ISBN : 8416420467
Editorial: Malpaso Ediciones (15/02/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Yani
 15 December 2020
Es complicado encontrar las palabras para expresar qué se siente leer este libro. Mientras lo hacía, no podía dejar de preguntarme cosas: ¿cómo se sentiría que borraran parte de la historia de mi familia? ¿Qué sucedería si fueran una página en blanco, si su tierra natal no la recordara apropiadamente? Supongo que estas preguntas también se las hizo Omer Bartov, historiador y autor de este libro de no ficción.

Galitzia es una región ucraniana que a lo largo de los siglos estuvo en manos de varios países. Tiene una historia compleja. Durante la Segunda Guerra Mundial fue parte de Polonia (bajo régimen alemán) y de la Unión Soviética. Esos son datos a tener en cuenta a la hora de leer "Borrados", aunque Bartov se encarga de detallarlos para poder entender el contexto.

Bartov, cuya familia proviene de Galitzia, viaja hacia el lugar para observar de qué forma se conservó la memoria de las personas judías que fueron torturadas y asesinadas durante la guerra. En su recorrido por las ciudades encuentra que esa memoria o no se conserva o se conserva mal. Los judíos fueron literalmente borrados de las conmemoraciones, de las placas, de los monumentos, los cementerios. Incluso las sinagogas sufrieron la dejadez. Algunos están destruidos, no se mantienen y (lo peor de todo, desde mi punto de vista) no se lo nombra. Creo que en estos tiempos estamos de acuerdo en que lo que no se nombra, no existe, y es por eso que necesitamos replantear el lenguaje y algunos términos para poder visibilizar. A las personas judías les pasó lo mismo. En algunas placas sólo usan las palabras "víctimas" y "mártires" del genocidio, pero no aclaran que eran judías. Incluso en la conmemoración usan una palabra peyorativa para dirigirse a ellas.

Bartov recorre y toma fotos, haciendo hincapié en lo que no se dice. Y está muy bien. La verdad es que la lectura de "Borrados" me enseñó mucho sobre un tema que ignoraba simplemente porque no se toca en la literatura más comercial (y eso que hay miles de libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial) o en las películas de Hollywood. Esa es otra forma de invisibilizar. Punto para destacar: a pesar de ser un libro de no ficción, no es acartonado. Bartov narra muy bien y, aunque presenta mucha cantidad de información, no marea. Así que lo recomiendo para quienes prefieren los libros sobre Historia cortos y concisos.
otros libros clasificados: literatura israelíVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem