Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (13/09/2018)

Después del éxito de Un hombre cae, regresa el detective barcelonés Albert Martínez con un nuevo caso por resolver. Albert Martínez, de vacaciones en Nueva York, recibe un mensaje: «Han matado a una mujer en la Boquería». Una mañana de finales de verano, el famoso mercado de la Rambla se ha despertado con una escena macabra que trastorna la ciudad. Lo que tendría que haber sido un día tranquilo en uno de los rincones más coloridos y bulliciosos del centro de Ba... >Voir plus

laurass89
 13 October 2018
Se sube el telón, Medea nos cuenta sus penas y explica por qué mató a sus hijos, por qué odia tanto a Jasón. Se baja el telón, las actrices y actores se quitan la máscara y vuelven a ser personas como las que estaban en el público, anónimas, felices, buenas, malas... Pero, ¿qué pasa si no llevamos una máscara, si solo somos una persona? ¿Acaso la vida no es puro teatro?

Quizá plantearnos esta última cuestión es la que nos propone la novela de Las palomas de la Boquería de Jordi Basté y Marc Artigau. En ella, el investigador Albert Martínez tendrá que desentrañar quién es el autor del crimen que se ha cometido en el mercado de la Boquería en Barcelona.

Una mañana, al abrir su pollería en la Boquería, Fidel encuentra en ella el cadáver de Paula, la actriz principal de Medea, la obra del teatro Romea. El detective privado Albert Martínez tendrá que volver de sus vacaciones en Nueva York para ponerse manos a la obra. Dentro del equipo del teatro no parece haber sospechosos, tampoco entre los empleados del mercado... Por su parte, Mónika, jefa de vestuario de la obra del Romea, nos cuenta cómo y de qué manera llegó a las tablas del teatro.
Una particularidad estructural

Esta novela sobresale en varios aspectos, desde los personajes, hasta al ambientación y localización temporal, una elección muy acertada desde mi punto de vista. Sin embargo, quizá el aspecto que más destaca es su estructura. Esta se desarrolla casi como las raíces de un árbol, que en principio de manera independiente se van desarrollando hasta entrelazarse y conformar el tronco, en nuestro caso el desenlace, de la narración.

El comienzo es muy interesante, ya que se confronta la «banalidad» de unas vacaciones (banalidad, bueno... qué no nos hagan falta) con la confesión del placer que produce un asesinato. A partir de aquí se lanzan las dos vías de recorrido: la historia de Albert, el hombre que está de vacaciones, y la historia de Mónika a la que, no temáis el spoiler, no podemos asociar con la voz asesina del principio.
Esta es la primera cosa curiosa de la historia. A pesar de esta presentación, el lector tiene la sospecha, casi la confirmación, de que esa voz del principio no es la de Mónika... ¿o sí? Gracias a este último interrogante, el lector necesita saber más, necesita saber qué pinta esta muchacha en toda la trama y, por supuesto, si Albert conseguirá resolver el crimen o no. Ya tenemos establecido el enganche.

A partir de aquí, además de tener dos narradores, tendremos tres tiempos, que van hilando la trama y que nos van explicando el porqué de la situación. En primer lugar tendremos la historia de la investigación de Albert, que se entremezcla con la historia de sus conquistas amorosas, ambas en presente. Por otro lado, tendremos la historia de Mónika, la más interesante desde el punto de vista temporal, ya que a su narración en pasado añadirá sus comentarios sobre el presente. Estos comentarios siempre estarán referidos a la investigación de Albert, mientras que la narrativa en pasado estará centrada en su recorrido, desde el instituto, para llegar a las tablas del Romea.

A medida que Mónika se acerca al presente, el asesinato de Paula, la narración se va acelerando, de modo que las intervenciones de Albert se irán reduciendo en extensión para ofrecer mayor dinamismo a la investigación. de esta manera ambas se unen en el final de la novela, de una manera apoteósica, podríamos decir, para la trama y para ambos personajes.

La vida como justificación

Sin embargo, aunque a nivel técnico es brillante, lo que más me ha gustado es el contenido de la historia de Mónika, cómo este personaje nos explica cómo ha llegado hasta dónde ha llegado y por qué.

Cuando comenzamos nuestras andanzas hacia el futuro nunca sabemos qué nos deparará. Siempre pensamos que saldrá bien, por eso nos esforzamos, no nos rendimos y en algunos casos conseguimos lo que nos habíamos propuesto. Pero eso no es lo que le sucede a Mónika, desde el principio se nos presenta como una chica que quería ser actriz, pero que pronto supo que no lo conseguiría. Un poco gracias a Paula, la muerta, Medea.

De esta manera, el relato derrotista de Mónika va derivando desde el sueño hasta el hastío vital, a un «esta soy yo, estas son mis circunstancias, no podéis juzgarme por ellas». Ahora bien, a pesar de ello, Mónika es camaleónica, dentro de su hastío no quiere ser mediocre, una cosa es no conseguir lo que se quiere y otra muy distinta hacer mal lo que se ha conseguido.

Con esta premisa, se podría pensar que se nos presenta a un personaje que se victimiza, que se justifica constantemente. No, aunque yo haya utilizado la palabra justificación, considero que no es la intención del personaje. Ella relata su vida, que es como es y no se le puede hacer otra cosa, a partir de ahí el lector que justifique lo que quiera. de hecho, la propia novela nos enseña como de hecho es así.

Vamos al teatro, pero...

Pero creo que debemos tener cuidado en determinados puntos, sobre todo a la hora de presentar una obra que técnicamente tiene su aquel.

En primer lugar, en la historia hay alguna incongruencia del principio con respecto al final de la novela. Se debe tener cuidado en esos aspectos, ya que también hay alguna errata en los nombres de los personajes, porque pueden hacer que el lector pierda el hilo. Me fastidia porque sé que nos autores no tienen la culpa, sino que es cuestión de la editorial el controlar estos problemas.

Por otra parte, no me ha gustado que cuando un personaje comete un acto criminal, este se justifique con problemas mentales. No todos los asesinos son enfermos, la estructuración de la narración nos da motivos suficientes para que pase lo que pasa. Además, si enfrentamos esto a los actos malvados que cometen las víctimas, vemos que estos se justifican con un rasgo de carácter. Es decir, si eres víctima en la novela es un «oh, vaya, qué personalidad tiene», pero si eres verdugo, ¿estás enfermo? No creo que sea una buena justificación en ninguno de los dos casos.

Sin embargo, recomiendo encarecidamente la novela. La potencia de la trama es brutal. Las historias de Albert son entretenidas de leer, la trama detectivesca está bien narrada y tiene sus puntos interesantes, aunque me hubiera gustado que se diera aún más protagonismo a esa trama. Por su parte, la historia de Mónika es adictiva, cruel y muy cercana a algunas realidades. Además, el ritmo narrativo es estupendo y la ambientación en 2017 es de agradecer, ya que parece que nuestras novelas siempre se remontan al pasado o no tienen tiempo. La localización y descripción de los lugares que visita Albert en Barcelona es estupenda, parece que estás allí. Finalmente, la narración de los entresijos del mundo del teatro, de la competitividad, el trabajo que conlleva el montar una obra, todo ello queda perfectamente reflejado en la obra, que nos hace disfrutar y saciar nuestra curiosidad sobre la cuestión. Por al final ese mundo no nos es tan ajeno, ¿no dicen que la vida es puro teatro?
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
deliciadelibros
 07 February 2020
Albert Martínez es un investigador al que llaman para que vaya a Barcelona a resolver un crimen. Mientras va avanzando la historia, ya en Barcelona, va contando su día a día. Más concretamente las quedadas que tiene con Pol, el novio de su mejor amigo Rubén. Hubo ahí un "tira y afloja" muy raro, ya que a Pol le encanta jugar y el morbo de ser pillado, pero Albert no está tan seguro, pero todavía así, le sigue el juego. Y la verdad, esa parte no me gustó nada porque ninguno de los dos han sido sinceros con Rubén. Mientras él tiene ese "lío amoroso", su investigación para encontrar el asesino continúa.

Por otro lado tenemos a Mónica. Una chica que lo ha pasado mal en la vida, las cosas nunca le fueron fáciles. Su padre se acostó con una amiga suya, lo que hizo que su madre se separara de él y que la relación con su padre se terminara. Tiempo más tarde, la madre de Mónica muere y empieza a volver a tener más relación con su padre. Siempre estuvo para ella Clara, su mejor amiga. Consigue un trabajo que le apasiona en el teatro.

Un grupo de amigas: Clara, que siempre ha luchado por lo que quiere. Paula, que siempre lo ha tenido todo en la vida, y no siempre consiguiéndolo de la mejor manera. Y Mónica, que a pesar de haberlo pasado mal, siempre busca la manera de salir adelante. Tres amigas diferentes entre ellas. Un conflicto que hará que todo se venga abajo y busquen venganza.

Los capítulos se van entrelazando entre lo que cuenta Albert, el investigador del caso y Mónica, la chica del vestuario. La lectura se hace de los más amena y tiene unos diálogos con los que no puedes evitar reírte. Algo que destaco en negativo es que había demasiada narración que no venía demasiado con el tema. Es un libro que merece ser leído y más, si os gustan los thrillers con toque de humor.
danielgonzalezWRITER
 29 September 2018
Hay novelas que consiguen sacar la faceta más irresponsable del lector, que le hacen perder la noción de la realidad mientras las devora, ansioso por llegar al final de la historia. Poco importa que ya sea entrada la noche, queden más de cien páginas y al día siguiente haya que levantarse pronto para ir a trabajar. La necesidad de leerla, quedarse atrapado en su trama, es más prioritario que descansar bien para enfrentarse al día que viene. Y mientras ves cómo irremediablemente avanza la hora y sabes que estás metiendo la pata, que las consecuencias de lo que estás haciendo llegarán mañana para cargar contra ti, necesitas leer un nuevo capítulo. A la mierda todo lo demás. Es algo entre tú y ese libro, una cuestión personal. No puedes dejarlo. No ahora.
'Las palomas de la Boquería' es una de esas novelas, de las que te dejan ojeras al día siguiente y la satisfacción de conocer el final a pesar de que el sueño te haya llegado bien avanzada la madrugada. Porque la trama que han trabajado sus autores es adictiva, engancha pos sí sola y hace obligatorio leer sin descanso para conocer qué pasó con la actriz que apareció colgada de un gancho en uno de los puestos del famoso mercado de la Boquería, en Barcelona. Un crimen que empieza con fuerza y no se desinfla mientras Albert, el investigador privado que indaga en el caso, combina la búsqueda de respuestas con pasajes de su intensa vida social.
Ya desde el primer momento queda claro que este detective es alguien atípico, con una personalidad perfectamente definida y que el libro no se va a ceñir sólo al crimen, sino que su protagonista tiene mucho que decir (y hacer) en otros menesteres. Destaca, como iba diciendo, la peculiaridad de este personaje, que se dio a conocer en la anterior novela de estos autores, y esto regala al lector una historia paralela que genera una intriga similar (o quizá mayor) que la del propio asesinato, del que vamos conociendo retazos en cada capítulo.
De hecho, la estrategia narrativa de usar dos historias paralelas que van dando información con cuentagotas es uno de los factores que te enganchan de forma irremediable, puesto que estas dos voces diferentes se acompasan y complementan a la perfección hasta su fusión final. El equilibrio entre ambas, las claves y pistas que ofrece el relato de Mònica y su capacidad descriptiva te deja con la miel en los labios y deseando saber más.
Otra de las cuestiones a destacar de 'Las palomas de la Boquería' es cómo acerca al lector a las bambalinas del mundo de la interpretación, cómo desvela ese juego de egos y ambiciones, de traiciones y pasión que se viven sobre las tablas y los camerinos. Y el anhelo de fama, esa hambre de reconocimiento, la necesidad del artista de alcanzar sus sueños... Lo mismo vale para un actor que para un aspirante a escritor.
Pero sobre todo lo que ameniza la historia y la convierte en una pieza de colección, en una novela digna de ser vivida, son los toques de humor, el cinismo de Albert y la forma en la que es capaz de describir cada situación sacando una sonrisa al lector. Lograr ese efecto dentro de una novela negra es un gran trabajo, y conlleva un esfuerzo que es justo reconocer.
En definitiva, esta novela se disfruta y degusta con placer, descubriendo junto a su protagonista las claves de un asesinato a todas luces extraño y adentrándose en el complicado mundo de la venganza, el odio y la maldad.
Enlace: http://asesinatoenlapagina13..
ALMUDENATALIAS
 15 October 2018

Marc Artigau y Jordi Basté escriben a cuatro manos Las palomas de la Boquería, una novela en la que se investiga un sangriento asesinato en uno de los mayores emblemas de Barcelona. Después de Un hombre cae (2017) Albert Martínez nos vuelve a seducir con su particular sarcasmo.

Al abrir el famoso mercado de la Boquería encuentran colgada en un gancho de pollos a una actriz del Romea, Paula Cellar. Albert Martínez, peculiar detective recién llegado de unas vacaciones en Nueva York se propone descubrir al culpable. Para ello no duda en pedir ayuda a los contactos que tiene en el barrio del Mercado más popular de la Ciudad Condal.

Las palomas de la Boquería está narrada desde dos puntos de vista. Por un lado Albert, en primera persona, va contando como se desarrolla la investigación a la vez que se entrega a una vida de hedonismo extremo en la que no falta alcohol, sexo y mucha comida. Por otro lado, Mónica, una eterna aspirante a actriz, nos cuenta también en primera persona, cómo pasó de ser una estudiante de interpretación a trabajar de modista en el teatro Romea. Su vida entre bambalinas nos enseña cómo funciona el mundo del teatro: sus traiciones, sus fantasmas, sus éxitos y sus fracasos. Estas dos historias trascurren paralelamente hasta que, casi por casualidad, convergen.

Los capítulos son cortos, lo que da agilidad a la trama. La historia de Mónica describe con cierta tristeza sus años de juventud, no ha podido cumplir sus sueños. La relación con sus padres y con sus amigas la marca, siempre se ha dejado llevar permitiendo que sean los demás los que tomen las decisiones por ella. Albert, por el contrario, tiene un ego infinito. Coge lo que quiere de la vida sin tener en cuenta las consecuencias. Vive la vida con una desmedida intensidad. Conoce Barcelona como la palma de la mano, los mejores restaurantes y sus especialidades, los locales de copas en los que puede bailar música de los 90, los encantadores jóvenes con los que puede pasar una noche de sexo sin compromiso. La investigación parece un tema secundario ya que el peso de la novela recae en las experiencias y en los pensamientos que tienen Mónica y Albert. En ocasiones la investigación parece sólo una excusa que sirve para que conozcamos a los protagonistas.

Las palomas de la Boquería acelera el ritmo en los últimos capítulos. Los protagonistas parece que corren hasta que el misterio es desentrañado de una manera que nadie podía imaginar.

Por todo ello, Las palomas de la Boquería es un libro con el que puedes pasar un rato muy divertido, se lee de un tirón, y con él que conocerás muchos de los secretos que guarda Barcelona.

Enlace: https://www.salamandranegra...
Poemas
 24 October 2018
Albert Martínez es un curioso detective. Joven, barcelonés, gay y con una vida amorosa un poco disoluta. El pobre hombre siempre se mete en líos por dejarse llevar por su pasión. Sin embargo, a lo hora de llevar a cabo una investigación, se convierte en un detective eficiente, ordenado, centrado y que le da mucha importancia a su intuición. Es, sin duda uno de los mejores investigadores con los que puede contar la policía local.

La novela está narrada a través de dos narradores, ambos en primera persona: el detective Albert Martínez y Mónica, una pretendiente a actriz, que nos contará sus inicios en el mundo del teatro y su relación con la joven asesinada.

Ambos narradores irán intercalándose, un capítulo cada uno la mayoría de las veces, el primero explicando su vida vida presente y los caminos que sigue su investigación, y la segunda nos resumirá su vida desde sus primeros intentos de ser actriz hasta la actualidad.

He disfrutado mucho también del caso que Albert Martínez se traía entre manos y quería saber porqué la pobre mujer había terminado colgada de un gancho en una carnicería de la boquería (no me neguéis que es un asesinato llamativo). Pero no solo es importante la resolución del caso, sino la vida de los personajes. Albert Martínez no solo es un buen detective, es una persona con una vida de la que quieres saber más. Todo el conjunto de la novela te atrapa y te engancha.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 September 2018
El periodista Jordi Basté y el dramaturgo Marc Artigau publican 'Las palomas de la Boqueria', segunda novela del detective Albert Martínez.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
laurass89laurass8904 October 2018
Qué agotadora es la gente que pide perdón. Les otorga una superioridad moral que les hace creer que, después de aquella palabra, todo tiene que seguir como siempre.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie