Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Puede decirse sin temor que Historia del ojo es la obra maestra de la literatura erótica. En ella confluyen, por un lado, la mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista, ensayista y poeta francés y, por otro, la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe -su fe- que configura, en realidad, gran parte de su obra. Partiendo de un proceso creativo muy querido de los surrealistas, relaciona, en una trama anecdótica de hecho muy simple... >Voir plus

Edd62
 04 January 2021
Transgresión; erotismo, transgresión, pornografía, transgresión, depravación, transgresión, perversidad, escritura, transgresión.
Analogías, aproximaciones, inspiración. El ojo es capaz de verlo todo, el ojo cerrado es una simulación de la no existencia. Leerlo de soslayo, leerlo directamente o no leerlo es cuestión personal.
Leerlo puede ser asombroso, desagradable , absurdo, puede abrir los ojos o irritarlos , como arena en los mismos
Las similitudes establecidas las secreciones descritas y la forma de describirla y utilizarlas en el interior de la descripción, indudablemente son transgresoras ; excesivas siempre, a cada uno corresponde catalogarlas.
Bataille trasgrede las formas, el lenguaje e incluso el pensamiento. Escribe una historia pletórica de surrealismo con simbolismos que rompen con tabúes y derriban convencionalismos.
La historia del ojo finalmente es la historia de la humanidad que se ve atraída hacia lo repugnante, lo terrible, el horror, lo escatológico ( como la muerte de un torero, o un suicidio ). Es la historia de analogías, de color, forma, semejanzas. E incluso evocaciones, que la mente acepta a través de el mismo ojo.
El punto central es la historia de una pareja de adolescentes en pleno furor sexual, convertido en un ritual atravesado por la muerte como su mas inmediata asociación , y enaltecido por sangre, orina y otros fluidos, enaltecedor de huevos, testiculos , y otras partes de la anatomía.
Acepto, asumo asimilo, he leído literatura con temática similar en fondo, en forma, en el tema , pero no me ha gustado.
Si por ello he de parecer ignorante, retrógrado, vaya gazmoño. Pues también lo acepto, lo asimilo y lo asumo .
Ojos que no ven...
“ En Icti Oculi “
Jcristobal
 08 January 2018
George Bataille es un analista experto del erotismo que con este libro nos presenta, en una novela, los conceptos primordiales del poder de la seducción. Los organismos sexuados requerimos de un estímulo por parte del sexo opuesto para realizar el acto de la reproducción, pero siendo racionales podemos interpretar ese fenómeno con la forma de hacerlo, por eso, Bataille desglosa con detenimiento todas las formas de erotismo que serían como las actitudes y provocaciones de la sala de espera de la realización del acto de la relación sexual. Con fundamentos filosóficos este gran escritor nos muestra la esencia del amor y nos da claves fundamentales para conocer ese sentimiento tan complicado. Excelente este libro de la historia del ojo y sus ensayos sobre Erotismo.
piri772005
 12 September 2018
otros libros clasificados: erotismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor