Editorial: Ediciones Siruela (17/01/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
«Contra esa nada que pretende horadar nuestro corazón para hacerse dueña de nuestro pensamiento, y de nuestra ánima, proclamamos el valor insustituible de la lectura. Su imperiosa necesidad en nuestras vidas».

¿Qué otra cosa es leer sino conjurar el vacío de la nada? ¿Qué, sino dejarnos habitar por las palabras, por la eterna curiosidad, por el deseo constante de saber de nosotros mismos a través de lo otro y de los otros?

>Voir plus

Gemma723
 24 August 2022
Un libro que reivindica la lectura. Llegué a él gracias a Irene Vallejo, quien lo mencionó en un episodio de «Página Dos». Un pequeño ensayo que demuestra todas las ventajas que tiene la lectura. Esperaba algo más/distinto, pero me ha gustado, sobre todo los textos de otros autores que incorpora.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez05 October 2022
Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer, aun siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas.
juanferbooksjuanferbooks30 April 2021
A su rumor, la palabra se hace más fácilmente reconocible. «Me suena», decimos coloquialmente cuando queremos significar que tenemos un recuerdo, aunque sea vago, de aquello que traemos a colación. ¿Y cuántas veces, para recordar un hecho, una experiencia, un acontecimiento, no hacemos sino verbalizar repetidamente una palabra con la intención —frecuentemente lograda— de que ella nos lleve al esclarecimiento de un concepto, de un dato, de una persona, de una experiencia?
+ Lire la suite
SandragamaSandragama30 March 2023
Existen infinidad de lecturas. E infinidad de modos, de intenciones, de consecuencias del leer. Que el bosque no nos impida contemplar la maravilla única de cada árbol: sauce, olivo, olmo, abeto...A leer no se termina de aprender nunca. Aceptar esta condición es, a su vez, la premisa fundamental para entender la singladura, y el atractivo, de leer.
juanferbooksjuanferbooks30 April 2021
Nuestra capacidad lectora está directamente relacionada con nuestro conocimiento de las palabras. Con el número de las que conozcamos. Y con los diversos contextos en los que ellas intervengan, pues una palabra no solo adquiere importancia en sí misma sino también en la relación, en la relación con las demás
joseppjosepp30 January 2023
La literatura trata fundamentalmente de lo intangible, de lo más inaccesible, de cuanto reside en lo más profundo y velado del género humano. La literatura nos habla de las personas en su actitud más verdadera. Cuando, desprovistas de la máscara que todos portamos en la relación social, los seres humanos nos mostramos tal y como somos.
Videos de Antonio Basanta (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Basanta
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤27Antonio Basanta7¤££¤3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤13Vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez26¤££¤8vpAgv
"La vida es un ejercicio de rebelión", comienza explicando Antonio Basanta. En este vídeo, el escritor y profesor argumenta su idea de que un lector es un rebelde y pone en valor algunas de las cosas que la lectura ofrece: el valor la imaginación, las emociones o el pensamiento crítico. "Nuestro cerebro ante las experiencias ficticias, leídas, reacciona igual y pone en marcha el mismo paquete neuronal que ante las experiencias reales", sentencia.
Antonio Basanta es doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su vida a la causa lectora. Durante su trayectoria profesional ha navegado por media docena de oficios vinculados al fomento y desarrollo de la lectura: docente, editor, gestor de proyectos culturales o autor de libros escolares. Vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Basanta es uno de los principales promotores de la Casa del Lector de Madrid. También es colaborador del CENIE. En su último ensayo, ‘Leer contra la nada', desmenuza el acto lector a través de citas, reflexiones y anécdotas. Ha recibido varios reconocimientos por su labor de fomento de la lectura, como la prestigiosa Encomienda de Alfonso X El Sabio.
#AprendemosJuntos
otros libros clasificados: librosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro