Carlos Pujol (Traductor)
ISBN : 840801322X
Editorial: Austral (06/02/2014)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 77 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 29 November 2022
Las flores del mal (1857), reúne la mayor parte de la obra poética de Charles Baudelaire desde 1840 hasta su publicación. En esta ocasión, y por fin, me he comprado el poemario editado por @australeditorial pero, cuando lo leí por primera vez fue en el suelo de la biblioteca porque no me atrevía a llevármelo a casa. Tenía trece años y lo sentí como un acto de perversión brutal. ¡Un libro que me maldecía! Y aquella niña que creía en Dios, en el amor y en su capacidad para detener el tiempo, que se extendía ante ella moroso y primaveral, como un campo de amapolas, volvió en quince días y se llevó con ella a Baudelaire. ¿Cómo iba a abandonar a ese hombre atormentado por la falta de amor y apurado por la muerte? Y descubrió que el único vino que le gustaría sería el suyo. Con Safo se arrojaría de un acantilado en Lesbos y amanecería cada día en un tugurio de la bohemia francesa, rodeada de prostitutas y musas. Además, le presentó a Poe y le mostró que una obra puede conducir al Olimpo, después de haber viajado a las tierras de Satanás.
El Baudelaire que leo en la treintena me produce mucha ternura. le acompaño por las cuarenta casas de alquiler y habitaciones de hotel por las que arrasó su vida. Sujeto su mano mientras le escribe aquella interminable carta a su madre, reivindicando el mutuo amor sin el que ninguno de los dos podría sobrevivir al otro. Y asisto, conmovida, al reencuentro final, en ese último y patético acto que precedió a la despedida. El funeral sofocante, con su ataúd cruzándose con el de otro parroquiano, la duda de la confusión que a él le habría encantado... y tantas ausencias. Verlaine demasiado joven y demasiado fan. Un París que estaba muriendo para que otro viera la luz, como un pop-up.
Nos tomamos unas copas de absenta en una mesa escondida del café del recuerdo y nombraremos juntos a todas y cada una de las mujeres a las que no les dejó salvarle, porque le fascinaba su excentricidad, porque ninguna sabía volar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
tarealterego
 24 August 2022
De la rutina de uno de lo poetas malditos, que vivió una vida bohemia, frecuentaba prostíbulos, adoraba los opioides y que murió prematuramente de una enfermedad de transmisión sexual poco después de quedar mudo debido a una hemiplejía. Este poemario autobiográfico y altamente revelador inspiró en su época una fuerte polémica moral cuya consecuencia del escándalo francés fue su inexorable desaprobación. Originalmente su título inicial estaba destinado a ser "Las lesbianas", pero antes de su publicación fue convertido al sintagma popularmente conocido por consejo de un compañero. Aún así, Charles fue multado y condenado por "delito de ofensa a la moral pública y a las buenas costumbres", además de sufrir la censura de 6 de sus poemas. Gracias al paso del tiempo los versos fueron recogidos de nuevo, aunque su autor ya no estuviese sobre la faz de la tierra. Poco hay que juzgar de una escritura tan sublime y hedónica. Se recomienda en el momento de su lectura acallar a nuestro osiris y dejar excitar nuestros sentidos, por el bien del placer artístico.
palabrasdemetal
 23 October 2022
La estructura del libro consta de seis partes y una conclusión final:

La primera y segunda parte recorren diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo. Todas estas formas las presentaba invocando el arte, la belleza, el amor, el erotismo y la muerte. Esos mismos aspectos, los cambio al final de esa parte por hastío y tedio ante el tiempo.

En la tercera y cuarta parte busca la belleza en la ciudad de Paris. Aspecto que va acompañado de las atrocidades, el mal y los escenarios grotescos que caracterizan su estilo de escritura.

La quinta y la sexta parte relatan como el autor cae nuevamente en los vicios, al no haber encontrado lo que buscaba en París. En ese punto ya no existe retorno para el autor hacia una vida pura

La parte final de los textos evoca a la muerte. No sucede de manera literal, pero sí al destacar que dejarse consumir en las decadencias es permitir la aniquilación de la existencia.

La obra es considerada universalmente como una de las más significativas para expresar el simbolismo y la decadencia francesa. El autor considera su obra como el mejor elemento para escandalizar a la burguesía de esa época. Baudelaire es considerado el iniciador de la poesía moderna y el máximo exponente del simbolismo.

Charles Baudelaire se siente rechazado y por tanto escribe para atacar a una sociedad decadente e hipócrita. Esto lo hace a través de poesía cargada de excesos, amor y sufrimiento.
joseluispoetry
 24 July 2019
Las flores del mal, de Charles Baudelaire se han convertido, con el paso del tiempo, en un verdadero clásico de la poesía mundial. Traductor y divulgador de la obra narrativa de Edgar Allan Poe, por lo tanto heredero de su visión terrorífica y oscura del mundo, Baudelaire critica a la sociedad hipócrita del París de su época. Su obra es tan provocadora como cualquier libro del Marqués de Sade. Ataca la gazmoñería y nos habla de lo tétrico y lo gótico del alma humana. Pensando en él tanto como en el Marqués de Sade, y después de leerlos a ambos, sale uno de sus libros, en cierta forma, con la sensación de purificación. Ambos son la causa contraria de lo que tratan en sus libros. Podría decirse que detrás de cada escritor de la inmoralidad hay escondido un moralista tímido. Baudelaire, en el fondo, es uno de ellos. Por eso vale la pena la inmersión en ese baño de cieno literario, sale uno de ahí con la piel más refinada, más limpia, más transparente. Qué duda cabe.
Marisoliturrios
 16 October 2021
Baudelaire vive en una Francia complicada, llena de transiciones en todos los aspectos: culturales, sociales, económicas, políticas y sobretodo en cuanto a la modernidad y el progreso. Y este último aspecto será de gran importancia en su obra ya que es algo que el rechazaba.

Cuando publica Les Fleurs du mal, lo hace durante el imperio de Napoleón III, quien transformó el Paris del medievo a la ciudad de las luces, el arte, la moda. Si bien apoyaba las artes, había también mucha censura, sobre todo en las letras.

¿Por qué “Las flores del mal”? Bien en esa época oficialmente lo correcto era el progreso, todo lo relacionado a la industrialización se creía hacía más feliz al hombre y al más felices los acercará a la moralidad. Baudelaire decía si esto es el bien, entonces yo soy el mal, mis ideas son el mal. Y con su poesía toma lo feo, lo malo, lo satánico que es lo opuesto al falso bien de la sociedad francesa.

Este movimiento, el simbolismo, busca explicar lo que el lenguaje común no puede a través de imágenes, símbolos, de misticismo.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
mifugamifuga29 November 2022
El Baudelaire que leo en la treintena me produce mucha ternura. Le acompaño por las cuarenta casas de alquiler y habitaciones de hotel por las que arrasó su vida. Sujeto su mano mientras le escribe aquella interminable carta a su madre, reivindicando el mutuo amor sin el que ninguno de los dos podría sobrevivir al otro. Y asisto, conmovida, al reencuentro final, en ese último y patético acto que precedió a la despedida. El funeral sofocante, con su ataúd cruzándose con el de otro parroquiano, la duda de la confusión que a él le habría encantado... y tantas ausencias. Verlaine demasiado joven y demasiado fan. Un París que estaba muriendo para que otro viera la luz, como un pop-up.
MacabeaMacabea08 July 2022
El extranjero
-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

-¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

-¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

-¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

-¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes..., a las nubes que pasan... por allá.... ¡las maravillosas nubes!
doclinedocline13 January 2023
Charles Baudelaire El albatros

Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
XXXIV. El gato

Ven a mi amante pecho, hermoso gato,
escondiendo las uñas de tus patas,
deja que pueda hundirme en tus pupilas
donde el metal se funde con el ágata.

Cuando acarician con fruición mis dedos
tu cabeza y tu lomo cimbreante,
y mi mano se embriaga de placer
al palpar todo tu cuerpo eléctrico,

me imagino estar viéndola. Sus ojos,
como los tuyos, bestezuela amable,
hieren hondos y fríos, como un dardo,

y de los pies a la cabeza, un aire
muy sutil, un perfume peligroso
flotará en torno a su moreno cuerpo.

(Página 53).
CarolFlorensaCarolFlorensa13 January 2021
En cenicientas tierras, sin verdor, calcinadas
como yo me quejase a la Naturaleza
y el puñal de mi mente, caminando al azar,
Fue afilando lento sobre mi corazón
una gran nube oscura , de un temporal surgida,
que albergaba una tropa de viciosos demonios
semejantes a enanos furiosos y crueles.
Se volvieron entonces fríamente a mirarme
y, como viandantes que se asombran de un loco,
los escuché entré sí reír y cuchichear
intercambiando señas y guiños expresivos.