Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
17 October 2022
Dientes de leche de Lana Bastašić es una colección de cuentos que son, individualmente y en su conjunto, un thriller psicológico con toques siniestros y de comedia. Pero, desafortunadamente, también representan una realidad con la que a menudo estamos familiarizados. Es en esta relación entre la ficción y la realidad donde reside el terror del universo de la autora. El hilo conductor de las doce historias son los traumas y las cicatrices que nos acompañan desde la infancia. Los protagonistas de Lana son lxs niñxs y los espacios que habitan: el hogar, el barrio, el patio de la escuela o la calle.

El peso de la vida adulta que se deposita sin piedad sobre las débiles espaldas de lxs niñxs, que les provoca primero confusión, después tristeza y finalmente trauma, queda muy bien reflejado por el lenguaje de la autora. La lectora se verá fácilmente transportada a los hacinados apartamentos de estas familias disfuncionales, a los cuartos repletos de muñecos decapitados; sentirá junto a lxs protagonistas el miedo a las visitas nocturnas del hada de los dientes. Cómo y en qué medida el comportamiento de lxs adultxs afecta a lxs niñxs y sus patrones de comportamiento posteriores, cuánta soledad trae consigo la violencia de lxs xadres son solo una parte de estas historias.

La cerrazón mental, hablar de los sentimientos como una anomalía, la falta de empatía... son características de la xaternidad balcánica. Sin embargo, estos recuerdos de la infancia no parecen haber penetrado en su edad adulta, de la que nada sabemos por las historias. Este vacío de información es el único atisbo de optimismo que Lana nos permite albergar, la única esperanza de que la cadena de traumas se puede romper para siempre. Su escritura es inquietante, con un estilo claramente construido, pintoresco y dinámico, con significados estratificados y emociones intensas.