí que, aunque en el prologo diga que quiere crear una historia que entretenga sin hacer sufrir a los niños, haya escenas y situaciones que me hayan sorprendido por su crudeza y violencia. Una violencia que está justificada porque, claro, se ejerce para defenderse de los malos malísimos que el quinteto va a encontrándose a lo largo de su recorrido, o la ejercen los propios malos. O incluso la tranquilidad y frialdad con la que Dorothy y sus compañeros se toman, a veces, las cosas malas que les pasan a algún otro miembro del grupo. Bauman intenta vendernos la moto de que entre Dorothy y sus nuevos amigos acaba por crearse un sentimiento de amistad y camaradería, pero sinceramente me ha costado mucho creérmelo. He leído “El Maravilloso Mago de Oz” con la idea de que es una novela infantil, así que no me esperaba personajes muy complejos. Y es algo que entiendo, esto no deja de ser un cuento para niños. Pero habiendo estado tan influida por “Wicked” creo que me hubiera gustado ver más claroscuros en los personajes. Y desde luego sí que estoy influida con la película.

Mira que esta es posterior al libro (obviamente) pero no es podido dejar de culpar, de alguna manera, a Bauman de no haber puesto de color verde la piel de la Bruja Mala del Oeste. Y eso que el buen hombre no tiene la culpa de las decisiones estilísticas de la Metro-Goldwyn-Mayer, faltaria más… otra cosa que también me ha sorprendido respecto a la versión fílmica ha sido que toda la trama se articule en la aventuras que pasan Dorothy y sus amigos en sus viajes, la cuales son encuentros casuales, sin que haya relación entre unos y otros. En la novela no hay ese elemento unificador que supone el antagonismo de la Bruja Mala del Oeste. Esto, junto a la brevedad de sus capítulos, la gran cantidad de aventuras y encuentros que van sucediéndose en su argumento y la prosa de Baum, sencilla, directa y, no pocas veces, irónica, hacen que esta sea una lectura muy ágil y amena, lo que hace que el libro se lea en un suspiro. Y todo esto de una ambientación muy detallada para tratarse de una novela para niños, con un mundo con sus problemas históricos, sociales y políticos. Con razón a esta novela se le han dado tantas lecturas.

Honestamente, para mi el libro tendría una puntuación de cuatro estrellas redondas. Pero es imposible no ponerle la nota máxima a la edición de Minalima. Absolutamente maravillosa, en serio. Quería desde hace mucho tiempo tener una edición de este sello, y en cuanto vi que la editorial Foliscopio iba a traer este libro al que nos ocupa español, tuve que comprarlo por el simple para hacer de poder disfrutar de esta edición. Y que bien hice. El tomo es una autentica belleza en todos los sentidos, de esos que te lo comes con los ojos. He tardado relativamente poco en leerme el libro, y hubiera tardado mucho menos si no me hubiera parado en cada página a ver los mil y un detalles que tenía. Cada uno de estos detalles está muy cuidado, sigue la estética propia de Minalima pero al mismo tiempo respeta la historia original de Baum, su esencia y lo que se va contando en la historia en cada momento. Y todo esto acompañado de un montón de elementos interactivos como móviles, troquelados, mapas…y hasta una gafas verdes que permiten sumergirte en la Ciudad Esmeralda y ver las cosas desde la misma perspectiva verdosa que tienen sus habitantes. Y todo esto respetándose totalmente el texto original, sin recortar nada.Eso es algo que he valorado mucho, porque me temía que con tanto dibujito y elemento interactivo algo se perdiera. Desde luego, coger este volumen es toda una experiencia que te mete de lleno en Oz. No he podido tener mejor vehículo para poder recorrer el camino de baldosas amarillas. El libro de Minalima es magia pura.

Estoy muy contenta de haber leído “El Maravilloso Mago de Oz”, era una asignatura que tenía muy pendiente Quizás lo hubiera disfrutado más si lo hubiera cogido de más niña. Pero aún así me ha sorprendido muy gratamente, no esperaba que me gustara tanto. Es una historia sencillita con la que no te aburres y con unos personajes cargados de simbología. Y, sobre todo, estoy muy contenta de que haya sido mi primer Minalima. Además, con esta lectura ya estoy muy cerca de terminar el reto eduardiano de la cuenta @victorianspiritsblog, que junto al victoriano ha marcado los compases de mis lecturas de este año 2022. Con un solo libro más ya lo habré acabado.