Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta historia empieza en el año 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. La protagonista es Selin, hija de inmigrantes turcos apasionada por la literatura que acaba de llegar a Harvard decidida a convertirse en escritora. Acostumbrada a vivir a través de los libros, llega a la universidad sin manual de instrucciones: ¿cómo se hacen amigos? ¿Cómo se enamora uno? ¿Importan más las cosas cuando se viven que cuando se leen? Selin ve su vida como una narració... >Voir plus

marta_lo
 24 junio 2020
El libro en sí es entretenido, y cuenta con golpes de humor que hacen reír al lector.
Por un lado, las situaciones que pueden ser normales para cualquiera cuando está haciendo amigos pueden ser bastante risibles si se analizan desde el punto de vista humorístico, ya que a veces hacemos tonterías que son aceptadas socialmente. Por ejemplo, cuando un grupo de jóvenes esta bailando en corro en una discoteca, la autora lo compara con el corro que se hace en el colegio con los amigos cuando somos pequeños para cantar, dar palmas y bailar todos juntos.
Por otro, aquellas otras experiencias más bien amorosas, las cuales producen desasosiego en la protagonista, y muchas veces no sabe cómo abordarlas. El lector no puede sentirse más identificado con esto, ya que en múltiples ocasiones nos ha pasado a lo largo de nuestra vida.
El estilo de la autora es coloquial y divertido, y acerca a cualquiera a la historia de una manera fácil, ya que es interesante y original. No obstante, el argumento en sí me ha parecido más bien de novela romántica o juvenil. Salva el libro la prosa de la autora, Elif Batuman, pero creo que hubiese preferido haberlo leído en mi época universitaria.
dunaloves
 15 septiembre 2020
Selin, una chica americana de origen turco, nos cuenta su día a día en su primer año de universidad, allá por los años 90. Es el comienzo de su camino hacia el ser adulto mientras intentas descubrir qué quieres hacer con tu vida: sus compañeras de habitación, sus diferentes clases y curiosos compañeros...
Pero no es la típica historia juvenil de instituto americano, sino que todo tiene un tono más intelectual, irónico y con un punto de humor negro a veces. Selin se apunta a materias como "Mundos Construidos" y en su clase de ruso conoce a su mejor amiga, una chica yugoslava llamada Svetlana, y se empieza a fijar en un chico húngaro, Iván. Todo de lo más ecléctico y, como decía, intelectual.
Selin llega a Harvard con la intención de ser escritora. Acostumbrada a vivir a través de los libros, no tiene idea de cómo manejarse en la universidad. Cree que todas las personas son horribles porque te evalúan como competencia nada más conocerte, como si siempre estuvieran esperando a que naufragaras con un ojo en tus pertenencias. "Hay muy poca gente que quiera conocerte en lugar de evaluar si mereces subir al bote".
Así empieza a entablar una curiosa relación con Iván a través del correo electrónico. Curiosa porque no se tratan en persona, ya que creen que su conversación no estaría a la altura de los diálogos que mantienen por escrito. Pero claro, llega un punto en el que esos emails no son suficientes...
Y no he podido dejar de leerlo porque tiene un aura que te atrae. Tanto por la forma de ser y reflexiones de Selin, como por la relación que mantiene con estos dos personajes, la viva y charlatana Svetlana y el enigmático Iván que hace que nuestra protagonista se vaya a pasar el verano a Hungría...
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..

elperiodico01 agosto 2019
O tal vez es que de eso trata, en fin, la novela: del abismo que separa lo que creamos de lo que amamos. Eso que algunos llaman fantasía y otros imaginación.

Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo26 julio 2019
La idiota es la primera novela de Elif Batuman (Nueva York, 1977), la escritora que deslumbró con su colección de ensayos Los poseídos. Aventuras con libros rusos y con las personas que los leen (Seix Barral, 2011). Es miembro de la redacción del New Yorker y empezó a escribir esta novela en el año 2000. El título es un guiño a Dostoyevski ("por lo que respecta a los títulos, y no solo a los títulos, ¿qué escritor sería digno de tocar el dobladillo de tus nobles prendas?", escribe Batuman en los agradecimientos), y además le resultaba graciosa la idea de escribir una novela autobiográfica con el título de "La idiota".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
dunalovesdunaloves15 septiembre 2020
El camino es siempre hacia delante y es mucho más difícil después del final de la inocencia. Pero ya no funciona hacerse el inocente
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Elif Batuman (1)Ver más

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones