Crítica de Galena

Galena
23 June 2020
Me interesé porque contaba una historia de sororidad y empoderamiento. También tiene una ambientación oriental que me resulta muy atractiva, ya que no sé mucho sobre China y me encantaría aprender más.
También nos habla del kung-fu, disciplina de la que no sé prácticamente nada, solo un par de cosas que he visto en programas de televisión o películas. La autora de este libro lo práctica así que habla con conocimiento de causa.
Es una historia cortita con un toque de leyenda o cuento. Tiene un mensaje y desde el principio engancha. Se lee en nada porque es breve y fácil de leer y creo que sería una muy buena opción para adolescentes, especialmente para aquellos que no leen mucho. Las novelas gráficas siempre les resultan mucho más atractivas y el mensaje de esta merece la pena.
Estamos ante una historia protagonizada por mujeres, primero nos presentan un convento de monjas que acogen a otra después de que el suyo fuese quemado y allí todas viven cooperando en lo que pueden. Shu Mei es la típica maestra de kung-fu, un ser con un aura pacífica que lo ve todo desde otra perspectiva. Chun Yu es una niña a la que le gusta soñar despierta y que aprenderá a valerse por sí misma con ayuda de Shu Mei. Una le enseñará a la otra a ser independiente, a protegerse a sí misma y a liberarse de una posición en la que siempre dependía de los demás. Un conocimiento compartido ayudará a Chun Yu a estar en paz consigo misma también y que transmitirá la idea a otras mujeres de su cercanía de que pueden conseguir hacer frente a aquellos que siempre les han dicho que son débiles y que hay cosas que las mujeres no pueden lograr.
Es una historia breve, sí, pero que acierta en la forma de transmitir esta idea tan poderosa. Me ha gustado mucho la narración al estilo de fábula y creo que es una lectura que se queda en la memoria.
En cuanto al dibujo, tiene un estilo particular, algo tosco pero con detalles, personalmente me ha gustado bastante, aunque no soy una experta porque no he leído muchas novelas gráficas.
Mi experiencia con esta lectura ha sido muy positiva y la guardaré con cariño en mi estantería. Gustará a quienes leen y también es un buen inicio para aquellos que son algo reacios. Una historia bastante universal que genera empatía y transmite valores que todos deberíamos tener, a la par que cuenta con una ambientación cuidada que explora otras culturas, como la oriental, que no se suele tener tan presente en Europa. Si tenéis la oportunidad de leerlo, os recomiendo hacerlo.