Editorial: Acantilado (07/10/2015)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 05 February 2021
"Para nosotros, sobre todo para nosotros, él tenía que seguir siendo el doctor Fadigati de siempre, como cuando, de niños, veíamos inclinarse su amplio rostro sobre el nuestro, semiescondido tras el espejo redondo de la frente"

El título "Las gafas de oro" viene por el atuendo que acompañaba siempre al Doctor Fadigati, él se instaló en Ferrara donde ejerció su profesión y fue un personaje muy distinguido entre la población. El autor está dentro de la historia como niño y joven posteriormente siempre mezclando sus recuerdos y sensaciones sobre la ciudad con la historia principal.
Me gustó más esta novela que la anterior "Intramuros" sobre todo porque se maneja una sola historia y con el mismo estilo claro, nostálgico y evocador, aunque personalmente no me gustó el tema que trataba por lo cual le pongo igual calificación en estrellas aunque me gustó más éste como repito.
Mientras el autor nos narra cómo el doctor no tenía pretendientes aparentemente con la cual se le veía enumera las virtudes y lo bien posicionado que estaba también en la parte económica y cómo posteriormente se lo encuentran siempre en sus viajes debido a que el doctor toma el mismo tren que los amigos del escritor para ir a la universidad y por otras cosas.
Los recuerdos juveniles me gustaron, la despreocupación, pero también el tocar temas de literatura y de política sobre todo tan en boga en aquella época, mientras que el autor nos describe muy bien ese ambiente juvenil lleno de inquietudes propias de la edad y las costumbres tan particulares de aquellos ferrareses que intercambiaban sus días entre el estudio y los paseos en playa.
No sabía lo que vendría por eso me sorprendió el tono que toma la novela y de hecho que la relación tóxica que hay a lo largo del libro fue de mi desagrado. Sin embargo, ello tiene siempre al autor y sus ideas, sus tonterías de joven, sus prejuicios al lado del devenir del doctor Fadigati. En paralelo a la juventud robada que también se ve en "El jardín de los Finzi - Contini" se muestra la instauración del régimen fascista y sus repercusiones para el autor y su familia. Toda esa parte me gustó mucho más y me hizo valorarla más que la anterior "novela" de este ciclo. Se nota la tensión alrededor de las leyes racistas y de cómo va cambiando el mundo para los judíos que habitaban en Ferrara y cómo fue el tiempo antes de la hecatombe definitiva. Cuando el "Duce" era bienvenido en todos lados y todavía no daba muestras de lo que iba a venir. Toda una generación totalmente cambiada y traumatizada por el enfrentamiento intestino de lo cual Bassani nos da una muy buena muestra. No te lo llega a "poner en la cara" y eso me gusta porque no es un libro sólo de política sino una historia nostálgica plagada de anuncios malhadados de lo que el totalitarismo puede corromper.

"Me había bastado recuperar el antiguo rostro materno de la ciudad, tenerlo una vez más para mí solo, para que aquella sensación atroz de exclusión que me había atormentado unos días antes desapareciese al instante. El futuro de persecuciones y masacres que quizá nos esperaba (desde niño siempre había oído hablar de ello como de una eventualidad "para nosotros, los judíos, siempre posible) ya no me asustaba en absoluto

Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra04 February 2021
Un médico afable y conversador que, mientras le hacía pasar personalmente "por aquí" para examinarle la garganta, parecía sobre todo curioso por saber, como auténtico señor que también era, si su cliente había tenido ocasión de escuchar unos días antes, en el Municipal de Bolonia, a Aureliano Pertile en Lohengrin
AGamarraAGamarra05 February 2021
Romántico, patriota, políticamente ingenuo e inexperto como tantos judíos italianos de su generación, también mi padre, al volver del frente en 1919, había recogido su carnet del Fascio. Es decir, había sido un fascista de los de "primera hora" y lo siguió siendo a pesar de su carácter apacible y honesto. Pero desde que Mussolini, superadas las peleas de los primeros tiempos, había empezado a entenderse con Hitler, comenzó a sentirse inquieto. Pensaba constantemente en un eventual estallido de antisemitismo también en Italia
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra05 February 2021
De una compañera de colegio que se había suicidado el mism año que él conquistó el título de campeón emiliano, se decía que lo había hecho por amor a él. De un día para otro dejó incluso de mirarla. Entonces ella, pobrecita, había corrido directa a tirarse al Po
AGamarraAGamarra05 February 2021
En un futuro no muy lejano, ellos, los goyim, nos obligarían a vivir hormigueando otra vez por allí, por las angostas y tortuosas callejas de aquel miserable barrio medieval del que, a fin de cuentas, apenas habíamos salido hacía setenta u ochenta años.
AGamarraAGamarra05 February 2021
Se había iniciado la violenta campaña denigratoria que al cabo de un año llevaría a la proclamación de las leyes raciales. Recuerdo aquellos primeros días como una pesadilla. Mi padre, destrozado, salía de casa por la mañana a la caza de papel impreso. Los ojos de mi madre, hinchados de tanto llorar. Fanny, todavía ignorante, pobre niña, y, sin embargo, de alguna manera consciente; por mi parte, el doloroso gusto de encerrarme en un silencio obstinado.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: italiaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada