Ártemis López (Otro)Almudena Martínez (Otro)Yuko Shimizu (Otro)Carla Bataller Estruch (Traductor)
ISBN : 8412319605
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 32 calificaciones)
Las mareas negras del cielo ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy como mejor novela corta.

«Las mareas negras del cielo dirigen el curso de las vidas humanas»

En un mundo en el que resurgen los animales legendarios y la remancia es el privilegio de unos pocos, la protectora, Sanao Hekate, gobierna con mano de hierro. Los hados, siempre dispuestos a enmarañar las vidas humanas, intervienen en el nacimiento de sus ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 08 August 2023
Ya tenía muchas ganas de ponerme a leer la Tetralogía de novelas cortas del Protectorado, que era una asignatura pendiente desde que salio este tomo públicado en español. Como todo lo que saca Duermevela me llama mucho la atención. Además, he hecho esta lectura (al igual que voy a hacer la de las siguientes tres entregas) con una excelente compañera de LC, así que doblemente voy a disfrutar esta experiencia lectora.

Mokoya y Akeha son dos gemeles que se han criado en el Monasterio, siempre con la sombra de su madre, la implacable protectora Han, sobre ellas. Cuando Mokoya despierte el don de la profecía, la distancia entre les dos gemeles empezara a convertirse en un gran abismo. En un mundo de criaturas prehistóricas e incipiente tecnología, donde el don de la Reminiscencia marca las diferencias de clase, Akeha, le gemele que nunca debió nacer, tendrá que buscar su lugar en el mundo mientras la rebelión de les Maquinistes pone en jaque al Tensorado.

La combinación que le autore, Neon Yang prepara en estas novelas, me parece muy potente, diferente e interesante, con esa combinación entre mitología asiática, ciencia ficción, fantasía y luchas políticas me parece creíble, orgánica y muy bien preparada. Toda la historia es muy creíble, y la trama es muy interesante y está llena de giros de guión y de frentes abiertos que garantizan el interés del lector. Desde prácticamente la primera hoja, el mundo que Yang nos propone es algo tan interesante que es imposible parar de leer. Lo mejor y más meritorio de toda la novela me ha parecido el worldbuilding que nos propine, es increíblemente interesante y está muy bien construido, con una ambientación asiática y Steampunk muy bien hilvanada. Una cosa que valoro mucho cuando leo fantasía es que el autor no de las cosas muy masticadas, que poco a poco te vaya enseñando las características y las normas del mundo que ha ideado. Y en esta novela este aspecto lo he visto muy bien llevado.

Uno de los aspectos más llamativos de la novela es como se maneja la cuestión de los géneros. En el protectorado, la gente es educada en genero neutro hasta que se sienten preparados para inscribirse en uno, o pueden quedarse dentro del amplio rango que encontramos que engloba la denominación cisgenero y vivir como personas no binarias. de ahí que toda la obra haya sido traducida usando el lenguaje inclusivo. Creo que la aparición de este lenguaje inclusivo y de personajes no binarios casa muy bien con todo el mundo que nos encontramos en estas páginas, no se siente forzado y tiene un sentido, y además aporta originalidad a esta sociedad frente a otras que aparecen obras de temática similar. Y además, demuestra un aspecto que muchas veces obviamos cuando leemos, fantasía o ciencia ficción: éstos géneros ficticios sirven para trabajar muchas cuestiones reales, no solo que afecten a les autores, sino también al resto de la sociedad. Y en el caso de “Las Mareas Negras del Cielo” nos encontramos con una sociedad y unos personajes en los que muchos lectores pueden encontrar unos referentes que hasta ahora no habían tenido en la narrativa, tal y como señala el posfacio de Artemis Lopez que acompañada la novela a modo de anexo final, fantástico como todos los de las publicaciones de Duermevela.

En general, me ha gustado mucho que la prosa sea tan directa y los capítulos tan cortitos que la lectura sea muy ágil. Además, obliga a prestar atención a los pequeños detalles para no perderte en este mundo tan original y diferente. Me está gustando mucho que en ningún momento la historia haya caído en lo convencional, toda la trama me parece muy original en todos los sentidos. Pero al mismo tiempo, creo que ahí está la gran falla que puedo encontrar en esta lectura. Echo en falta un poco más de calma en algunos de los momentos más importantes en las que hay más tensión. Creo que la rapidez con la que la novela está escrita va muy en su contra suya en esos momentos, le quita intensidad a los puntos más importantes y a la acción. Sobre todo, eso me ha pesado al principio y al final de la obra, en la segunda parte de la mitad, he percibido que le autore, se lo toma con mucha más calma y creo que eso ha ayudado a aterrizar más en la historia. Y aún así hay momentos donde encontramos frases y diálogos realmente hermosos, momentos muy líricos pese a la prosa tan apresurada.

La novela se articula en cuatro partes, y la primera se nota mucho que es para que le lectore vaya acostumbrándose al mundo del Tensorado y a les personajes. Es a partir de la segunda parte cuando puedes decir qué menudo despegue que se mete la trama. Ahí, por fin, todo empieza a avanzar a un ritmo que puede seguirse mejor pero sin perder su rapidez característica, dejando incluso como muy lento el principio tan abrupto que tuvo el libro. Personalmente, cuando más he disfrutado es cuando se ha profundizado más en el conflicto principal de la trama, en los personajes y su desarrollo y en el mundo del Tensorado.

Y es ahí donde por fin podemos conocer mejor las personalidades de les gemeles a partir de todos los cambios y decisiones a los que se enfrentan. Y que se han puesto los cimientos para que la historia sea muy interesante y nos tenga pegados al libro. En este aspecto, también sentí que al principio de la historia les personajes que habían aparecido apenas habían sido trazados, por ello muchos me resultaban bastante indiferentes. Sin embargo, debo admitir que, pese a todo, el desarrollo de les caracteres acaba siendo bastante interesante y muy bien llevado a medida que va avanzando la novela. Poco a poco, en la misma van apareciendo más personajes que justifican, que la novela que tengas atrapada y que no puedas parar de leer. Todes están my bien caracterizados, realmente, a medida que les vas conociendo más puedes ver lo interesantes y humanos que son en muchos aspectos. Akeha es un protagoniste lleno de claro oscuros muy interesantes, con un arco evolutivo increíblemente rico y lleno de luchas internas y externas, que esta muy bien desarrollado y que hace que conectes muy bien con elle según va avanzando la historia. Su relación con Mokoya me ha parecido uno de los grandes motores emocionales de la obra por todos los recovecos que comporta. Solo hay que ver el lenguaje que usa le autore en las últimas escenas en la que están juntes. La belleza de la lengua está, más que nunca, al servicio de la historia, al intentar trasladarnos la belleza y ternura de ese vinculo tan complejo.

Tampoco hay que quitarle mérito a la trama política, a la rebelión de les maquinistes contra el Protectorado. En pocas páginas, Yang recrea un alzamiento muy bien desarrollado, con unos cimientos históricos y sociales bastante bien asentados. Ha sido muy interesante ver como ciertas cuestiones de esta rebelión vivían de diferentes conflictos históricos (hay un momento en que no he podido evitar acordarme del, ahora de moda por la película ,Robert Oppenheimer y su bomba atómica, con eso lo digo todo). Y tampoco hay que pedir del de vista que esta es una novela de fantasía. Aquí la magia se llama Reminiscencia, la hay de varios tipos según los elementos de la naturaleza y es toda una ciencia muy bien articulada y con una forma de trabajar que tiene bastante sentido tal y como es explicada. Ambos aspectos, la rebelión y la Reminiscencia, son esenciales para la trama y están fuertemente unidos. Son partes de un puzzle en el que le autore ha dejado bien preparadas las piezas para el resto de libros, y para que les personajes sigan evolucionando en ellos.

En fin, deseando seguir leyendo esta historia tan original y diferente, única en su especie. El segundo no va a tardar nada en caer. Y yo tan contenta.

Por cierto, he intentado usar el lenguaje inclusivo lo mejor que podido. Si veis alguna cosa mal en esta reseña, no dudéis en decírmelo.
RepellentBoy
 17 June 2021
Nos encontramos en un planeta llamado Ea, dentro de las diferentes regiones que lo conforman, destaca el protectorado, cuya sombra controla gran parte de este mundo. Y todo lo maneja la protectora Sanao Hekate. Ella lleva muchos años mandando en esta sociedad absolutista sin que nadie la desobedezca, pero esto puede cambiar, ya que los hados deparan a la protectora una sorpresa, su último embarazo, va a traer a dos bebés, no uno como pensaba, y serán les gemeles Akeha y Mokoya.

El universo que crea Neon Yang me ha parecido muy rico, pese a la brevedad de la obra. Y el primer detalle que destaca es ese mundo donde a las personas no se les asigna un género al nacer, este es decidido por ellos mismos cuando sienten que llega el momento. A veces ni siquiera eligen ninguno de ellos. Me ha encantado encontrarme con un mundo así, una utopía que solucionaría muchas cosas en la vida real. Un tema raramente tratado en la ficción.

Otro de los puntos fuertes que tiene la historia es la relación de les dos hermanes, ya que desde el principio puedes sentir esa unión real. Suelo disfrutar mucho de las relaciones de hermanas, hermanos, o como en este caso, de hermanes, que resultan creíbles. El sentimiento familiar traspasa las páginas, y no es algo fácil de hacer o, al menos, yo no lo he encontrado muchas veces. También me ha parecido muy interesante la magia que usan a través del uso de las cinco naturalezas, que es algo que ya había visto en cine, y siempre me interesaba, pero es la primera vez que lo disfruto en literatura.

Me ha gustado mucho que aparezcan diferentes monstruos mitólogicos, mezclando realidad y mitología, tales como el velocirraptor, que es mi dinosaurio favorito de la vida, cosa que me ganó por completo. Eso sí, espero que en las siguientes partes sigan saliendo y lo hagan un poquito más, que me quedé con ganas de verlos más tiempo. Además, me he llevado una grata sorpresa con cierta relación amorosa, no diré nombres para evitar los spoilers, pero me ha gustado mucho y me ha hecho sacar mi parte fangirl, y eso que el romance, normalmente, no me entusiasma en exceso.

El libro está escrito con lenguaje inclusivo y era algo que a priori no sabía bien si me iba a costar o no, ya que era la primera vez que leía algo usando este lenguaje, pero la experiencia ha sido super satisfactoria, y desde el minuto uno he entrado tanto en el lenguaje, como en la historia. Creo que es de esos libros interesantes por muchas cosas, pero sobre todo porque enseña y muestra una realidad muy importante, y al ser ficción, lo hace de una manera mucho más relajada. Aprender con los libros siempre es un bien que hay que valorar.

En definitiva, he disfrutado mucho "Las mareas negras del cielo", y lo bueno es que es la primera parte de la saga del Tensorado, cosa que me alegra, porque la única mini pega que tiene es que es muy corto y te quedas con ganas de más. Si fuera un libro autoconclusivo me hubiera aguado un poco la fiesta, pero aún hay tres partes más para seguir disfrutando de este universo.
Entintadas
 02 June 2022
En un mundo de personas no binarias que deciden su identidad cuando están preparades, Akiha y Mokoya, dos gemeles, vivirán una emocionante historia. El desarrollo de poderes proféticos por parte de Mokoya hará que la vida de les gemeles nunca vuelva a ser la misma.

La historia avanza desde la infancia de les gemeles hasta su vida adulta y los pasos que les llevan a descubrir que hay un conflicto en las tierras en las que viven. Si bien la trama es entretenida, la falta de parte de las explicaciones del mundo que les rodea me ha dejado algo fría.

A lo largo del libro se van dando pinceladas de los poderes que existen, de lo que es el Remanso o de seres fantásticos, pero mucho se queda a la imaginación o a la lectura entre líneas. Eso no quita que el sistema mágico parezca interesante, igual que la relación entre ambes y cómo el crecer afecta a la misma, que permite también mostrar al grupo de les maquinistes, de gran importancia en la historia.

En conjunto tiene sus partes buenas y algunas algo flojas pero espero que en el siguiente libro le autore dé más pinceladas de su universo.

