Editorial: Planeta (30/04/2019)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Fesaro
 06 June 2019
Tras debutar en el mundo editorial con Partir, Lucía Baskaran tiene nuevo trabajo en las estanterías de todas las librerías titulado Cuerpos malditos. Una novela cuya lectura ha provocado que inmediatamente haya aparecido una nota mental en mi cabeza que me recuerde que tengo que leer su primera obra sin falta.

Lo reconozco, Cuerpos malditos me ha impactado, una novela que con poco más de doscientas páginas se hace corta, necesaria, aunque en algunos momentos sea hiriente para el espectador. del drama surge la necesidad del cambio, de la denuncia de la sociedad en ciertos aspectos y de la autocrítica de uno mismo siendo empático con la protagonista. Todo esto y mucho más es la obra de Lucía Baskaran y a buen seguro que puede convertirse en un libro con más de una lectura, llegar a ser centro de atención en grupos de bibliotecas o lecturas conjuntas en clase.

Alicia tiene veintiocho años, ha quedado viuda y su vida se ha roto en mil pedazos. Tras la pérdida, queda superar la etapa del duelo y mientras eso sucede tiene un peculiar novio nuevo, una amiga de la infancia que representa y simboliza toda una vida de luchas internas fingiendo la mujer que debía de ser y ahuyentando los fantasmas de lo que no era políticamente correcto. Un drama familiar y una infancia que vuelve a sus pensamientos una y otra vez conforman una novela donde la protagonista mezcla presente y pasado para confeccionar una radiografía de sus sentimientos y deseos que intentan salir a flote entre la zozobra de sus miserias y sus anhelos reprimidos.

¿Qué vida hubiera querido vivir Alicia? Llegados al punto en el que una perdida te hace alejarte del puerto donde estabas anclado, surgen los pensamientos que imaginan otra vida y que intentan arreglar demasiados cabos sueltos en las personas que giran en torno a la vida de nuestra protagonista y han supuesto en algún momento u otro algo significativo.

Brutal, desgarradora y con un estilo único, que convierte puñaladas hecha frases, en algo tan normal como la vida misma. Lucía es descarada en su historia, no tiene pelos en la lengua pero lo cuenta de tal manera que no escandaliza pero si invita a pensar que no siempre lo establecido tiene porque ser lo correcto.

Me gustan los libros así, te sacan de tu espacio de confort y te hacen reflexionar, sufrir con la historia y una vez leído algo dentro de ti no vuelve a ser igual.

Hemos invitado a la reunión literaria a muchas de las cosas que incomodan y eso hace que a base de leer, o mejor dicho devorar esta lectura, nos inmunicemos ante tanto tema tabú. El bullying, la sexualidad, el fracaso personal, el deseo reprimido, la libertad de elección, las complicadas relaciones personales y familiares, etc.

Siempre es bueno que todo eso le ocurra a otro y no a nosotros mismo pero ya que vamos a ser espectadores de lujo tomemos aire y sumerjámonos en un mar de páginas donde la autora no dará un segundo de tregua y sobre todo empapémonos de la historia, tenemos mucho que aprender de ella.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
marta_lo
 28 October 2020
Leer a Lucía Baskaran es leer tu propia mente, es un espacio seguro para todas. Es fácil adentrarse en las páginas de este libro que nos habla a todas las mujeres, con vivencias que hemos tenido todas, da igual tu condición sexual, edad o estado civil.

El libro no solo nos habla de la Alicia de ahora, la adulta, sino que también nos lleva a su infancia y adolescencia. Y, ¿quién no ha asistido a una fiesta de pijamas? ¿Quién no se ha sentido fuera de lugar alguna vez en el colegio, hasta que encuentras a alguien que es parecido a ti? Esa infancia en la que todo es nuevo, descubres siempre algo nuevo que te maravilla.

Pero también asistimos a otra etapa de la vida, la adolescencia, en la que no basta con compartir tu bocadillo para hacer amigas. En la que ya no descubres tantas cosas en el exterior, y empiezas a investigar tu interior y tu cuerpo. Ese cuerpo maldito que ya comienza a despertar el deseo, pero que sufre tantos cambios que te preguntas si es el tuyo realmente.

La mente puede ayudarte o deshacerte en cualquier momento, y en este libro se ve claramente que cuando luchas contra ella, es mejor tener buenas personas a tu alrededor.

Un grito en la oscuridad en la que a veces nos sumimos, porque se está bien allí abajo, pero de la que queremos escapar a la vez.

Una novela muy recomendable para cualquier mujer a la que le apetezca sentirse identificada con una lectura rápida e interesante.
MegRaven
 18 July 2019
Alicia está inmersa en una fuerte depresión tras el fallecimiento de Martín, el hombre con el que estaba dispuesta a compartir toda su vida. Ahora se abre ante ella un futuro sin planificar lleno de incógnitas y de cicatrices que nunca terminaron de sanar. Una madre ausente, una mejor amiga con la que ha perdido el contacto y una suegra que no está dispuesta a dejar que la muerte de su hijo deje de doler.

Son muchos los personajes que van apareciendo entre estas páginas y en su mayoría están muy bien retratados, hasta los más secundarios. Para ello tenemos acceso a diferentes flashback en la infancia y juventud de Alicia, algunos de ellos impagables. Es así como descubrimos que Ane siempre ha sido su mejor amiga, pero fue mucho más que eso. Con ella descubrió el poder de la rabia, la soledad, y su despertar sexual.

Porque el paso de los años tiene una poderosa carga en ésta novela. Nos habla de cómo se alecciona a las niñas para captar el interés de los niños, ser femeninas, obedientes. Nos habla del descubrimiento del cuerpo femenino como algo natural, algo salvaje, pero sobretodo como algo puro que merece ser celebrado.

Ya lo advierte el título, los personajes de ésta novela destacan por todo lo que han sufrido, que al fin y al cabo, es también parte de lo que han vivido. Alicia está intentando pasar página de la forma más peligrosa posible, y es que ahora ha comenzado a acortar distancias con el que fuera su cuñado, el apuesto y bohemio Otto, un fiel reflejo físico de su prometido pero mucho más amable y comprensivo en otros ámbitos. Se diría que ha salido ganando. ¿Será verdad?

Los tabús y los tópicos parecen no tener lugar en la historia. Aquí se habla de sexo sin tapujos, hay personajes de todas las orientaciones sexuales sin que esto sea relevante para el desarrollo de sus historias, hay machismo bien señalizado y juicios preconcebidos que nos harán replantearnos nuestros propios comportamientos. En definitiva, tras la trama principal hay todo un entramado de ideas y situaciones que dotan la historia de un atractivo inmejorable.

Aunque me ha encantado y la leí sin poder soltarla, está claro que no estamos ante una historia dulce. Hay (al menos) una mujer rota que intenta encontrar respuestas en su pasado para salvar lo que quede de su futuro. Y lo hace con momentos de felicidad y grandes personas que la ayudarán en éste viaje introspectivo, pero por supuesto, no puede crecer olvidando todos los desengaños que lleva dentro. A veces nuestros sueños y anhelos nos superan, y por eso optamos por silenciarlos. Dejamos que los demás intenten definir lo que somos. Y por el camino, morimos.

Lo mejor de ésta novela es que habla de lo que la da la gana sin pelos en la lengua y cuando quieres darte cuenta estás asintiendo con la cabeza, pensando "Eso es, tal cual, eso es". No se guarda nada temiendo que no "quede bonito", sea violento, o de esas cosas "no se puede hablar". Se habla y punto. Podría hacer un resumen mucho más elaborado pero esa es la sensación que me llevo, de haber leído a una autora que no le teme a ningún tema de conversación y los trata con una naturalidad tan apabullante que emociona. ¡Ya era hora!

"Cuerpos malditos" acierta en todo. La historia engancha, los personajes poseen alma y los temas a tratar no podían ser más interesantes. No esperes a que yo te lo recomiende. Léelo.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Slawka
 12 November 2019
La segunda novela de Lucia Baskaram publicada con Temas de Hoy (un sello muy interesante de la Planeta), “Cuerpos malditos”, empieza fuerte y a lo largo del libro la tensión sube continuamente.
🔹️
Martín muere en un accidente y casi dos años despues Alicia sigue luchando por reconstruir su vida. Casi viuda con 28 años descubre que las expectativas de los que la rodean en el pequeño pueblo Bortiz la abruman, pero lo que más la confunde es lo que siente y quiere ella misma. Con cada página descubrimos más sobre sus dudas. Nos enfrentamos a una madre ausente, al engaño, a los problemas con aceptación de su cuerpo y su sexualidad.
Página por página nos encontramos con una desgarradora imagen de lo que significa ser una mujer joven hoy en día y de las trampas que tiene para nosotras la sociedad moderna. La violencia de lo que se espera de las mujeres, la violencia de lo que nos autoimponemos y el angustioso sentimiento del fracaso al no cumplir con todo ello. Los términos científicos para describir todos esos procesos aparecen al pie de la pagina con la debida explicación. Body-shaming, body-monitoring, self-objectification...
Las perdidas que se convierten en liberaciones, los ideales que nos decepcionan, los salvadores que resultan ser egoístas, niñas que juegas a “ser putas”. Todo esto expresado con un idioma poético y brutal a la vez. La selección de palabras no es accidental, todo está pensado para causar en nosotros el mayor impacto posible. Los muertos pueden ser malos, las madres ausentes pueden ser víctimas.
Sin duda “Cuerpos malditos” no dejará a nadie indiferente. Los más delicados se disgustarán por las descripciones de sexo y/o deseo (especialmente femenino), los demás se quedarán conmovidos y con una inquietud: ¿Es esa la realidad en la que vivimos?
Taramay_books
 17 February 2020

Mi gran amiga Slawka Grabownskarekin el día 18 de febrero presentará una tertulia literaria junto a Lucía Baskaran autora del libro
" Cuerpos Malditos "  de la editorial Temas de hoy de Planeta.
 Por supuesto, voy a acudir al evento y no podía presentarme sin haber leído el libro y perder la oportunidad de intercambiar opiniones sobre él.
  Es una novela rompedora, donde la dureza de las vivencias de la protagonista son la vida misma. Pensamientos o acciones en el que el corazón puede llegar a estar en un segundo plano para dejar paso a lo rebuscada que puede ser la mente.
 A todos esos sentimientos de rabia contenida, ira, desconcierto, en donde la sexualidad juega un papel muy importante y donde se habla sin tapujos , la autora los maneja con una maestría asombrosa. Hay gran violencia en su narración donde la imaginación para las frustraciones es la vía de escape. Son hechos que no se llevan a cabo físicamente pero son un desahogo a los sentimientos más  secretos.
 Esas dudas que no tienen respuesta,  que no sabemos digerirlas, que no entendemos el porqué cruzan nuestros pensamientos, desde la adolescencia hasta el fin de nuestros días.
 Desconfianza, rechazo, envidia, deseo orgullo, celos….  Un relato verdadero, como un diario íntimo donde no se buscan palabras que queden bonitas en el texto, sino de esas que brotan solas desde el corazón o la razón y que desgarran el alma.
  Un dato que quiero destacar es la documentación que se nos aporta a pie de página, que esas situaciones que todos hemos vivido de una u otra forma, tienen una explicación  con datos y estudios científicos.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais10 June 2019
Lucía Baskaran brilla con una luz propia e intensa en los momentos que escribe con la guardia baja, con humor, virulencia y riesgo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo28 October 2020
Cuando las palabras se repiten muchas veces, dejan de tener peso, se vacían, pierden su significado, se transforman. Con el tiempo, «mi amor» se convirtió en el sustituto de nuestros nombres, dejó de tener un efecto mágico, y poco a poco fue adquiriendo un tono de reproche.
SlawkaSlawka12 November 2019
“Nadie me toca. Siempre mantienen cierta distancia, como si temieran contagiarse de tu muerte, como si yo te hubiese matado. Me hablan dos tonos por debajo del habitual. Incluso tu madre, que normalmente habla muy alto, se dirige a mí en susurros. «Pobrecita niña», dicen cuando creen que no los oigo. «Pobrecita niña», pero nadie, aparte de mi padre, me abraza.”
MegRavenMegRaven18 July 2019
Eran "cosas de niños", y las cosas de niños eran ajenas a los adultos, que sólo intervenían para pegarnos un grito si molestábamos demasiado. Los adultos nos daban a entender que los niños no sentíamos dolor, o que si lo sentíamos eran naderías comparadas con el suyo.
MegRavenMegRaven18 July 2019
"Estoy ansiosa", es lo que decía, pero yo sabía que no era ansiedad, que lo que tenía Ane eran unos sueños mucho más grandes de lo que Bortiz y sus alrededores podían ofrecerle. "Estoy ansiosa", porque el mundo era grande, sus ganas de recorrerlo inmensas, y sus posibilidades, escasas.
kiovarekiovare18 August 2023
La ira y la melancolia son dos caras de la misma moneda reservadas para aquellas que no sabemos que hacer con la primera.
La tristeza es un mar que tapa un volcán en erupción pero no lo apaga, solo lo transforma acallándolo,volviéndolo inútil.