Críticas sobre La viuda (37)

DulceMaria
 19 October 2018
La viuda, una novela que he clasificado como ficción moderna, misteriosa, un thriller policíaco escrito por Fiona Barton, en la que nos cuenta la historia de un matrimonio, después de la muerte de la figura masculina, Glen, el flamante esposo, el que a simple vista se llamaría el esposo perfecto, con la esposa perfecta en un matrimonio casi perfecto, puesto que nunca pudieron tener hijos. Pero la realidad se esconde detrás de las paredes de aquella casa a la que llamarían hogar.
Glen Taylor es acusado de la desaparición de la pequeña Bella, una niña inocente de la que no se sabe nada solo que desapareció del jardín de su casa, sin embargo, nunca logran encontrar las pruebas suficientes para declararlo culpable y este sale muy bien librado del cargo por el que se le acusa, no es novedad que desde las primeras páginas podrás darte cuenta que efectivamente es el monstro que ha desaparecido a la pequeña niña. A lo largo de las primeras páginas conocerás a diferentes personajes, familias y formas diferentes de vida, la historia es narrada principalmente por cuatro personajes, la viuda, la madre de Bella, la periodista y el detective encargado del caso.
A la muerte de Glen Taylor, el detective piensa que todo está perdido, sin embargo, todo quedará en manos de Jen, la esposa y viuda de Glen Taylor, de ella dependerá si decide hablar, desahogarse y darle a la madre de la pequeña los detalles para encontrar el cuerpo de su hija. Ahora que ya no está Glen ella puede liberarse de ese yugo, de ese control que la atormentaba.
Más que un Thriller, es la historia de Jen, de cómo ha sufrido al lado de su marido, de lo que pueden causar algunos trastornos psicológicos en las personas, de un nuevo comienzo para todos, esperaba un poco más de misterio, y no reconocer desde las primeras páginas que había pasado con Bella, a pesar de todo, me parece una lectura ligera aunque un poco repetitiva, es buena, y esto se debe a que está narrada por cuatro personajes distintos y cada uno tiene su propio punto de vista, así como la expresión de sus emociones.
Me parece que deja una gran enseñanza para todos, para estar conscientes del daño que pueden causarnos el mal uso de la tecnología como medio de comunicación, ya que hace pensar, o por lo menos a mí me paso, ponerse en el lugar de la madre e inclusive de la viuda.
Por último, solo cabe destacar que en cuanto menos lo esperemos, aquella persona sumisa y callada se cansara del dolor que siente, de esa inmunidad, sí, quedrá ser libre, hablar, e inclusive hasta llegar a matar por obtener paz.
Claudia
 10 February 2018
Esta novela de misterio es una de esas historias en las que dudas de todo desde el principio.

¿Qué es lo que ocultan Jean y su marido? Desde el principio, cada nueva pista que se va siguiendo, hace al lector sospechar de qué es lo que sucedió en realidad, y quiénes son los distintos personajes.

Pero en esta historia nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Los capítulos están narrados desde la perspectiva de diferentes personajes, por lo que en todo momento vas viendo qué sienten las distintas partes, cómo va la línea de investigación y cómo los periodistas buscan también contar una historia que les lleve a lo más alto, pero también mostrando la verdad, sea cual sea.

Poco a poco, la trama nos va desvelando una verdad que ha estado ligeramente visible desde el principio y que, en una segunda lectura, tras conocer el desenlace, abre los ojos del lector y ver cada detalle desde un prisma diferente.

Sin duda, una de las novelas de misterio que más he disfrutado leyendo y releyendo tiempo después, redescubriendo mis sospechas y prestando mayor atención a los puntos que revelan la verdad.
Rach
 30 October 2017
No está mal,pero me esperaba algo más.Para mi,un buen libro policiaco,tiene que tener ésa intriga que haga que te enganche desde el principio.Y éste no lo ha conseguido.Se centra casi más en la investigación en sí y en el juicio,que en otra cosa.
unmillondepaginas
 29 August 2021
Llegué a esta novela buscando otros libros narrados en Audible por Nuria Mediavilla después de escuchar su estupenda narración de Un mundo helado. Este no está narrado por ella sino por Aida Badia Gil, pero Nuria narra el siguiente de la serie, La Madre, de la misma autora, así que me decidí a escuchar este primero.

Me sorprendió gratamente la historia y la forma en que está contada, con los capítulos de “la viuda” en primera persona y el resto (los del inspector, los de la periodista…) en tercera persona. Este recurso hace que nos metamos de lleno en la mente de la protagonista, una mujer anulada desde su juventud por la relación en la que está inmersa con un marido sutilmente controlador y absorbente. Los primeros capítulos me resultaron opresivos, incómodos, tratando de imaginar como una persona puede llegar a defender lo indefendible, pero a lo largo de la novela acabas teniendo muchas dudas acerca de cuánto hay de anulación de la personalidad de la protagonista y cuánto de resistencia a perder el mundo en el que se ha acostumbrado a vivir. Por veces me daban ganas de gritarle, “¡despierta!, ¡qué mierda estás haciendo!” y otras me compadecía de ella.

Es una novela (no tengo claro que pueda llamarse thriller) de ritmo muy lento, que puede llegar a hacerse pesada si buscas una novela trepidante y sorprendente, pero me ha gustado bastante y si buscas algo diferente sin duda es una buena opción.
mylittlebookshelf
 07 April 2020
La viuda nos habla de la relación de Jean Taylor con su marido cuando este es acusado de un crimen. No se puede contar mucho más del argumento ya que se contaría demasiado del libro.

Es un libro que se lee rápido, son capítulos cortos, desde diversos puntos de vista que hacen que su lectura sea fácil.

Pone de manifiesto que algunos matrimonios "perfectos" esconden unos secretos terribles y que no se sabe como vamos a reaccionar antes determinadas situaciones. A pesar de esto, es un libro que me ha resultado previsible, me hubiera gustado que tuviera más misterio y he echado de menos algún giro.
Edd62
 08 May 2019
Callar, Mentir o Actuar, ......tu eliges, con este corolario finaliza una novela, de tono periodístico, acerca de ,a desaparición de una pequeña y la posterior implicación de la madre, los sospechosos, sus familias, la policía, la prensa y los medios o redes sociales,
Fiona Barton, de formación periodística, y por ende partícipe en casos similares hace una depuración de lo que implica una situación de este tamaño, la desaparición de un menor, en la cual todo mundo a su alrededor se convierte en un sospechoso, y la mas nimia pista puede llevara la resolución exitosa o al fracaso total,
Relevante también la participación de los medios de comunicación, en la Obstaculización de el desarrollo de las investigaciones, al apelar a la libertad de expresión emitiendo datos que resultan relevantes, pero al ser develados o tergiversados solo deterioran la aplicación de la justicia,
de la misma manera muestra las connotaciones de las redes sociales y sus implicaciones, cada día más profundas en la comisión de delitos, la dificultad para llevar a cabo investigaciones serias y precisas por los múltiples vacíos legales existentes en esta área al rededor del mundo, en aras de la protección a la privacidad y o la libertad de expresión,
Ello facilita a los delincuentes avezados el actuar, mentir y callar a su libre conveniencia, maniata a las autoridades y más aún las expone a ser ellas juzgadas y acusadas, de lo cual los ministradores de justicia en múltiples países resultan agobiados por las demandas en esta naturaleza,
Tal cual sucede a lo largo de esta Novela,
Respecto a la novela, Glen Taylor es acusado de secuestrar a la pequeña Bella de dos años, y junto con su esposa debe afrontar el acoso policial, de prensa y de la población general, que una vez señalado no le permite continuar con su vida, pierde su trabajo y eventualmente fallece en un accidente, cediendo la estafeta de personaje principal a ...La Viuda...
La madre de Bella Dawn, es también señalada, inicialmente como irresponsable y posteriormente por buscar lucrar con su pérdida
El investigador Sparkes se obsesiona con el caso y lo sigue, No sé, si el al caso a a la inversa, hasta su desenlace, en el ínterin también paga un precio,
La periodista, Kate, quien parece verse “ favorecida” por su persistencia y su capacidad para convencer a la viuda de ceder la exclusiva de una entrevista, no se ve exenta de ser alcanzada por lo negativo que la situación arrastra,
Escrita, como una narrativa personal, desde el punto de vista de cada uno de estos diferentes actores, que se van alternando en los capítulos, es una novela, a modo de Thriller medio incompleto, investigación policial poco pulcra, o ensayo fallido, pero que se deja leer y atrapa, en su mayoría, con algunos segmentos lentos y poco sustanciales,
Con un final........de Novela,,,
como periodista es evidente que sabe de que esta hablando,
Como novela, me recordó algunas obras similares,
Dada la relación entre Glen y Su esposa/ viuda Jean, la más conspicua para mi es un relato corto de Stephen King, “ un buen Matrimonio “. Contenido en el libro “ Todo oscuro sin estrellas
carlotenia
 24 January 2018
Los capítulos van pasando a lo largo de las distintas 500 páginas de la novela, con distintos narradores, un capítulo será narrado por el policía, otro por la periodista, otro por la viuda, indistintamente, que son los tres personajes considerados protagonistas, pero ellos nos irán introduciendo los siguientes personajes. La viuda comienza el libro hablándonos de su marido, como se conocieron, a lo que se dedicaba ella, y que era prácticamente una adolescente cuando se casaron y él comenzó a convertirla en una buena esposa, porque él sabía mucho más que ella, era un hombre de mundo, con un buen trabajo, y ella aún tenía mucho que aprender. Creo que todo esto marcara la actitud de Jean a lo largo de toda la historia, ya que se debate entre la sumisión a su marido aún después de muerto, y la creencia de que es imposible que fuera el responsable del crimen que le achacan, ya que es una persona íntegra, buena, honesto, correcto... O es todo lo que ha hecho creer a su esposa????? A lo largo de los siguientes capítulos se nos presenta la trama principal, es decir, de dónde viene todo. Se trata de la desaparición de una niña llamada Bella de tan sólo 2 años, eso es lo que une a todos los personajes, la madre, que la dejó sola unos minutos, el inspector que no consigue cerrar el caso aún estando completamente seguro de quien es el culpable, el propio acusado, la periodista que también intenta descubrir la verdad para llevarla a su periódico, y la viuda.

Ahora un nuevo giro ha dado la vuelta a toda la historia, Glenn, el acusado, ha muerto en un accidente, siendo atropellado por un autobús, tampoco sabremos si ha sido realmente un accidente o quizás un asesinato, un suicidio???? Todo apunta a que ha sido un fortuíto accidente porque no se dan más señales de que sea otra cosa. Pero la cuestión es que ahora Jane, su viuda, está sola, ya no está bajo su hechizo ni su influencia, será este el momento que todos esperan para ver si ahora Jane contará lo que sabe o realmente durante el juicio su afirmación de que su marido es inocente es verdad, o bien actuará ahora como la perfecta cómplice o incluso el brazo ejecutor.

A partir de aquí los distintos protagonistas irán contando la historia tanto en tiempo real como en tiempo pasado, ya que irán mostrándonos hechos presentes como el funeral de Glenn, y hecho pasados como su detención, las cosas que se descubrieron pero que realmente no fueron indicios para un juez, los enfrentamientos con la madre de la niña desaparecida, y todo lo que se va desarrollando. Ahora toma un papel muy importante Kate, la periodista, ya que conseguirá hacerse íntima de la viuda, como antaño consiguió hacerse un hueco como amiga de la madre de la niña, que creo que es también un personaje muy destacado con actuaciones destacadas en la novela, y a la que se le podía haber sacado más partido en encuentros con la viuda y demás. Hay alguno a la salida de un juicio pero la verdad es que me quedé con ganas de más, de ver interactuar a las dos mujeres "víctimas" de esta desgracia.

Los capítulos constan de unas 10 páginas o así, y se hace muy ligero de leer ya que vamos pasando de la visión de un personaje a otro, así la autora no nos atosiga con 100 páginas de pensamientos del inspector, sino que alterna los momentos de tensión de la viuda con el acusado, los remordimientos del inspector por no encontrar a la pequeña, los debates o dilemas morales de la periodista por sacar a la luz confesiones de los implicados que eran intimidades...

El policía no se ha dado por vencido con este caso y lo considera un atranque en su carrera, aún estando seguro de la culpabilidad de Glenn, no ha sido capaz de llevarlo a la cárcel, y ahora que ha muerto, cómo podrá sacar la verdad a la luz? Será imposible ya? El libro es una auténtica joya en el sentido de la investigación, para las amantes de la novela negra como ya, el poder ir viendo como se desarrollan las investigaciones, como nos muestran la manera de adentrarse en el ordenador del acusado, como van descartando sospechosos, es genial. Con esto disfruto muchísimo y en la novela está muy bien trazado. Vamos a asistir a toda una investigación en regla de una desaparición, como encuentran indicios, esos indicios se van compartiendo en pistas, como lo van uniendo todo con declaraciones de las personas que en principio no estaban unidas y acaban por tener un nexo en común con Glenn, y luego además asistiremos al juicio y al post juicio, demandas, dinero, otra investigación...

Poco a poco vamos conociendo lo que pasó, y a la vez que los protagonistas vamos descubriendo quien miente y quien no, quien realmente guarda secretos y escondió la verdad, incluso hay sospechas sobre la madre de la niña desaparecida. En este sentido la novela sabe engancharnos y tenernos pendientes de la historia sin darnos descanso. Aunque creo que después de tanta trama acelera un poco el final y te deja con un sabor así agridulce, como que esperas que pase algo más, pero la historia queda cerrada sin cabos sueltos y también es de agradecer que no nos deje en ascuas que eso a veces cabrea y mucho. Otra cosa que me dejó un poco así es que se dan demasiadas pistas incluso en la sinopsis de lo que va a pasar, y la gracia es que se juegue al despiste, te sorprendan y te dejen con la boca abierta no que vayas vislumbrando quien es quien ya a la mitad. Con todo, el final a mí consiguió emocionarme. También he de decir que personalmente, por mi condición de reciente mamá, todo lo que tenga que ver con bebés y niños pequeños me toca ahora mucho, y me afectan historias como esta, las vivo más intensamente y me llegan más.

En resumen, para acabar mi reseña os diré que aunque con algunos peros es un libro que recomiendo si os gusta la novela negra y si no os habéis atrevido nunca, es una buena manera de comenzar en este género ya que tiene todos los elementos que nos harán disfrutar de un buen thriller.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Sary18
 22 March 2024
La historia es buena como para entretenerte un rato, aunque el rumbo de la misma es algo predecible, por momentos no deja de sorprenderte la forma en que se van desarrollando cada uno de los sucesos. Creo cumple con todas las características de un buen thriller.
ruben_reads
 05 September 2023
"Son curiosos, los funerales. Se parecen mucho a las bodas, creo yo. Hay gente a la que una no ve en ninguna otra ocasión, todo el mundo se pone al día de sus cosas mientras come un bufé, la gente ríe y llora".

'La viuda'
Fiona Barton
2016
Planeta
Trad.: Aleix Montoto

En octubre de 2006, Bella, una niña de dos años desaparece mientras jugaba en su jardín. El principal sospechoso es Glen Taylor, un exbanquero felizmente casado, con un matrimonio aparentemente perfecto. En 2010, cuatro años después de los hechos, mientras Glen está siendo investigado, muere tras ser atropellado por un autobús. Es el momento en el que Jean, su viuda, sale a escena. ¿Sabrá ella la verdad de lo que ocurrió en 2006? ¿Está ocultando algo?

La novela no me ha parecido una obra maestra, pero sí un buen libro que me ha tenido enganchado varios días. Lo que más me ha gustado es la forma de narrar de Fiona Barton. La historia está escrita en dos líneas temporales (God, I love this sh*t!), que parten desde la desaparición de la niña en 2006 y la muerte de Glen en 2010. Otra cosa que me ha encantado de la estructura es que cada capítulo coloca el foco sobre tres personajes diferentes: Jean, la viuda, Bob Sparkes, el inspector de policía que investiga la desaparición de Bella, y Kate Winters, periodista del Daily Post, que trata de obtener por todos los medios el testimonio de Jane para poder poner su nombre en lo que sería la exclusiva del año.

El personaje de Jane me ha parecido maravilloso. Como personaje, no como persona. Seguir su evolución a lo largo de la novela, de esposa sumisa y anulada por el marido a mujer empoderada y segura de sí misma ha sido una gozada. A esto ayuda la decisión de la autora de presentar diferentes narradores a lo largo de la novela. Mientras que los capítulos de Sparkes y Winters están narrados por un narrador omnisciente, los de Jean están narrados en primera persona. de esta manera, Jean presenta constantemente al lector sus sentimientos, sus pensamientos, su angustia, el por qué de sus decisiones... de forma que así sea más sencillo comprender a Jane, empatizar (o no) con ella y ver su evolución.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de la novela es la forma en la que Barton retrata a la prensa sensacionalista de su país. Esa prensa británica amarilla a la que no importa acosar, utilizar y pisotear a una víctima o a una mujer que acaba de perder a su marido con tal de lograr un buen titular. Fiona Barton es periodista, y se nota muchísimo que lo es porque conoce los entresijos de la profesión. Y, por fin, gracias a Dios, presenta a una periodista real, con su familia, sus hijos y sin traumas. Como periodista, estoy bastante harto de esos clichés de periodista taciturno, divorciado, con mal carácter y vida disipada. Por una vez, se agradece un periodista de ficción creíble.

Como he dicho antes, la forma de narrar de Fiona Barton en esta novela, que es la primera que escribió, me ha gustado mucho y sin duda seguiré leyendo las siguientes.
RosaMolamola
 08 October 2021
Hace unos meses leí "La madre" y quedé gratamente sorprendida, me enganchó desde el principio. Con esta experiencia decidí leer "La viuda" y, desde luego, no me ha defraudado. El estilo me encata: la narración a tres voces hace contemplar la historia en 360 grados, simpatizando rápidamente con alguno de los personajes. Sin duda, una novela que atrapa.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie