Crítica de lectorexigente

lectorexigente
30 January 2020
"El mago de Oz" me pareció un gran libro. Es increíble lo atemporal que se volvió, si pensamos que fue escrito hace 120 años. El desarrollo de las aventuras para que Dorothy vuelva a su casa me parecieron sencillas, pero muy disfrutables.
Es una lectura amena y la trama avanza a ritmos súper cómodos para el lector (ni muy lento, ni muy rápido).
La construcción de los personajes y sus desarrollos me parecen un punto fuerte del libro. Sabemos el trasfondo de todos ellos y se definen bien los rasgos de la personalidad de cada uno. El Espantapájaros fue mí personaje favorito, disfruté mucho sus ingeniosas formas de resolver los problemas que iban apareciendo. Pero igualmente me gustaron, en menor medida, todos los personajes, incluido el pequeño Toto.
Entiendo perfectamente porque el libro atrajo a adultos desde que salió, aunque fuese catalogado o pensado como una obra dirigida al público infantil. Es un libro para casi todas las edades, si tenemos en cuenta que no es recomendable para lectores muy infantes porque en la obra aparece más de una muerte (las brujas malvadas, los lobos que decapita el Leñador de hojalata, etc.).