Crítica de mariacriado

mariacriado
23 February 2021
Barcelona, 1843. Miquel Expósito es miembro de la Tinya, una organización formada por rateros que controlan los suburbios de la ciudad. Allí sobreviven a base de hurtos y otros negocios clandestinos.

Un día, su mejor amigo, Víctor, aparece asesinado y no es el único. En días sucesivos, varios cadáveres son encontrados y todo indica que es el mismo asesino. Miquel se ve obligado a buscar venganza y encontrar al asesino de su amigo. Contará con la ayuda de Andreu Vila, un gacetillero que ha visto mejores tiempos y los doctores Mata y Monlau.

"Cielos de plomo" del escritor Carlos Bassas del Rey es una novela negra inspirada en la Barcelona del siglo XIX. Y es negra por partida doble. Primero, porque se cometen una serie de asesinatos y su modus operandi es bastante macabro. Esto da paso a una investigación, no por parte de la policía, sino por parte del mejor amigo de Víctor, una de las víctimas. Por otro lado, el autor nos recrea una Barcelona gris, en los barrios más marginales de la ciudad en la que veremos cómo era la sociedad de los más bajos fondos de 1843.

"Cielos de plomo" está narrada en primera persona por el principal protagonista, Miquel Expósito. El apellido ya nos indica su orfandad. Nunca conoció a sus padres, su verdadera familia es la Tinya, una organización de rateros que sobreviven mediante el pillaje y el hurto. al estar narrada de esta forma, nuestros ojos serán los de Miquel, conoceremos la investigación a través de él, así que posiblemente nos llevemos más de una sorpresa.

Carlos Bassas del Rey ha creado en el personaje de Miquel a un joven superviviente de las calles. Su condición de ratero para ganarse la vida, se contrarresta con su personalidad, siendo una persona buena y justa, a pesar de estar rodeado de lo peor de los barrios más pobres de Barcelona.

Los demás personajes están muy bien recreados acorde con la época, desde los demás huérfanos miembros de la Tinya, pasando por el gacetillero Andreu Vila, la viuda dueña del hostal, quien acoge a Miquel, hasta el militar y político Jerónimo Valdés.

Aunque la trama en sí de "Cielos de plomo" es atractiva a cualquier lector de novela negra, lo que más me ha llamado la atención es su ambientación. No debe ser fácil recrear una ciudad situándola doscientos años atrás. Y menos fácil aún es recrear los barrios más bajos de la época. Carlos Bassas del Rey describe con tanta precisión que el lector se va a ver trasladado a 1843 sin ningún esfuerzo. Las calles grises, la suciedad, la miseria, esa Tinya, donde sus componentes son todos huérfanos dedicados al pillaje para poder sobrevivir desde pequeños.

Se ve claramente que el barcelonés Carlos Bassas del Rey se ha documentado a fondo sobre la historia de su ciudad, sobre todo en la cuestión urbanística. Gran cantidad de calles, avenidas y plazas son nombradas en "Cielos de plomo" y me consta, aun no conociendo yo Barcelona, que sus nombres han sido modificados a lo largo de los años a muchas de ellas, como en cualquier ciudad. Carlos Bassas del Rey con su precisa descripción de la ciudad de 1843 nos lleva de la mano por sus calles. Esto, para cualquier lector que conozca Barcelona y sus calles va a ser una gozada, ya que va a poder seguir los pasos de Miquel por su ciudad, con casi doscientos años de diferencia.

Si te gustan las novelas negras, ambientadas en la España del siglo XIX, con una buena ambientación y bien escrita, "Cielos de plomo" te va a encantar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..