Crítica de Sirmactres

Sirmactres
07 February 2021
Vuelve Carlos Bassas con una nueva novela que tiene como principal protagonista a la ciudad de Barcelona, la de 1843, por aquel entonces la ciudad de Europa con mayor densidad de población, con todo lo que ello conllevaba en cuanto a salubridad y condiciones de vida, y es que la ciudad está siendo asfixiada por ella misma dentro de sus murallas, una urbe donde cada vez son más las fábricas y negocios que como se refleja en la novela, están devorando lentamente a sus habitantes, con jornadas de trabajo titánicas a cambio de una miseria.

El autor crea una novela con la venganza como eje principal de la misma pero en la que también quedan patentes otros temas como la amistad, la búsqueda de la propia identidad o el sentimiento de pertenencia a un grupo, la diferencia de clases o el poder y la corrupción.

A través de un cuarteto de personajes entre el que destaca Miquel Expósito, el autor nos trasladará a esa Barcelona oscura, insalubre y llena de miseria en una historia que recuerda en cuanto al estilo a grandes escritores como Dickens o Dumas, tanto por la manera de ambientar los escenarios, que casi parece que podemos olerlos y sentirlos, como por la destreza al elaborar una trama que es una constante aventura, rápida y llena de sorpresas.

Cielos de plomo está llena de referencias a la ciudad, a sus calles, a sus edificios más emblemáticos, a sus comercios y su vida ajetreada donde los personajes se mueven entre los vapores de las fábricas y la miseria que se acumula dentro de sus fronteras.

Miquel Expósito, el protagonista, no cejará en su empeño de averiguar quién fue el asesino de su mejor amigo, y para ello no dudará en recorrer esas calles en busca del culpable y pronto se dará cuenta que la muerte de Víctor forma parte de algo más grande de lo que había imaginado. Aún así y a pesar del peligro que supone seguirá adelante en sus pesquisas, dando a lugar a unas escenas llenas de aventura y misterio que desembocan en un final a la altura de esta maravillosa aventura por Barcelona.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..