Crítica de Jazmin

Jazmin
19 May 2020
Lo primero que quiero mencionar (y halagar) es del mundo aquí creado. Debo admitir que me encanta la historia de este mundo maravilloso de Oz, en el que nuestra protagonista va a llegar de manera inesperada debido a un tornado. Ella y su perrito Toto llegan de improvisto a este mundo que es increíble. La verdad es que hacía mucho que no lo leía, pero he visto adaptaciones y retellings y siempre me quedo enamorada de lo mismo: el mundo de Oz. Ésta es una tierra fantástica en todo sentido, con habitantes muy interesantes que demuestran y afirman la creatividad del autor en todo momento. Creo que es un mundo que, a pesar de tener muy poquitas páginas para poder crearlo, Baum ha hecho un trabajo precioso. Esta es una tierra que no solamente conquista a los chicos, sino también a los más grandes.

En cuanto los personajes, la verdad es que este es un clásico que tiene caracteres notables que han llegado a la cultura popular y a la tradición de alguna manera. Es muy famoso el espantapájaros sin cerebro, el leñador de hojalata sin corazón y, por supuesto, también el perrito Toto (quien se lleva todo mi amor). Todos los personajes están muy bien construidos en cada diálogo, cada acción... Se puede entrever la importancia que le otorga el autor a cada uno de ellos para crearles no solamente una historia personal, sino también detalles propios de su personalidad y su forma de actuar frente al mundo. Quería mencionarlos personalmente ya que creo que es muy importante poder destacar el trabajo puntilloso que tuvo el autor con todos los personajes.

Por supuesto, no tengo más para decir acerca de la manera de escribir del autor más que me ha encantado. Si bien lo había leído hace mucho tiempo, no me acordaba mucho y ahora por suerte lo pude volver a disfrutar. Creo que es un autor maravilloso, como digo, no solamente para enamorar a los más pequeños de la casa sino también a los mayores. Además, creo que toma temas muy profundos como la idea del distanciamiento, la familia, los amigos (esta segunda familia que uno mismo elige), la idea del poder y también la de justicia. Creo que hay muchos temas relevantes que aparecen ocultos dentro de esta trama llena de aventuras, sólo hay que prestarle un poquito más de atención para poder repensar.

En cuanto a la edición, como siempre, es preciosa. La editorial Vicens Vives realiza un trabajo precioso en cada una de sus ediciones y ésta no es la excepción. de hecho, creo que ésta es una de las ediciones más lindas que me ha tocado recibir para poder reseñar. al final del libro, se encuentran dos hojas con bocetos de las ilustraciones que vemos a lo largo del libro. La verdad es que me ha encantado este pequeño detalle ya que me encanta ver el "detrás de escena" de las ilustraciones, este "hacer a medias" antes de ver el resultado completo. Además, como siempre, nos encontramos al final con las actividades para los más pequeños super completas. Y, lo que siempre me gusta resaltar, vamos a ver las notas al pie. Me parece que son muy importantes para poder ayudar a una comprensión lectora completa y que los más pequeños puedan también agilizar la lectura. Como siempre, estoy enamorada de esta edición.

En fin, no voy a retrasar más la reseña porque creo que es un libro muy cortito, un clásico que es imperdible para todas las edades. Es una lectura llena de aventura, de magia, de amor y amistad. Recomiendo muchísimo sobre todo en este momento de cuarentena para los más pequeños y los más grandes de la casa para que disfruten mucho con este maravilloso mundo de Oz.
Enlace: https://navegandoentreletras..