Colibrí.
CattusMacabre
 14 October 2021
🎐🏮🎎

Diferente,

así es como describo esta novela de Duermevela ediciones. Y con la que se ha estrenado con este magnífico librito.
Las hermanas gemelas concebidas para saldar una deuda de sangre.

🏮

La búsqueda de la propia identidad, y dónde se cree y lucha por lo que creemos ser siempre desde nuestra elección.

🧧El uso del neutro es algo que llamó mi atención pero logré acostumbrarme enseguida.
Por eso recalco en su peculiaridad.

🎐
Una sociedad creada por el autor dónde hay elección explícita del género. Siendo escogido desde la juventud, más mayor o no escogerlo nunca. Personas que no son ni hombres ni mujeres, ni lo uno ni lo otro. Libertad individual.
Una sociedad dónde el género es una elección de cada uno/a, propia.

🎎 Novela corta y entretenida. Acción, dónde quieres conocer más la vida y entresijos de estas gemelas, sus elecciones y todo lo que acontece.

Realmente lo creado por Neon Yang es genial y altamente recomendable.
Vivirmilvidas
 21 March 2022
En una historia de apenas 189 páginas con un glosario al final con aquellas palabras que no entendamos

Cuando hablé @duermevela me especificaron que eran unas novelas muy especiales, ya que esta es la primera de la saga del Tensorado, ya que abarca temas como la revolución, superación, pérdida, el género, que estaba llena de acción y lo más importante, que estaba escrita en género no binario y que ademas le autore también lo era. No me supuso ningún problema

Llevaba tiempo fijándome en ellos pero lo que más miedo me daba era la fantasía mágica asiática más que el género con el que estuviera escrito la novela. Era novata en ambos casos y debo decir que no me ha costado nada hacerme con ellos. Ha sido todo muy natural y el worldbuilding a pesar de no estar detallado en exceso, recordemos que es una novela corta, se entiende perfectamente y su sistema de magia también, el de las cinco naturalezas.

En esta historia conoceremos a Mokoya y Akeha, dos niñes gemeles que nacen de la protectora, la cual no conoce la bondad y gobierna con puño de hierro. A los 6 años las manda al monasterio donde deberán ser criadas por el abad hasta que se descubre el poder de una de ellas. Esto último desencadenará una serie de acontecimientos que pondrá en jaque todo lo que conocían les niñes puesto que ahora deberán encontrar su propio camino

En esta parte además de centrarnos en el crecimiento de ambas, conoceremos más en profundidad a Keha y me ha encantado como personaje.

Me ha encantado el hecho de que les niñes nazcan sin género y sean elles mismes les que lo decidan o no. Para que me entendáis, .son personas, ni mujeres ni hombres, eso lo pueden decidir elles cuando lo crean conveniente o pueden no hacerlo nunca. Parece fácil así escrito pero en la historia te lo hacen entender mucho mejor.

Creo que es muy necesario hoy en día enseñar este tipo de lecturas no solo a los jóvenes, sino a los que no lo son tanto también ya que el mundo evoluciona pero parece que muchas personas no y que lo haga la literatura me parece magnífico.

Ya estoy leyendo la segunda parte donde su protagonista principal es Mokoya y sigue el mismo camino que esta. Así que os contaré en breve.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
—Dice el refrán: «Las mareas negras del cielo dirigen el curso de las vidas humanas», a lo cual respondió une maestre sabie: «Pero, como en cualquier marea, podemos nadar a contracorriente». —Su mirada permaneció firme en Akeha —. Yo elijo nadar. Tú también puedes hacerlo.
NuriaCCNuriaCC06 May 2023
—Dice el refrán: «Las mareas negras del cielo dirigen el curso de las vidas humanas», a lo cual respondió une maestre sabie: «Pero, como en cualquier marea, podemos nadar a contracorriente». —Su mirada permaneció firme en Akeha—. Yo elijo nadar. Tú tambi.én puedes hacerlo
VivirmilvidasVivirmilvidas21 March 2022
con todas las atrocidades del mundo. era facil olvidar que tambien habia maravillas

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals